PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 20, 2003

La isla del desierto

Eudel Eduardo Cepero, El Nuevo Herald. Agosto 20, 2003.

Un total de 81 páginas contienen los dos informes nacionales que ha presentando el gobierno de Cuba ante la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Sin embargo, las autoridades cubanas necesitaron algo menos de una cuartilla para exponer la crítica situación a la que han llevado los suelos del archipiélago después de más de cuarenta años de insostenibles experimentos agrícolas. Según los documentos: el 14% de las tierras agrícolas están afectadas en diferente grado por el proceso de desertificación, lo que significa la presencia de condiciones extremas para producir alimentos. El 76% de las tierras agrícolas están afectadas por algunos de los factores que limitan la producción agrícola haciéndolas poco o muy poco productivas. Los procesos conducentes hacia la desertificación que más inciden en Cuba son la erosión, salinidad, compactación y pérdida de la fertilidad de los suelos.

Atendiendo a lo anterior la situación actual del recurso suelo en Cuba está extremadamente comprometida y las proyecciones futuras sólo pueden ser negativas, pues el aumento en la degradación de las tierras, y especialmente la erosión, crean un algoritmo regresivo que implica una resta en los rendimientos productivos directos en el campo, y por tanto en producción de alimentos, así como aumento de costos fuera de las áreas agrícolas al destruir los arrastres de suelos la infraestructura, es decir: caminos, alcantarillas, canales de regadío y otros. La desertificación es el lamentable ejemplo extremo del caos ambiental cubano, pero con magnitud de flagelo nacional, según reconocen las propias autoridades de la isla en otra parte de los dos extensos mamotretos cuando afirman: Once de las 14 provincias del país están afectadas por los procesos conducentes hacia la desertificación. Las provincias con mayor afectación están ubicadas en los extremos de la isla: Pinar del Río en la zona occidental y Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo en la zona oriental.

Las causas por las cuales Cuba se ha convertido en la isla del desierto no pueden buscarse en la coincidencia de que la ínsula está más o menos ubicada en la misma latitud que el Sahara, no; según las autoridades cubanas ello se debe a que: la acción del hombre ha tenido una alta incidencia en factores degradativos tales como la deforestación, sobreexplotación y cambio de uso de las tierras, sobrepastoreo, mal manejo del agua y de las tecnologías de riego, de cultivo y el uso de tecnologías inapropiadas, entre otras. Si bien en el párrafo anterior la propaganda del régimen trata de definir culpable de la desertificación cubana al hombre como género y no como ente, puede ser probado fácilmente que Castro ha sido el promotor, organizador y en algunas ocasiones directo ejecutor de acciones que los autores de los mencionados reportes reconocen como causas del flagelo.

Para los incrédulos baste el mal ejemplo de la llamada Brigada Invasora Mecanizada Che Guevara, que según cálculos aproximados arrasó, al menos, con unas 180 mil hectáreas de bosques y montes naturales entre los años 1967 y 1969. Las palabras de Castro, el 27 de octubre de 1967, en la inauguración de la brigada no dejan lugar a dudas: "¡Adelante, compañeros, sin que nada ni nadie los pueda detener, sin que haya tarea dura, sin que haya obstáculo difícil! ¡Lleguen hasta Isla de Pinos y Pinar del Río y regresen victoriosos a la heroica provincia oriental, de donde partieron aquéllos en 1895 y en 1958, cuya historia épica ustedes van a emular desde este momento!''.

Precisamente tres décadas después de la arenga de Castro, en determinados lugares de Pinar del Río son considerados como irreversibles los procesos de desertificación que asolan la llanura suroccidental de esa provincia, según una evaluación del propio Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. Atendiendo a la fuente, una franja de unas 165 mil hectáreas está afectada, causando la pérdida de la biodiversidad y amenazando con hacer desaparecer unas 520 especies de la flora de ese territorio, además de las consabidas pérdidas para la agricultura.

La situación cubana, en cuanto a desertificación se refiere, es una de las peores en el Caribe y Centroamérica, pero contradictoriamente el próximo lunes 25 de agosto el gobierno cubano será el anfitrión de la Sexta Conferencia de las Partes (CoP6) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. El compromiso firmado en La Habana entre Rosa Elena Simeón, ministra del CITMA y Hama Arba Diallo, secretario ejecutivo de la convención, así lo confirma. Según Arba Diallo, compatriota de Thomas Sankara (ex hombre fuerte de Burkina Faso asesinado por uno de sus colaboradores), en su tiempo amigo de Castro: ''Quienes vengan, encontraran a un país amistoso que ha avanzado mucho en este campo y del cual podremos aprender''. Desgraciadamente, el señor Arba Diallo se equivoca, pues los delegados de más de 180 países, incluidos jefes de estado o gobierno, y los representantes de unas 650 organizaciones no gubernamentales acreditadas para la conferencia, encontrarán un país donde la desertificación ha avanzado mucho en los últimos cuarenta años. Si algo pudieran aprender los participantes al evento es precisamente lo que no debe hacerse en materia de desarrollo económico y social.

Lamentablemente, una vez más la diplomacia y los servicios de inteligencia cubanos han logrado manipular a las Naciones Unidas para beneficio de su maquinaria de propaganda internacional. Una vez más los representantes de la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países opuestos a la dictadura le harán el juego al régimen con su participación en esta nueva farsa. Una vez más los ambientalistas cubanos de NATURPAZ y otros grupos serán reprimidos para que no levanten la voz de la verdad durante el evento. Una vez más Castro o alguno de sus cercanos acólitos tendrá la oportunidad para hacer un discurso de apertura o clausura sobre los logros ambientales alcanzados por el país que bien podría renombrarse República Socialista Sahariana del Caribe.

cubaeco@aol.com

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster