PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 2, 2003

REPRESION
Hostigan a miembros del Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, 1 de diciembre (www.cubanet.org) - En la primera quincena de noviembre fueron citados para la Cuarta Unidad de la Policía Nacional de La Habana los miembros del Movimiento Cristiano Liberación Enrique Gutiérrez y Ramón Padrón. El oficial que los entrevistó en el lugar es el mismo que se ha identificado en anteriores ocasiones con el seudónimo de Eric.

Los activistas pacíficos han sido molestados en anteriores ocasiones por miembros de la policía política, así como por integrantes del Partido Comunista. La finalidad de estas acciones ha sido la intimidación para evitar que sigan trabajando en su labor cívica en favor del Proyecto Varela.

Según expresaron los disidentes citados, ellos están conscientes que el trabajo que realizan está bajo el amparo de la actual constitución vigente en el país, aunque el poder político totalitario se sobrepone al derecho constitucional y de las leyes. Con su labor ellos aspiran a que en Cuba pueda existir un Estado de derecho y el pleno respeto a las libertades publicas.

Por su parte, el ex-prisionero político y miembro del Movimiento Cristiano Liberación Roberto Rodríguez está siendo objeto de un constante hostigamiento a su domicilio. De forma sistemática y durante varios días al mes, su vivienda es bombardeada en horas de la madrugada con piedras y otros objetos. Estos ataques realizados por personas desconocidas, han ocasionado daños en las tejas del techo de su modesta casa de madera. Durante una de esas agresiones ocurrida en reciente semanas, su esposa recibió un fuerte golpe en la parte superior del cuerpo, ocasionado por una piedra.

Roberto Rodríguez ha sido además amenazado e intimidado en varias ocasiones por oficiales de la Seguridad del Estado, que le han pronosticado un nuevo encarcelamiento si no abandona su activismo cívico en favor del Proyecto Varela. Rodríguez ha cumplido varios años de condena por motivos políticos en las cárceles cubanas.

Por otra parte, el pasado sábado 15 de noviembre, fue citado para la Cuarta Unidad de la Policía Nacional ubicada en el municipio capitalino del Cerro, el ciudadano Heriberto Barrios, firmante del Proyecto Varela.

Luego de presentarse en su domicilio un oficial que se identificó como miembro de la Seguridad del Estado comunicó a Heriberto que debía presentarse en el edificio antes mencionado para una entrevista. El ciudadano, de 75 años de edad y residente en el reparto Palatino, preguntó al agente el motivo de esa citación, recibiendo como respuesta que era por haber firmado el Proyecto Varela. cnet/21



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster