PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 27, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Grecia le niega una visa a Castro

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

El gobierno griego ha rechazado un pedido del gobernante cubano Fidel Castro para visitar Atenas durante los Juegos Olímpicos del 2004, en lo que constituye una de las más importantes medidas derivada de las sanciones diplomáticas impuestas por la Unión Europea (UE) al régimen castrista.

Fidel quiere. Atenas dice no, tituló el diario To Vima, de Atenas, en un artículo publicado ayer, en el que ofrece detalles de la negativa griega.

Citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, To Vima afirmó que la decisión del gobierno griego es consecuente con la resolución de la UE que redujo drásticamente el nivel de relaciones diplomáticas con Cuba, a raíz del encarcelamiento de casi un centenar de opositores pacíficos en la isla y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron huir de la isla en un intento de secuestro de una lancha de pasajeros.

En junio la UE, entonces bajo la presidencia de Grecia, acordó reducir los intercambios culturales y deportivos con La Habana, aumentar los contactos con los disidentes y reexaminar los programas de ayuda, entre otras medidas.

Según el diario ateniense, el deseo de Castro de visitar a Grecia para los Juegos Olímpicos del 2004, fue presentado al secretario griego de Deportes, Gioros Lianis, por Humberto Rodríguez, director del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) durante la visita que hizo a la capital griega la pasada semana.

El funcionario cubano viajó a Grecia para asistir a la primera reunión de Jefes de Misiones que participarán en la cita olímpica, que se llevará a cabo del 13 al 29 de agosto. La fecha inaugural coincide con el cumpleaños del gobernante cubano. Castro asistió en 1992 a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que entonces se celebraron en julio, coincidiendo con la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Rodríguez, quien se encuentra de regreso en La Habana, declaró ayer al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que ``un profundo respeto por la obra de la Revolución en el deporte y una gran admiración por el pensamiento del Comandante en Jefe, son aires que se respiran en la Atenas que en agosto del 2004 acogerá a los venideros Juegos Olímpicos''.

Holanda le retira su ayuda a la Bienal de La Habana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

En otro signo del distanciamiento internacional que encara el régimen de Fidel Castro, la Fundación Príncipe Claus de Holanda anunció que no otorgará ayuda financiera a la próxima edición de la Bienal de La Habana para expresar su desacuerdo con la situación represiva en la isla.

La decisión de la entidad holandesa se produce en respuesta al arresto y condena de 75 opositores pacíficos a comienzos de este año, y significará una disminución significativa de los patrocinios europeos que recibe la Bienal habanera, considerada un epicentro de las artes plásticas del Tercer Mundo.

''Las condenas apuntan hacia un deterioro de la situación para los intelectuales y artistas'', indicó un comunicado de la Fundación. ``El organismo responsable por la organización de la VIII Bienal ... está asociado con el gobierno y no se ha distanciado de la política de persecución, por lo que nos vemos obligados a retirar nuestra colaboración''.

La Fundación se convirtió en el 2000 en un fuerte patrocinador de la VIII Bienal, con un donativo 90,000 euros (aproximadamente $98,000).

''Queremos alertar sobre la difícil situación que atraviesan los intelectuales y artistas en Cuba hoy'', dijo ayer desde La Haya, Els van der Plas, directora de esa institución. ``Es importante defender a quienes luchan pacíficamente por la libertad de expresión''.

En conversación con El Nuevo Herald, la funcionaria manifestó que la medida es consecuente con el rechazo que han provocado las últimas reacciones del régimen cubano en las instituciones culturales y artísticas de Europa.

''A la hora de decidir sobre el respaldo económico, valoramos como positivo que los cubanos accedieran a información independiente a través de la bienal en un país donde esta posibilidad escasea'', agregó. ``Pero la Fundación no puede colaborar directa o indirectamente con un gobierno que ejerce una política de represión severa''.

La VIII Bienal de La Habana se celebrará del 1ro. de noviembre al 1ro. de diciembre con la asistencia de unos 150 artistas de los cinco continentes, incluyendo creadores de Estados Unidos y Canadá.

Ayer El Nuevo Herald no pudo comunicarse con el Centro Wifredo Lam, institución responsabilizada con la organización del evento.

Pero el anuncio de la Fundación holandesa no es el único tropiezo para la Bienal.

A comienzos de este mes, el artista venezolano Alexander Apóstol retiró su participación del encuentro luego que una curadora cubana rechazó un texto teórico que acompañaría la obra propuesta. Apóstol había presentado una pieza en video titulada ''Caracas Suite'', que parodiaba el proyecto urbanizador de Caracas.

''El texto crítico que nos enviaste no resulta adecuado, pues daña la sensibilidad de las relaciones oficiales entre Cuba y Venezuela'', escribió la especialista Margarita Sánchez, del Centro Wifredo Lam.

Días después, la pintora costarricense Priscilla Monge anunció que tampoco iría a La Habana pues su obra ''La sangre numerosa'' había sido censurada por los organizadores.

Washington frena a los diplomáticos cubanos

Rui Ferreira, El Nuevo Herald.

El Departamento de Estado dificultó la vida a los diplomáticos cubanos y les puso obstáculos para adquirir o alquilar un automóvil, en una decisión de estricta reciprocidad hacia lo que La Habana implementó hace tiempo.

Según apareció ayer en el Federal Register, el diario oficial del gobierno estadounidense, los diplomáticos cubanos acreditados en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, D.C., no podrán comprar autos directamente a los vendedores ni alquilar uno por más de 30 días.

Sin embargo, se les permitirá mantener los que ya tienen, importar otros libres de impuestos o adquirirlos de diplomáticos o embajadas de otros países.

''Hace algún tiempo que el gobierno cubano ha impuesto una serie de impedimentos, obstrucciones, negación de servicios y costos injustificables al funcionamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y a las condiciones de vida de su personal y familiares'', indicó el Federal Register, citando la resolución del Departamento de Estado.

Y no dejó márgenes para dudas. ``El primer objetivo de esas [nuevas] condiciones y términos es restringir la capacidad de la Sección de Intereses de Cuba y su personal de comprar, alquilar o vender algún vehículo en Estados Unidos''.

En general, las nuevas regulaciones están respaldadas legalmente por la Ley de Misiones Extranjeras, la cual autoriza a la Secretaría de Estado a imponer restricciones a diplomáticos extranjeros en un espíritu de reciprocidad si lo equivalente sucede a diplomáticos estadounidenses en países extranjeros.

En este caso, especificó el Departamento de Estado, las autoridades cubanas ``han impuesto una variedad de restricciones e impedimentos que han tenido la particularidad de hacer desordenadamente difícil, si no imposible, la compra de un nuevo vehículo en Cuba''.

Estas medidas habían sido adelantadas en mayo pasado, un día antes de que Washington expulsara a 14 diplomáticos cubanos, acreditados tanto en la capital estadounidense como en la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas.

En términos prácticos implican una mayor erogación de fondos para el gobierno cubano porque, por ejemplo, restringir el alquiler de un automóvil a 30 días impide a los diplomáticos de la isla beneficiarse de buenas tarifas. Muchos vehículos que circulan en Washington en manos de diplomáticos extranjeros son alquilados o importados sin pagar impuestos.

La publicación de estas medidas en el Federal Register surge después que la semana pasada tres militares de la isla fueron encausados en un tribunal federal en Miami por la muerte de cuatro voluntarios de Hermanos al Rescate, y la administración anunció el comienzo en septiembre de las emisiones de Radio y TV Martí a través de un satélite de una empresa española.

En huelga de hambre tres periodistas presos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Tres periodistas independientes presos mantenían ayer una huelga de hambre en la cárcel provincial de Holguín, Cuba, luego de recibir atención médica de urgencia en la enfermería del penal, confirmaron ayer fuentes familiares.

El ayuno cumplió el lunes su décimo día en medio de creciente preocupación por parte de organizaciones profesionales como Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Iván Hernández Carrillo, Mario Enrique Mayo y Adolfo Fernández Saínz --cuyas condenas oscilan entre 25 y 15 años-- reclaman atención médica y alimentación adecuadas para los confinados en ese centro penitenciario, ubicado en la zona oriental de la isla. Junto a ellos, participan en el ayuno otros cuatro prisioneros de conciencia que comparten la misma celda.

De acuerdo con información obtenida ayer por El Nuevo Herald, los participantes en el ayuno fueron trasladados nuevamente a la celda tras una revisión médica en la enfermería el fin de semana.

''Lo llevaron a la enfermería cuando estaba en situación crítica'', dijo ayer desde Camagüey Nélsida Hernández, madre de Mayo. ``Lo que nos dijo hoy por teléfono la esposa [Maydelín Guerra] desde Holguín es que a todos los devolvieron para la celda''.

Hernández hizo ayer un llamado a la comunidad internacional para salvar la vida de su hijo, de 39 años, quien padece de hipertensión arterial y está presentando hemorragias severas debido a problemas de hemorroides.

Según los familiares, un médico del penal señaló que la enfermedad de Mayo se debía a la alimentación que recibía allí, pero que era imposible cambiar la dieta.

La huelga se inició el pasado 15 de agosto por iniciativa de Mayo, cuando las autoridades carcelarias impidieron que su esposa le entregara una canasta con medicamentos y alimentos propios de la dieta médica del prisionero.

Tanto Guerra, que reside en Camagüey, como Julia Núñez, esposa de Fernández Saínz y residente en La Habana, se trasladaron de inmediato a Holguín ante las noticias del agravamiento de la salud de sus respectivos cónyuges. Ayer fue imposible localizar en Colón, provincia de Matanzas, a familiares de Hernández Carrillo.

La SIP manifestó anoche su preocupación por la salud de los periodistas ayunantes al tiempo que RSF emitió un comunicado criticando la conducta del régimen cubano.

''Las condiciones en que se encuentran detenidos la mayoría de los periodistas independientes son deplorables y ponen en grave peligro su salud, especialmente la de Mario Enrique Mayo. el traslado de la mayoría de ellos a cárceles situadas a cientos de kilómetros de sus familias los hace aún más vulnerables a las enfermedades y a la subalimentación'', expresó la organización, con sede en París.

Ayer también se conoció que el periodista Raúl Rivero se encontraba en estado febril desde el sábado último, con pronóstico no confirmado de bronconeumonía. Según su esposa, Blanca Reyes, Rivero ''estaba muy desmejorado físicamente'' cuando lo visitó la pasada semana en la prisión de Canaleta, Ciego de Avila.

Deserta tercer deportista en campeonato de gimnasia

Jeremiah Marquez / Ap, Montebello, California.

Una joven gimnasta cubana siguió el ejemplo de dos compañeros de equipo y desertó durante el Campeonato Mundial de Gimnasia, que se celebra en California.

Janerky De La Peña, de 20 años, dejó el sábado el hotel en el que se hospedaba junto a su equipo en Anaheim y fue recogida por el tío de su compañero de 24 años, Michel Brito Ferrer, que desertó el 17 de agosto.

Charles León Tamayo, otro de los integrantes del plantel de gimnastas cubanos, desertó el 18 de abril. Los tres atletas permanecen en la casa del tío de Ferrer, Ramón Ferrer, en Los Angeles.

Los gimnastas aspiran a conseguir asilo político y planean presentarse ante inmigración esta semana, dijo el abogado Luis Carrillo.

''Estamos aquí porque nos sentimos libres'', dijo Tamayo el domingo en una rueda de prensa, en la oficina de Carrillo. ``Estamos escapando de la opresión política''.

Los deportistas expresaron que no planearon su deserción desde Cuba, y que tomaron la decisión sin la asistencia de ningún grupo de Estados Unidos o Cuba, ni de otros compañeros de equipo o entrenadores.

Los tres notificaron a sus padres de la decisión después que se concretó, dijo Carrillo.

El abogado comentó que los atletas temen que sus familiares sufran represalias, pero que sus padres los respaldan.

Carrillo comentó que los tres eran disidentes que enfrentaban persecución política.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster