PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 22, 2003

SOCIEDAD
Se "destapan" policías infiltrados entre jóvenes roqueros

LA HABANA, 21 de agosto (www.cubanet.org) - Desde que comenzó la batida contra la sociedad civil bajo el pretexto de perseguir el tráfico de drogas en enero pasado, la policía económica del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Seguridad del Estado han puesto en la calle más de 200 agentes infiltrados en grupos hippies o frikis, como se les conocen en La Habana.

La edad de la mayoría de estos agentes oscila entre los 20 y 25 años. Muchos de ellos fueron reclutados en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), bajo promesas de prebendas, rebajas de tiempo de servicio y otros privilegios.

Su misión es la de prevenir el uso de las drogas entre los que se cree son los mayores consumidores: los muchachos que oyen música rock. También deben localizar e informar a sus superiores de todos aquellos que la venden, para su futura detención.

El destape de algunos de estos agentes se produjo el sábado 19 de julio al terminar el concierto de la banda de rock Zeus. Después de salir del patio de María, cercano a la Plaza de la Revolución, los jóvenes fueron hacia el parque de G, donde tienen la costumbre de sentarse a conversar una vez terminados los conciertos.

Aunque es normal ver a esa hora a cientos de policías y camiones de la Brigada Especial cargando con todos los travestis, jineteras y proxenetas, extraño fue ver el ropaje de los muchachos que empezaron a pedir identificación a los "roqueros".

Vestían a la usanza friki, con blue jeans raídos y acampanados, cabezas rapadas y con pulovers con calcomanías de alguna banda de rock norteamericana. Muchos quedaron estupefactos al ver a alguien con quien habían fumado marihuana y habían hecho amistad, pedir identificación, y a la vez identificarse como agentes encubiertos.

Asustados, muchos pensaron en la suerte que correrían aquéllos que se dedicaban a vender parkisonil o cigarros, y que eran bien conocidos.

Aunque esa noche no hubo detenidos se les advirtió que se alejaran de las drogas y de todos aquéllos que las vendían. También se les conminó a salir del parque, pues según alegaron, estaban en un operativo.

La penetración de estos grupos no es algo fortuito, pues ellos son la imagen de la rebeldía y la frustración frente a un sistema que condena todo lo que para ellos tiene valor, como la música rock, la paz y las grandes estrellas de rock norteamericano. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster