PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 2, 2003

DISIDENCIA
Entrevista a René Gómez Manzano
"Es imprescindible modificar las actuales normas constitucionales"

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - "El cambio debe ser en base a los principios democráticos de la Constitución del 40", afirmó el doctor René Gómez Manzano en declaraciones a CubaNet. Lucas Garve, miembro de la Fundación por la Libertad de Expresión, entrevistó al doctor Gómez Manzano en su apartamento del Vedado.

El doctor René Gómez Manzano nació el 19 de diciembre de 1943, en La Habana. Desde los años 90 integra la Corriente Agramontista (abogados independientes) y fue uno de los cuatro dirigentes opositores que redactaron el texto de La Patria es de Todos. Tras ser puesto en libertad después de poco más de dos años en prisión, integró junto a Marta Beatriz Roque y Bonne Carcassés la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

P: ¿Cuál es la diferencia que hay entre el Dr. Gómez Manzano de la Corriente Agramontista, La Patria es de Todos y la Declaración del 24 de noviembre?

RGM: Es la misma persona exactamente… con unos años de más.

P: Uno de los puntos de la Declaración es la restauración de la Constitución de 1940. ¿Por qué en 2003? ¿Qué justifica esto?

RGM: Lo que se plantea en uno de los puntos de la Declaración es que la Constitución actual es la piedra del sistema totalitario, y que para que haya un verdadero cambio y se pueda hablar de que se ha iniciado un cambio en Cuba, es necesario una reforma sustancial de las disposiciones totalitarias que contiene la Constitución vigente. Por ejemplo, las limitaciones que tiene en relación con los derechos humanos y el papel del Partido Comunista, que se proclama como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado. Y entonces decimos que por lo tanto debe haber un cambio, y estimamos que ese cambio debe ser en base a los principios democráticos de la Constitución de 1940. Pero no se plantea así, en esa forma, que se sustituya la Constitución actual por la del 40. Lo que sí planteamos es que es imprescindible modificar las actuales normas constitucionales. Mientras esto no se haga no se podrá hablar de que se ha iniciado un cambio en Cuba.

P: ¿Esta declaración es una acción de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil o es una acción del Sr. Bonne, la Sra. Morejón de Biscet y usted?

RGM: De una parte firmamos el profesor Félix Antonio Bonne Carcassés y yo, y de otra parte, la licenciada Elsa Morejón, la esposa del Dr. Oscar Elías Biscet. Ella planteó hacerlo en nombre de la Fundación Lawton, que organizó y dirige su destacado esposo. En el caso nuestro (se refiere a Bonne Carcassés y él) lo hicimos a título personal. ¿Por qué razón? Claro, somos los principales organizadores de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, pero ésta es una agrupación - la más numerosa de la disidencia interna, que reúne a 365 entidades independientes debidamente registradas que expresaron su aprobación a las ideas y a las tesis de la Asamblea- y ¿qué sucede? Que recoger la firma de todas esas entidades sería muy difícil, y en vista de esa situación de provisionalidad que hay, nosotros firmamos a título personal, sin perjuicio que, desde luego, las no adscriptas a la Asamblea, todas las entidades adscriptas a la Asamblea, quieran adherirse a este documento, apoyarlo, como, por cierto, lo están haciendo muchos hermanos del exilio, ciudadanos comunes, organizaciones importantes que desean apoyarla.

P: Muchas gracias por respondes a nuestras preguntas en nombre de la Fundación por la Libertad de Expresión y de CubaNet.

Documentos relacionados:

Mensaje al pueblo cubano y a la comunidad internacional / Declaración conjunta

La Patria es de Todos

Constitución de la República de Cuba, 1940



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster