PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 29, 2003

OLA REPRESIVA
Anuncian huelga en protesta por castigo arbitrario presos de Boniatico

LA HABANA, 28 de agosto (www.cubanet.org) - Los prisioneros de conciencia encerrados en la prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba, dirigieron una carta al jefe de la prisión en demanda de que se levante un arbitrario castigo impuesto recientemente contra ellos. Expresan los opositores pacíficos y periodistas independientes que se declararán en huelga de hambre si no se atiende su demanda.

A continuación, la carta enviada al jefe de la prisión, firmada por Nelson A. Aguiar, Juan Carlos Herrera, Manuel Vázquez Portal, Normando Hernández, Próspero Gainza y Antonio Villarreal.


20 de agosto del 2003
Conducto Reglamentario:
Jefe de Prisión Nacional Boniato:

En reunión efectuada con Ud. y otros oficiales el 18 de junio del presente año, se quedó en solucionar varios problemas que teníamos los siete presos políticos que nos encontramos en Boniatico. Como la situación va de mal en peor y al agotar todos los canales, sin alterar y respetando al grado militar y cargo, y que sólo hemos recibido silencio como respuesta, el jueves 14 del presente mes solicitamos una entrevista con el jefe Provincial del Sistema Penitenciario, antes del 30 del presente mes de agosto.

En días pasados se violó la correspondencia que salía de la prisión con remitente de uno de los siete, el cual fue llamado ante un oficial del DSE y reprimido por contarle a su esposa, en dicha carta, el mal estado de los alimentos que ingerimos y que simplemente se puede llamar "Sancocho para Cerdos". La noche del 13 de agosto estábamos comentando el hecho en alta voz para hacernos oír; ya que estamos separados y de otra forma es imposible comunicarnos. Cuando Normando Hernández se encontraba hablando con Norge Cervante, un ciego que se encuentra en la celda contigua a la de Normando, se personó el 1er suboficial llamado Elio y de forma descompuesta e irrespetuosa le dijo: "Cállate la boca, no sigas hablando tanta mierda y acuéstate". Por esta situación que se presentó, el 1er Tte. Sabino Almenares nos informó que nos suspendía el Pabellón que nos corresponde en el mes de noviembre.

De no ser atendido nuestro planteamiento y levantado el castigo impuesto injustamente por la jefatura de Boniatico, el 31 del presente mes de agosto nos plantaremos y no consumiremos alimentos. Hemos de aclarar que Nelson A. Aguiar es hipoglicémico y está dispuesto, sabiendo los problemas de salud que le puede traer el no ingerir alimentos cada ciertas horas.

Esperando el máximo de atención en el asunto para una solución más lógica para todos. Quedan de Ud respetuosamente,

Nelson A. Aguiar
Juan C. Herrera
Manuel Vázquez
Normando Hernández
Próspero Gaínza
Antonio Villarreal


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster