PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 1, 2003

SOCIEDAD
La despedida de Cristóbal

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - Mañana será la despedida de Cristóbal. Este entrañable vecino se apresta a emprender un corto, pero a la vez largo viaje. Le recuerdo cuando llegó al barrio siendo apenas un adolescente. Aquí ha vivido la mayor parte de sus cuarenta años. Se casó en la zona, tuvo su familia y crío a sus dos hijas. No es raro que en la vecindad sean muchos los que acudirán a la despedida de Cristóbal.

No sé si su tocayo, el de las carabelas y los espejitos de cristal para cambiar por oro a los indígenas, tendría iguales muestras de afecto a su partida de Palos. El de Génova preparó su viaje y se jugó la lotería sin saber lo que le depararía el destino. El Cristóbal del Cerro se ha ganado otra lotería, pero sí sabe a donde va. Ciertamente no va en busca de especias, pero sí de algo que no encuentra aquí. La distancia y los medios no tienen mucho en común. Apenas 180 kilómetros y usando un avión para cruzar el charco.

La despedida de Cristóbal definitivamente no tenía nada que ver con las de aquellos años sesenta y setenta, cuando se pensaba que más nunca volverían los que se marchaban. Los que entonces vieron partir a familiares y amigos lo hacían con la conciencia de que difícilmente les verían de nuevo. Han pasado años desde entonces y paradójicamente aunque el gobierno sigue siendo el mismo, ahora necesita del dinero de los que están allá, de aquéllos que se pensaba no regresarían más.

Pero si el tiempo es otro, la política de salida definitiva no ha cambiado. En su esencia sigue siendo la misma. Es una especie de castigo para aquéllos que deciden renunciar al "paraíso terrenal" para acogerse a las tentaciones del infierno capitalista. Y es que muchos cubanos desean buscar un bienestar que no han podido encontrar en su patria después de más de cuarenta años de la proclamación del mejor sistema del mundo. Es la razón de la división que aqueja a la familia cubana.

Llega la noche de la despedida y cada cual hace un aporte para la fiestecita que se organizó. Bocaditos, refrescos, croquetas caseras, ron y alguna ensalada fría. Esta última parte también fue aporte de los vecinos, porque Cristóbal se va dejando roto desde hace meses su entrañable refrigerador marca Westinghouse. "Y total, para qué repararlo si lo que te dan para comer casi te lo comes en el mismo día", dice jocosamente el viajero.

Hasta Joseíto el del Comité ha venido a despedir con afectos a Cristobalito, como le dice el reconocido chivatiente, otrora lanzador de huevos contra los que se disponían a emprender idénticas partidas. Pero ya lo dije, las cosa cambian. Hoy no hay gritos de "escoria" ni de "que se vaya la gusanera". Abrazos y deseos de un feliz viaje y un no te olvides de nosotros demasiado insinuador, que se puede traducir en: siempre que puedas acuérdate de este viejito que está pasando el Niágara sin bicicleta por acá.

Entre chistes, bailes y recuerdos, logramos pasar un rato donde no faltaron las evocaciones del barrio. El amanecer encontrará a este Cristóbal, que quizás nunca hubiera deseado ser un émulo de Colón, camino al aeropuerto. La vivencia de esta noche pasada, la última en su tierra, se irá con él. Eso y el hecho de ser nuestro vecino de años, no hay sistema que se lo pueda arrebatar. cnet/21

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster