PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 28, 2003

OLA REPRESIVA
Presenta prisionero de conciencia pliego de demandas

SANTIAGO DE CUBA, 27 de agosto (www.cubanet.org) - "Ratas, cucarachas, moscas, ciempiés, mosquitos y ácaros de todas las especies campean a su antojo; son unos vampiros, no hay día en que no capture a varios repletos de mi sangre", expresó el prisionero de conciencia José Gabriel Ramón Castillo en carta al director de la prisión de jóvenes de Villa Clara, primer teniente Dagoberto Chaviano, donde aboga por mejores condiciones de vida para los allí confinados, en su mayoría jóvenes de menos de veintisiete años y lugar donde extingue una condena de veinte años de privación de libertad, tras la ola represiva de marzo pasado, que puso tras las rejas a setenta y cinco opositores pacíficos y periodistas independientes cubanos.

Una higiene adecuada, mejor calidad alimenticia, ventilador eléctrico, radio, televisor, computadora, mesa de trabajo y acceso libre a Internet, son algunas de las demandas que en el orden personal exige se le conceda tener en su pequeña y calurosa celda de aislamiento, en donde deberá permanecer al menos dos años, según el régimen de máxima severidad que le han impuesto en ese reclusorio de la ciudad de Santa Clara.

El basamento de sus planteamientos parte del concepto mundialmente aceptado de la privación de libertad, que "unívocamente es una cuestión de derechos humanos", dice y prosigue: "Según la sociología política contemporánea, la privación de libertad consiste en la eliminación de movimiento social (…) no persigue otro fin que castigar. Queda claro que no se aplica para conservar de ningún modo el orden social (institucionalidad) porque el orden social es cambiante, sino de hacer valer lo establecido (...) Así las cosas, los derechos humanos, recogidos en la declaración universal, se mantienen incólumes en la persona privada de libertad".

En otra parte comunica que desea se le brinde asistencia espiritual dada su condición de católico practicante. "Dado que a la Iglesia Católica no se le permite visitar las cárceles cubanas, pido la autorización para ser auxiliado en ese sentido por la denominación cristiana autorizada".

El director del Instituto Independiente Cultura y Democracia dedica parte de su tiempo en dar a conocer a los reclusos la Declaración Universal de Derechos Humanos, como método primario de enseñanza de las libertades individuales de todos los seres humanos.

Debido a estas actividades ha sido amenazado por oficiales con que puede perder las visitas trimestrales conferidas a sus familiares si persiste en ello. No obstante, se apresta a organizar próximamente un torneo de ajedrez a distancia entre los reos del penal, según dio a conocer en su llamada telefónica, correspondiente al mes de julio.

Por otra parte, se conoció que el recurso de casación, interpuesto a su favor por la licenciada Daysi Sánchez Vinent en abril, quedó sin lugar. La sanción contra el licenciado Ramón Castillo comprende el desamparo de su esposa e hija, puesto que contempla la confiscación de la vivienda donde residía junto a ellas, en la ciudad de Santiago de Cuba, a más de seiscientos kilómetros de la prisión donde hoy se encuentra. cnet/48


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster