PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 27, 2003

El cubano que admira a Colombia

Enrique Cordoba. El Nuevo Herald, agosto 27, 2003.

Agosto, mes de fortuna para Colombia y de gloria para Cuba. De Bayamo saldrá el más ilustre y creativo de cuantos cubanos hayan pisado suelo colombiano.

Fundador de periódicos y promotor cultural.

El gobernador de Cuba José de Ezpeleta pasa a virrey del Nuevo Reino de Granada. Logra con cédula real del 11 de agosto de 1789 llevarse a su amigo de 33 años Manuel del Socorro Rodríguez a Santa Fe de Bogotá.

El 24 de octubre de 1790 se posesiona de bibliotecario real. Trescientos sesenta y dos pesos del sueldo anual le alcanzan para enviar una porción a sus parientes domiciliados en Cuba.

Arregla su vivienda en el mismo edificio de la biblioteca y en uno de los salones organiza en las noches la "Tertulia Eutropélica''.

El miércoles 9 de febrero de 1791 aparece bajo su dirección el primer número del Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá.

Desde entonces el 9 de febrero es el Día del Periodista y Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, padre del periodismo colombiano.

Al amanecer del sábado 21 de julio de 1810, un día después del ''grito de independencia'', recuerda Antonio Cacua Prada, en su Historia del Periodismo en Colombia, una de las primeras iniciativas de los notables santafereños "consistió en publicar un periódico que les sirviera de vocero y para ello buscaron al único periodista conocido, el bibliotecario Manuel del S. Rodríguez''.

El dramaturgo Carlos José Reyes, actual director de la Biblioteca Nacional, abunda sobre la obra del portento cubano.

"Rodríguez no sólo dirigió la Biblioteca del Nuevo Reino de Granada, sino que incrementó sus fondos porque logró que el gobierno virreinal cada vez que confiscaba libros a patriotas que intentaban una rebelión, como Antonio Nariño, se los entregara a la Biblioteca Nacional.

"Aquí se han investigado los libros de Francisco Antonio Zea, Pedro Fermín de Vargas, y otros, porque poseemos esas colecciones. A fines del siglo XVIII surgió un fenómeno muy interesante en Colombia que posibilitó la independencia y desarrolló un movimiento intelectual de grandes proporciones. La ilustración granadina con la creación de la expedición botánica de Mutis. Fundó la investigación científica de la historia natural, las plantas y los animales, y se creó toda una conciencia de pertenencia de los tesoros naturales, de la riqueza natural.

"Trajeron muchos libros y colecciones de 1780 hasta 1810, son libros de historia natural y no tanto textos en latín de la patrística de los padres de la Iglesia, que era lo que venía antes.''

Un auditorio lleva el nombre de Germán Arciniegas por ser el colombiano que ha hecho la mayor donación de libros a la biblioteca, 30,000 volúmenes.

El catálogo de libros anteriores a la independencia de 1810 registra unos 8,000 títulos, un cotejo con todas las bibliotecas de Iberoamérica y Portugal.

"Nos han pedido libros que no tenía la Biblioteca Nacional de España y no se trata de colombianos, libros de la época de Carlos V y Felipe II.

"Con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Carlos V, por ejemplo, nos pidieron volúmenes de Sebastián Oserlio, un autor de la época que había sido contratado en la corte en 1540. Publicó un libro, edición rarísima holandesa, y descubrieron que existía en Bogotá, el gobierno español pidió se les prestara y luego pasó a México, a una exposición, gracias al avance del CD-Rom y de compartir la información.''

En Logroño, la Rioja, el año pasado los amigos de la sociedad gastronómica La Becada me mostraron la placa en la puerta de la cofradía, donde decía del nacimiento de los hermanos Delhuyar.

Reyes me cuenta ahora que Fausto Delhuyar, el investigador español que descubrió el tugsteno, fue quien desarrolló una política de investigación en las minas en el centro de Colombia, especialmente en Mariquita, donde tuvo su sede varios años la expedición botánica.

La universidad granadina fue tan importante en la investigación que cuando le preguntaron a Bolívar cómo veía a las naciones de la Gran Colombia dijo: "Venezuela es un cuartel, Ecuador el convento y Colombia la universidad''.

Otro manuscrito que conserva la biblioteca es El poema cómico de fray Felipe de Jesús. "Tiene 900 páginas, imposible de representar como es el caso de La celestina, equivale a cuatro tragedias de Shakespeare. Cuenta la colonización del Darién con la técnica del auto sacramental. Aparecen personajes como el Chocó, Bogotá, Méjico. Es la fuente para investigar el siglo XVIII y XIX. Sólo un colombiano la ha tocado, el Dr. Héctor Orjuela, que vive en Los Angeles.

El 2 de junio de 1819, Rodríguez fue encontrado muerto en la biblioteca, cubierto con el hábito de San Francisco. Colombia lo recuerda con gratitud y mantiene viva su obra trascendental, que hoy cuenta con más de un millón de volúmenes.

ecordoba@bellsouth.net


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster