PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 1, 2003

POLITICA
Censura a todos los niveles

SANTA CLARA, noviembre (www.cubanet.org) - La nota oficial en el diario Granma se produjo dos días después. Aparecida en primera plana y en la parte superior izquierda, espacio reservado para el titular más importante del día, la aclaración del Órgano Oficial de CC del PCC arremete contra un alto funcionario de la cancillería cubana:

"El pasado sábado 21 de noviembre un cable de la agencia France Press transmitido desde La Habana, informó que el funcionario cubano de relaciones exteriores Ángel Dalmau dijo, en entrevista de prensa concedida a la misma que 'en este momento cada compra de alimentos que realizamos a EU tiene contenido político con el objetivo de derrocar el bloqueo norteamericano'.

Según la "nota oficial" dicho cable añadió otras consideraciones a partir de la respuesta del entrevistado y aclara: "Aunque el funcionario actuó de buena fe, no está autorizado para hacer declaraciones de este tipo sobre el tema en cuestión, que además no interpretan correctamente los objetivos del gobierno de Cuba en la compra en EU de una parte de los alimentos que necesitaba nuestro país, a partir de los grandes daños ocasionados por el ciclón Michelle".

Sin embargo, el Granma no reproduce las palabras del señor Dalmau cuando advirtió a la AFP, intentando tranquilizar a los empresarios extranjeros, que "Cuba no va a realizar todas sus compras en un solo mercado. Eso sería un suicidio político. Ya tuvimos todos los huevos de la canasta de la economía norteamericana antes de la revolución, y luego por voluntad propia los pusimos todos en la canasta del campo socialista. O sea que en un solo siglo, perdimos los huevos dos veces".

Es éste un ejemplo fehaciente de la mordaza impuesta a los cubanos de todos los niveles, incluidos los de la superestructura, sobre la libre expresión de ideas. El rompimiento de esa barrera puede ser fatal para cualquier cubano, si antes no pide "consejos" en el CC del PCC o en el Buró Político.

Quizás a Ángel Dalmau, sólo le halaron las orejas en la cancillería o pronto, muy pronto, lo desplacen a otras responsabilidades menores en esa dependencia. Eso no lo sabremos, pero creo oportuno a esta hora recordar que por expresar libremente sus ideas y reportar hacia el exterior las vivencias de la sociedad cubana actual, 29 de mis colegas, comunicadores alternativos, se encuentran cumpliendo largas condenas tras las rejas junto a 46 luchadores pro democracia. Cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster