PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 19, 2003

SOCIEDAD
Carteles y revolución

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Cuba es un país de discursos gubernamentales, consignas y carteles con propaganda política. Es algo tan común que, prácticamente, nadie les presta atención.

Pero en estos días están presentes, en algunos puntos de la ciudad de La Habana, unas vallas anunciadoras con un texto que vale la pena reproducir aquí.

"Revolución es libertad, igualdad plena y el derecho de todos a ser tratados como verdaderos seres humanos". Así dicen esos carteles.

Cuando uno lee eso quisiera estar en ese hipotético lugar o en esa hipotética revolución. O más aún, quisiera uno que en Cuba hubiera libertad, igualdad plena y que todos pudiéramos sentirnos seres humanos plenos.

Vamos por partes. En un diccionario editado durante el actual régimen se afirma, en la primera definición, que "Revolución es cambio radical en la vida de la sociedad, que se produce como resultado del derrocamiento de un régimen social caduco que es sustituido por otro más progresista".

Segunda definición de revolución en ese diccionario. "Ataque frontal a las instituciones establecidas con el objetivo de transformarlas".

Caduco es el actual régimen, creo que eso son pocos los que lo dudan, y los que quieren transformar las instituciones establecidas, precisamente porque están caducas -nada tienen que ver con la época actual del mundo y nunca tuvieron que ver con nuestro mundo de Isla occidental- son los que desean la democracia para Cuba. Por lo tanto, los que quieren o están haciendo una revolución son esas personas.

A eso agreguemos que en 1976 la "Revolución" se dio una Constitución, así que pasó a ser gobierno. Pero, además, esa Constitución establece un partido político único (el comunista), y que todas las instituciones, desde la prensa hasta el sistema educacional, incluyendo, por supuesto, toda la estructura económica, pertenecen o están al servicio del Estado.

De igual forma, el Código Penal, que es el puño del sistema judicial, que a su vez es un arma bien visible del Estado de partido único, establece severas penas, incluida la de muerte, para los que osen, de alguna forma, desafiar el poder político.

¿Puede existir dentro de ese panorama libertad, igualdad plena y garantía de los derechos humanos?

Revolución, en los términos que el régimen en su permanente campaña propagandística define, no es lo que existe en Cuba. cnet/13

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster