PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 22, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Aclaran que Paraguay no está alineado a Fidel Castro

ASUNCION, 22 (AP) - El gobierno del presidente Nicanor Duarte no está alineado a la política anti estadounidense del presidente cubano Fidel Castro, aclaró la canciller Leila Rachid.

La semana pasada Castro fue invitado a participar de la ceremonia de toma de poder de Duarte, quien se hizo responsable del convite "como un acto de gratitud hacia un país que a pesar de su pobreza otorga 100 becas anuales a jóvenes paraguayos de escasos recursos para estudiar medicina".

Castro pronunció un discurso de cinco horas ante unas 10 mil personas en un estadio deportivo fustigando en gran parte de su alocución a los Estados Unidos y, en especial, a la propuesta de poner en vigencia el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"El presidente Duarte no mantiene un alineamiento a la política de Fidel Castro ni de Hugo Chávez, de Venezuela", aclaró Rachid durante un acto público en que recibió a Roger Francisco Noriega, secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental del gobierno de George Bush.

La canciller explicó que "el gobierno paraguayo espera llegar a suscribir el ALCA pero cuidando sus propios intereses", señaló sin dar mayores detalles.

Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Cuba desde 1996 con un fluido intercambio educativo y médico.

El domingo pasado, al emprender el viaje de retorno a Cuba, Castro sorprendió al llevarse consigo al más grande y célebre escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, premio Cervantes 1989.

Roa Bastos, de 87 años de edad, tres años atrás tuvo una cirugía en el sistema coronario en Buenos Aires con los gastos cubiertos por el futbolista José Luis Chilavert, y en La Habana será sometido a nuevos tratamientos por cuenta del gobierno castrista.

Ordenan retiro de médicos cubanos en Venezuela

CARACAS, 22 (AP) - Un tribunal ordenó el jueves suspender las actividades de unos 400 médicos cubanos que están prestando atención en los barrios pobres de la capital, declaró el presidente de la Federación de Médicos de Venezuela, Douglas Natera.

La Corte Primera de lo Contencioso Administrativo emitió una sentencia en la que exige a las autoridades locales que "sustituya" a los galenos cubanos del plan "Barrio Adentro" por aquellos que "cumplan con los requisitos establecidos en la ley".

Natera dijo a la televisora Globovisión que los médicos cubanos quedaron "barrio afuera" por estar ejerciendo "ilegalmente" la medicina.

El tribunal emitió el fallo por solicitud de la Federación Venezolana de Médicos que pidió un amparo contra el acuerdo que permitía a los galenos cubanos trabajar en el país.

Los médicos cubanos fueron enviados a Venezuela a finales de 1999 como parte de un acuerdo de cooperación que suscribieron los gobiernos de Venezuela y Cuba, que ha sido duramente cuestionado por la oposición.

En abril pasado el gobierno puso en vigencia el plan "Barrio Adentro", e instaló en algunos barrios pobres de la capital y el estado central de Miranda pequeños centros de atención dirigidos por médicos cubanos.

"Nosotros le recomendaríamos al gobierno que en lugar de continuar construyendo en las humildes casas de los vecinos consultorios sin las medidas adecuadas, que más bien se ocupen de fortalecer la red primaria a través de los ambulatorios", señaló Natera, quien es militante del partido opositor Acción Democrática.

La legislación venezolana exige que los médicos extranjeros deben hacer estudios de equivalencia en el país para obtener un permiso que les permita ejercer su profesión.

El plan "Barrio Adentro" ha sido criticado por médicos opositores que acusan al gobierno de estar dejando sin empleo a los galenos locales.

Por su parte el gobierno ha defendido el programa señalando que es la primera vez en cuatro décadas de democracia que se lleva atención médica directa a los barrios.

De igual forma acusaron a los médicos venezolanos de no querer entrar a los barrios pobres, lo cual ha sido desmentido por los galenos.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Cubanos encausados en EEUU por derribo de avionetas de 1996

MIAMI, 21 (AP) - Un general y dos pilotos de combate cubanos fueron encausados en ausencia por el derribo de dos avionetas sobre el estrecho de la Florida en 1996, en un ataque en el que murieron cuatro personas, informaron el jueves las autoridades.

Según la fiscalía, el general Rubén Martínez Puente, por entonces comandante de la fuerza aérea cubana, y los pilotos Lorenzo Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez, fueron acusados.

Las acusaciones contra los tres van desde asesinato hasta conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses. También se les acusa de destruir aeronaves.

De ser hallados culpables, los tres se enfrentan a una condena de cadena perpetua o la pena de muerte, Sin embargo, estos se hallan en Cuba y una extradición es casi imposible.

El gobierno cubano no hizo comentarios al respecto.

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas del grupo de exiliados cubanos, Hermanos al Rescate, fueron derribados por aviones de combate MiG de la fuerza cubana en aguas internacionales. Murieron los cuatro pilotos.

Hermanos al Rescate, grupo basado en la Florida, dice que los pilotos buscaban balseros cubanos a la deriva en alta mar.

Una tercera avioneta, en la que viajaba el director de Hermanos al Rescate José Basulto y dos observadores, regresó sin problemas.

Anteriormente ese mismo día, avionetas del grupo habían violado el espacio aéreo cubano y habían lanzado propaganda contra el gobierno de La Habana.

Días después de haber derribado a las avionetas, Lorenzo Alberto dijo a la televisión estatal de Cuba que los pilotos ignoraron las advertencias para que se alejaran del espacio aéreo cubano.

Basulto consideró el procesamiento "un paso en la dirección correcta".

Activistas cubanos han estado presionando para que también se encause al presidente cubano Fidel Castro.

"El hecho de que se realice este encauzamiento es una buena medida porque envía una señal a Cuba", manifestó el jueves Basulto. "Espero que pronto sea procesado Castro porque él es el que ordenó derribar a las avionetas y eso esta bien documentado".

Mientras, el cabecilla de la red de espionaje Gerardo Hernández está apelando su condena a cadena perpetua en el caso de las muertes de los tripulantes de las avionetas, que vivían en Miami.

El fiscal Marcos Jiménez dijo en un comunicado que la red quería instigar a la organización de exiliados a que volaran el día del derribo.

Los familiares de los tres pilotos muertos, Armando Alejandre Jr., Carlos Costa y Mario de la Pena, iniciaron una demanda y consiguieron 188 millones de dólares para compensar los daños en 1997.

En enero del 2000 un juez accedió a concederles 38 millones de dólares que pertenecían a compañías telefónicas cubanas y estaban congelados en bancos de Estados Unidos.

La familia del cuarto tripulante, Pablo Morales, no pudo participar en la demanda porque no era ciudadano estadounidense.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Firman Cuba y Alabama acuerdos para comprar alimentos

LA HABANA, 21 (AP) - Bajo la idea de que Estados Unidos y Cuba deben normalizar sus relaciones, las autoridades isleñas y funcionarios de Alabama firmaron tres acuerdos que impulsarán las ventas de alimentos desde ese Estado norteamericano hacia esta capital.

"Alabama cuenta con 47.000 granjeros y una producción por 4.000 millones de dólares", explicó Ron Sparks, comisionado de la Agricultura de Alabama, para explicar la importancia de su sector.

En primer lugar se firmó un convenio marco en el cual Sparks se compromete a impulsar ante las autoridades de Washington el levantamiento de las sanciones hacia la isla.

También se rubricó una carta de intención para la compra de 10.000 toneladas de productos agrícolas a Alabama por 10 millones de dólares y finalmente otro acuerdo con el puerto de la ciudad Mobile, que se incorporará al creciente comercio binacional.

La delegación de Alabama encabezada por el comisionado llegó esta semana para detectar oportunidades de negocios.

Para la funcionaria María Conchita Méndez, quien viajó en representación de la terminal marítima de Mobile, habrá que evaluar "la repercusión económica de este convenio a futuro".

Según Méndez, ciudadana norteamericana de origen cubano, si se abriera el comercio con la isla habría unos 16 viajes semanales hacia esta capital con un impacto cercano a los 4.000 millones de dólares y la creación de 87.000 empleos derivados de los servicios, la instalación de oficinas y el mantenimiento del transporte.

"Estados Unidos tiene comercio con China y Vietnam, países en los que perdimos 57.000 vidas y hasta hace poco México tenía un sistema unipartidista. Cuba está a 90 millas. Ha llegado la hora de levantar las barreras, la guerra fría ya se acabó", dijo la mujer.

Desde la autorización para que las firmas norteamericanas vendieran productos agrícolas a la isla a finales del 2001, La Habana adquirió bienes por más de 400 millones de dólares.

Según las autoridades el año cerrará con un acumulado de 500 millones de dólares comprados a Estados Unidos desde aquel inicial permiso hasta la actualidad. Los alimentos más comprados son los granos, pollos congelados y algunas frutas.

El gobierno cubano presiona por una normalización completa de las relaciones que le permita también vender sus productos al vecino país.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Ausencia de intelectuales cubanos en despedida de Centro

LA HABANA, 21 (AP) _ Sin la presencia de los funcionarios o intelectuales cubanos que otrora caminaron sus pasillos, el Centro Cultural de España cerró sus puertas luego de ser acusado por el gobierno cubano de realizar actividades injerencistas.

El último evento organizado por la sede cultural fue una fiesta de despedida el miércoles por la noche en la que hubo magos, payasos y grupos musicales.

"Estamos aquí porque creemos que la música está por encima de todo", dijo a la audiencia uno de los miembros del conjunto musical "Interactivo".

Los directivos del centro no hicieron comentarios.

Creada en 1995, la sede cultural era un referente en la isla, pero las autoridades cubanas rompieron el convenio con la contraparte ibérica el pasado 12 de junio en medio de un enfrentamiento con la Unión Europea.

Durante la fiesta de despedida los españoles pusieron una larga tela en la cual llamaban a los invitados a escribir sus opiniones.

"Me voy feliz pero sin ganas de volver", escribió alguien que firmó T.K. "Aplaudimos el apoyo a la cultura y a los sueños", expresó en ese lienzo una persona llamada "Yese".

"Gracias por los años de cultura que nos dieron", rubricó Gaspar Ribor.

Los dos grandes salones que caracterizan al edificio de dos plantas ubicados en el Malecón habanero se veían completamente desmantelados y ya se canceló cualquier actividad cultural.

El Centro debe ser entregado a la administración cubana el próximo 11 de septiembre y en él se abrirá otra sede cultural, dijeron las autoridades.

El gobierno cubano ordenó el cierre del centro en medio de una agria disputa con la Unión Europea, que había criticado severas penas carcelarias impuestas a disidentes y los fusilamientos de tres secuestradores de una lancha.

Datos proporcionados por la Embajada aseguraron que el gobierno ibérico invirtió más de 2 millones de dólares en la rehabilitación del edificio y casi 4 millones en la operación desde 1995 hasta el 2003.

Los españoles Almudena Grandes, Fernández Sánchez Dragó, la mezzosoprano María Aragón, Carmen Serrano, y los cubanos Marilyn Bobes, Ambrosio Fornet, Cintio Vitier, el fallecido músico Compay II, Pedro Juan Gutiérrez fueron algunas de las personalidades que se presentaron en el centro en años pasados.

Desacatan fallo que ordenó retiro médicos cubanos en Venezuela

CARACAS, 22 (AP) - En un abierto enfrentamiento entre el gobierno y el Poder Judicial, el alcalde oficialista de Caracas Freddy Bernal anunció el viernes que no acatará la sentencia de un tribunal que ordenó el retiro de los 400 médicos cubanos que están prestando atención en los barrios pobres de la capital.

"Vamos hacer oposición", dijo Bernal al explicar que el gobierno no cumplirá el fallo de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo que ordenó la sustitución de los galenos cubanos por otros médicos que hayan hecho el examen de reválida para poder ejercer en el país, como lo prevé la legislación venezolana.

Precisó en rueda de prensa que el programa de atención denominado "Barrio Adentro" será potenciado con otros 600 médicos cubanos y señaló que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para apelar la decisión de la corte la cual calificó de "golpista".

"Más que una acción jurídica es una acción política contra el pueblo. Es un atentado contra la vida y la salud", subrayó.

Bernal hizo un llamado a la población a que se ponga en "pie de movilización para defender en las calles de Caracas" el plan de atención médica.

Fustigó a la Federación Venezolana de Médicos por promover la acción legal contra el programa, y sostuvo que son "médicos vagos... que quieren atentar contar los médicos cubanos".

La ministra de la Salud, María Urbaneja, desestimó la sentencia de la Corte que determinó que las actividades de los médicos cubanos vulneraban la legislación venezolana.

Sostuvo que los galenos caribeños están en el país como parte de un "convenio de cooperación" entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, "y no tienen que hacer reválida".

Refirió que los médicos cubanos estaban en el país para atender las "necesidades sanitarias" debido a que hay un "déficit de la red de atención primaria".

"La formación de los médicos de la medicina cubana... es un hecho innegable reconocidos por los del norte y del sur", indicó.

En abril pasado el gobierno puso en vigencia el plan "Barrio Adentro", e instaló en algunos barrios pobres de la capital y el estado central de Miranda pequeños centros de atención dirigidos por médicos cubanos.

El plan ha sido criticado por un grupo de médicos opositores que acusan al gobierno de estar dejando sin empleo a los galenos locales.

Por su parte el gobierno ha defendido el programa señalando que es la primera vez en cuatro décadas de democracia que se lleva atención médica directa a los barrios.

De igual forma acusaron a los médicos venezolanos de no querer entrar a los barrios pobres, señalamiento que ha sido desmentido por los galenos.

EE.UU.: Niegan motivos políticos en acusación contra cubanos

MIAMI, 22 (AP) _ Algunos cubano-estadounidenses cuestionaron el retraso de la acusación de homicidio contra un general cubano y dos pilotos que derribaron avionetas civiles en 1996, diciendo que el pronunciamiento es parte de una maniobra del gobierno del presidente George W. Bush en su campaña por la reelección.

Además, los tres hombres acusados formalmente están en Cuba, y es improbable que sean extraditados a Estados Unidos para ser procesados.

Los cargos fueron formulados siete años después que MiG cubanos derribaron dos avionetas civiles sobre el estrecho de Florida, provocando la muerte de cuatro hombres que las ocupaban.

Las avionetas, del grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, fueron derribadas por cazas de la fuerza aérea cubana en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

El fiscal del distrito sur de Florida, Marcos Jiménez, negó que la acusación hubiese sido formulada hasta ahora por razones políticas.

"Esto no es lo que hacemos. Se basa solamente en la justicia", dijo Jiménez el jueves.

Jiménez se negó a decir si el gobierno federal jugó algún papel en la decisión, indicando sólo que él autorizó a presentar el caso ante un jurado investigador.

"Esas acusaciones deberían haber sido formuladas hace mucho tiempo", dijo José Preval Lafita, un periodista cubano que vino a Miami en la década del sesenta. "Al parecer, le ha llegado al presidente Bush el momento de comenzar su campaña" para la reelección, añadió.

Un grupo de 13 legisladores estatales de Florida escribió recientemente una carta a Bush advirtiéndole que el firme respaldo que le estaba brindando la comunidad cubano-estadounidense podía correr peligro en las elecciones del 2004.

Según la fiscalía, el general Rubén Martínez Puente, por entonces comandante de la fuerza aérea cubana, y los pilotos Lorenzo Alberto Pérez Pérez y Francisco Pérez Pérez, fueron acusados.

Las acusaciones contra los tres van desde asesinato hasta conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses. También se les acusa de destruir aeronaves.

Hermanos al Rescate, un grupo con sede en la Florida, dice que los pilotos que fueron derribados en 1996 buscaban balseros cubanos a la deriva en alta mar.

Una tercera avioneta, en la que viajaba el director de Hermanos al Rescate José Basulto y dos observadores, regresó sin problemas.

Los familiares de los tres pilotos muertos, Armando Alejandre Jr., Carlos Costa y Mario de la Peña, iniciaron una demanda y consiguieron 188 millones de dólares para compensar los daños en 1997.

En enero del 2000 un juez accedió a concederles 38 millones de dólares que pertenecían a compañías telefónicas cubanas y estaban congelados en bancos de Estados Unidos.

La familia del cuarto tripulante, Pablo Morales, no pudo participar en la demanda porque no era ciudadano estadounidense.

Familiares de los muertos elogiaron la decisión judicial y dijeron que esperan que los acusados sean eventualmente procesados.

"Es un buen comienzo", dijo Miriam de la Peña, madre de una de las víctimas.

"Hay mucha gente que se debe procesar", indicó por su parte Maggie Khuly,

Castro y Chávez pueden enviar mensajes a la guerrilla colombiana

BOGOTA, 22 (AP) - Fidel Castro y Hugo Chávez fueron autorizados por el presidente Alvaro Uribe para transmitirle a la guerrilla el mensaje de que está dispuesto a iniciar negociaciones de paz.

"No les estamos pidiendo que sean facilitadores o mediadores. Quisiéramos que este mensaje llegue a las FARC, entendiendo que en algún momento el presidente (de Cuba, Fidel) Castro y el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez pueden tener comunicación con algún miembro de la guerrilla", dijo el viernes el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

En una entrevista con radio Caracol, Restrepo recordó que Uribe se reunió con su colega venezolano la semana pasada en Paraguay y le manifestó que siempre ha dejado "abiertas las puertas a la negociación y que un acuerdo de paz se puede realizar de una manera muy fácil si hay voluntad".

Agregó que Uribe también se reunió recientemente en Bogotá con Castro y le manifestó que si hay un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "podrían tener la absoluta seguridad de que se la jugaría toda por defender la vida de quienes se reintegren a la democracia y la civilidad".

En 1984 la FARC y el gobierno colombiano lograron un acuerdo de paz y la guerrilla creó el partido político Unión Patriótica (UP), pero alrededor de 3.000 de sus dirigentes y militantes fueron asesinados, lo cual provocó la ruptura del proceso.

El Comisionado de Paz informó que además de los presidentes Castro y Chávez, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica están jugando un papel importante para tratar de buscar soluciones negociadas al conflicto colombiano.

"Las Naciones Unidas cuentan con nuestra confianza y tienen autorización para tener acercamientos con las FARC. Hay un trabajo serio de Naciones Unidas y hay comunicación permanente del asesor y del representante del Secretario General con las FARC sobre la posibilidad de un encuentro para su labor de buenos oficios", informó.

Además anunció que dos representantes de la Iglesia Católica Monseñor Augusto Castro y el sacerdote Darío Echeverri tienen autorización del gobierno para entrevistarse con Raúl Reyes, vocero de las FARC sobre una eventual negociación de un intercambio humanitario de dirigentes políticos, policías y militares secuestrados por miles de guerrilleros que están en las cárceles.

Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster