PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 18, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Regreso de Ramiro Valdés amenaza la sucesión

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El intrigante retorno del comandante de la revolución Ramiro Valdés Menéndez a posiciones claves con ''importantes funciones ejecutivas'' dentro del gobierno, plantea un serio reto a la sucesión de Raúl Castro, cuando se produzca la muerte del gobernante Fidel Castro, aseguró un experto en asuntos cubanos.

''Ramiro es una figura importante en el proceso de sucesión y transición que se desarrollará en una Cuba postcastro y ya está jugando ese papel'', afirmó Juan Benemelis, ex diplomático cubano, en una entrevista con El Nuevo Herald.

Asaltante del cuartel Moncada y expedicionario del Granma, Valdés, considerado uno de los hombres de línea dura del régimen, tuvo a su cargo la creación de los servicios cubanos de inteligencia luego del triunfo revolucionario de 1959. Fue ministro del Interior durante la etapa más represiva del régimen (1961 a 1969) y ocupó el mismo cargo desde 1978 hasta 1986. En esa fecha fue sustituido también del Buró Político del Partido, aunque siempre ha pertenecido a su Comité Central.

A principios de este año, Valdés fue incorporado sorpresivamente al Consejo de Estado y desde entonces ha dejado progresivamente el anonimato de los últimos años, durante los cuales acumuló un importante poder económico al frente del Grupo de la Electrónica, uno de los más poderosos ''holdings'' estatales del régimen.

''Su notoria enemistad con Raúl [Castro], dificultaría la sucesión de éste, a no ser que existan poderosas razones internas, que hayan obligado a Fidel [Castro] a traer de nuevo a Ramiro [Valdés], que es un hombre de su confianza absoluta'', afirmó Benemelis.

Analista discreto y sistemático de las interioridades del castrismo, Benemelis descarta la creencia generalizada de que el liderazgo cubano "es un sólido monolito detrás de Fidel''.

''Siempre han existido pugnas entre diversos grupos de poder que Fidel ha sabido manejar muy bien, manipulando a unos contra otros'', subrayó. "Fidel los ha convencido de que la suerte de ellos está ligada a la de él, pero cuando éste desaparezca, se producirá el conflicto''.

En Cuba existe un poder territorial, afirma Benemelis, que ejercen los jefes del Partido en cada una de las provincias, nombrados por Castro, que actúan como verdaderos gobernadores con poder absoluto.

''Los jefes del Partido tienen el poder económico, político y social y eso a la hora de una sucesión, cuenta'', subrayó. "Son gangas, son grupos de poder que se mueven de una región a otra con toda su gente de confianza cuando son trasladados''.

Consciente de esa realidad, señala Benemelis, la estrategia del sucesor designado, Raúl Castro, ha sido la de ubicar en los últimos meses gente de su confianza al frente del Partido en las provincias.

''A partir de la desaparición de Castro hasta que comience la transición, va a existir un período de pugnas en estos grupos, durante la sucesión'', indicó.

Aunque los analistas del tema cubano han previsto un sinnúmero de escenarios posibles para el postcastrismo, Benemelis afirma que cualquiera que sea el escenario "no habrá respuestas para solucionar los problemas inmediatos que le va a presentar la población al gobierno de la sucesión''.

''Los sindicatos jugarán en esto un papel importante, porque ellos canalizarán las demandas'', asegura Benemelis.

El movimiento sindical ha sido controlado por Fidel Castro, al igual que el resto de la sociedad cubana, a pesar de lo cual dentro de sus filas se mantiene viva la conciencia reivindicadora del sindicalismo tradicional.

''No será lo mismo con Fidel que sin Fidel, y cuando se celebren las primeras elecciones sindicales, a Raúl se le va de las manos ese control'', dijo Benemelis. "Los sindicatos son el único reducto controlado por el régimen donde la idea de una supuesta democracia se mantiene''.

Autor de numerosos libros sobre Cuba, el más reciente de ellos Las guerras secretas de Castro, Benemelis subraya la importancia que los altos jefes militares tendrán en la sucesión y el papel que juegan en lo que él califica de "poder territorial''.

''El Ejército no es un bloque detrás de Raúl, ahí también hay tantos grupos como en el campo civil'', subrayó.

Otro factor a considerar en el período de sucesión es la Asamblea Nacional del Poder Popular que preside Ricardo Alarcón, por cuanto este organismo tendrá a su cargo legitimar institucionalmente al sucesor.

''Raúl piensa que la legitimidad se la dio ya Fidel, pero eso no es así'', afirmó. "En la Asamblea subsistirán los grupos de poder, con fuerza y con dinero, cuando ya no esté Fidel para controlarlos. Ese será el lugar del debate y por eso Alarcón es el hombre necesario para todo grupo. Cualquier grupo lo va a necesitar''.

Como trasfondo de este escenario en el que se mueven las figuras del régimen, Benemelis afirma que la disidencia jugará un papel esencial en cualquier régimen futuro en Cuba.

''El que no pacte con la disidencia tiene un handicap en la política exterior, tan necesaria para la recuperación económica'', subrayó. "Cualquiera que sea el sucesor, Raúl Castro o Ramiro Valdés, tendrá que pactar con ella y yo creo que la disidencia está dispuesta a pactar la transición, salvo muy pocas excepciones''.

palfonso@herald.com

Castro reanuda sus críticas contra la UE

Efe. Asuncion

Fidel Castro renovó sus críticas a la Unión Europea (UE) y la acusó de utilizar con fines publicitarios la ayuda humanitaria que prestaba a la isla y a la que renunció el gobierno cubano el mes pasado.

''Es mucho más publicidad que ayuda humanitaria'', afirmó Castro en un discurso de casi cinco horas que pronunció el sábado por la noche en Asunción, adonde llegó para asistir a la toma de posesión del presidente Nicanor Duarte, el viernes.

En su mensaje, que duró hasta cerca de la medianoche, Castro expuso su visión sobre las relaciones internacionales y las ventajas de su régimen, pero también dio detalles sobre el horario televisivo en Cuba o el precio de un litro de leche.

Esta es la primera ocasión en la que Castro visita Paraguay, un país que desde 1954 y hasta 1989 vivió bajo el régimen anticomunista de Alfredo Stroessner, ahora exiliado en Brasil.

Castro se quejó de las ''sanciones'' políticas que le impuso la UE a Cuba en junio,en respuesta a la ola represiva contra disidentes y a la ejecución de tres secuestradores.

Esas sanciones fueron respondidas por Castro con el anuncio, el 26 de julio, de que renunciaba a la ayuda humanitaria de la UE.

El líder cubano, que habló en un complejo deportivo de las afueras de Asunción, acusó a Europa de ser "cómplice y creadora del colonialismo''.

Señaló que, según sus cifras, en los últimos cuatro años Cuba ha recibido un promedio de $4.2 millones en ayuda humanitaria, y se quejó de los trámites burocráticos que conlleva esa asistencia y los gastos que representa su tramitación.

''Hay muchas veces que llevan discutiéndolo tres años, con viajes de primera clase, en sus líneas aéreas, en hoteles de cinco estrellas'', añadió.

Recordó también que mientras Cuba importa productos por valor de $1,500 millones de la UE, exporta por valor de $570 millones al Viejo Continente. ''Entonces, ¿quién ayuda a quién?'', preguntó.

Castro indicó que la UE, con sus sanciones políticas, había incurrido en una "ingenua y ridícula tomadura de pelo''.

Roa Bastos hace visita sorpresiva a la isla

Afp. Asuncion

El gobernante cubano, Fidel Castro, regresó ayer a la isla tras participar en la toma de posesión de Nicanor Duarte como presidente de Paraguay. Sorpresivamente lo acompañó en su viaje el veterano y laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

El avión de la aerolínea Cubana de Aviación que transportaba a Castro despegó a las siete de la mañana, hora de Asunción, y entre sus pasajeros se encontraba Roa Bastos, autor de Hijo de Hombre y Yo el Supremo. El escritor tiene 82 años de edad.

Según versiones de prensa, Roa Bastos, que ganó el Premio Cervantes en 1989, recibirá atención médica en Cuba, pero también tendría programado dictar una conferencia para universitarios y lanzar su colección de libros.

Lo acompañaron en el vuelo su médico, Crispín Maciel, y su editorialista paraguayo, León Burián.

El sábado, Castro pronunció un discurso de más de cuatro horas ante unos 5,000 paraguayos en el Consejo Nacional de Deportes de Asunción.

El líder cubano llegó el jueves 14 a Paraguay para la asunción presidencial de Nicanor Duarte

HOY EN DIA
El demócrata que apostó al dictador

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos ha sido durante décadas un hombre con una historia de lucha contra la dictadura de su país. En su novela Yo el Supremo, retrató magistralmente al dictador paraguayo Gaspar Francia.

Otro dictador, Alfredo Stroessner, lo mantuvo exiliado por largos años.

Por eso asombra que un hombre como éste acepte la invitación de Fidel Castro, tan parecido a quienes Roa Bastos retrató y padeció.

Es triste que, cuando los intelectuales latinoamericanos comienzan a aceptar y comprender el verdadero rostro del castrismo y la falta de libertad que impide crear, un hombre de esta talla y esta trayectoria se acerque a la última dictadura de América.

Está en su derecho y no se le debe agredir ni ofender. Pero habría marcado una diferencia si su visita a Cuba hubiera sido para ver a los disidentes y periodistas presos, más parecidos a él que su anfitrión, tan cercano a Francia y Stroessner.

Soldados dominicanos se llevan de la calle a dos deportistas cubanos

Efe. Santo Domingo. Agosto 17, 2003.

Dos deportistas cubanos que paseaban tranquilamente ayer por los alrededores del estadio olímpico Juan Pablo Duarte fueron abordados por agentes de seguridad dominicanos que se los llevaron del lugar en un autobús público.

Periodistas de EFE que estaban presentes en el lugar de los hechos vieron como cuatro agentes de seguridad y varios soldados se llevaban a los cubanos, que portaban las camisetas rojas de entrenamiento.

Los agentes y los soldados subieron a un autobús del servicio público con los dos deportistas cubanos.

Uno de los militares dijo a EFE que tienen instrucciones de que no pueden dejar solos a los deportistas cubanos para evitar "riesgo de deserciones''.

Una vigilancia de este tipo se produjo en la final del torneo de béisbol que Cuba ganó a Estados Unidos el pasado miércoles cuando centenares de soldados vigilaron el desarrollo del partido e impidieron incluso que los periodistas se acercaran al final para hablar con los jugadores antillanos.

Oficialmente no se tiene ninguna información confirmada acerca de deserciones en la delegación cubana, a la que pertenecen 388 deportistas.

Versiones que circularon entre los medios de comunicación que cubren los Juegos hablaron en días pasados de la presunta petición de asilo político por parte de un ciclista cubano.

Las versiones nunca fueron confirmadas oficialmente.

Castro se reúne con el escritor Roa Bastos

Efe. Asuncion. Agosto 17, 2003.

El gobernante cubano, Fidel Castro, invitó ayer al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos a visitar la isla, durante una ''cálida'' entrevista que entablaron ambos en Asunción, según palabras del líder cubano.

Castro visitó a Roa Bastos durante una hora en su domicilio, donde conversaron a puerta cerrada sobre las obras del escritor y sobre una posible visita del autor a Cuba para conocer de cerca el plan de alfabetización que está vigente en su país.

''Fue un encuentro interesante, cálido y con mucha felicidad. El (Roa Bastos) me prometió que pronto iría a Cuba y mañana me va a decir la fecha'', afirmó Castro al salir del hogar del escritor, en una zona residencial de la capital paraguaya.

El asistente personal de Bastos, Alejandro Maciel, dijo a EFE que Castro estableció una ''distendida charla'' con el autor de Yo, el supremo acerca de la situación de Paraguay y el plan educativo que establecerá el nuevo gobierno, a partir una propuesta hecha por Castro al nuevo jefe de Estado, Nicanor Duarte.

Según la agencia de noticias Agence France Presse, la presencia de Castro como invitado oficial a la toma de mando en Asunción generó un fuerte debate en la prensa paraguaya, ya que mientras algunos no ocultan su fascinación por el mandatario, otros no dudan en hablar de ''dictador'' al referirse a él.

Es la primera vez que el jefe de Estado Cubano visita Paraguay. Ayer tenía previsto pronunciar un discurso en un estadio polideportivo de la capital paraguaya.

Imponen duras condenas de cárcel a narcos

Efe. La Habana. Agosto 17, 2003.

Dos venezolanos y ocho cubanos fueron condenados acusados de actividades de narcotráfico y condenados a penas de entre diez años de cárcel y cadena perpetua por los tribunales cubanos, se informó ayer oficialmente en La Habana.

Los condenados fueron acusados de intentar estimular el tráfico y consumo de drogas en Cuba mediante la introducción unos 4,000 gramos de cocaína desde el exterior a través de las denominadas ''mulas tragonas'' (narcotraficantes que ingieren la droga), señaló ayer Granma.

Entre las acusaciones contra los condenados también figura la de recoger fardos con marihuana en las costas, lanzados al mar por otros narcotraficantes, con el fin de estimular el consumo de drogas en la isla.

El venezolano Marco Tulio Daza Velasco fue condenado a cadena perpetua y su compatriota Oscar Eduardo López Barón, involucrado en el transporte de drogas en su estómago digestivo, a 20 años de cárcel.

De acuerdo con la fuente, Daza fue uno de los correos utilizados por la red, que arrastra un abultado historial como narcotraficante y que ya fue condenado en Alemania por introducir 700 gramos de cocaína.

El tribunal que los juzgó dispuso la expulsión de López del territorio cubano una vez que cumpla su condena, y la confiscación de los bienes ocupados durante el proceso legal.

Entre los cubanos implicados en esta causa aparece Jorge Luis Pérez Huguet, residente en un país no especificado, a quien se le atribuye ''un papel protagónico en la organización, aseguramiento y ejecución de las operaciones de narcotráfico'' junto a los también cubanos Gilberto Gómez Muñoz y José Lake Brown, condenados a 30 años de cárcel cada uno.

Brown y Gómez recibieron 20 años; Carlos Arsenio Prieto, 15 años, mientras que Carlos Cruz González y Jesús Emán González, a 10 años cada uno.

Celebran una misa por Celia en La Habana

Efe. La Habana. Agosto 17, 2003.

Una misa de funeral por la cantante cubana Celia Cruz, fallecida hace un mes en Estados Unidos, fue oficiada ayer en una parroquia de La Habana en la intimidad de varios familiares allegados y un reducido grupo de amigos de la célebre "Reina de la Salsa''.

El capellán de la parroquia ''Cristo Rey'' de La Habana, José Baldrich, recordó que conoció a Celia Cruz en la barriada popular habanera de Lawton, donde su familia fue vecina de la artista.

Allí Celia Cruz se construyó una casa en la que vivió en Cuba desde 1954 hasta que se marchó al exilio en EEUU en 1960 sin regresar nunca más a la isla.

''El 16 de julio pasado murió una excepcional mujer, dignísima, con gran carisma y un corazón cercano a los niños y enfermos, a quienes siempre ofreció su caridad y amor'', señaló durante el oficio religioso al referirse a sus virtudes.

Ursula Caridad Celia Cruz Alfonso murió en Fort Lee, Nueva Jersey, a los 77 años, víctima de un tumor cerebral, dejando tras de si una larga y exitosa carrera artística que inició siendo muy joven como cantante de importantes orquestas como la "Sonora Matancera''.

En su homilía por ''el descanso en paz'' de Celia Cruz, el padre Baldrich destacó la ''trayectoria genial, la vitalidad y voz extraordinaria'' de la desaparecida cantante, conocida también por el sobrenombre de la "Guarachera de Cuba''.

Subrayó como uno de sus grandes aportes a la música cubana "su versión propia, dominio perfecto de la rítmica y cómo enseña las claves fundamentales del son cubano''.

Su prima hermana Georgina Alfonso asistió al oficio religioso junto a otros dos familiares de la cantante que llevaron una foto dedicada por ella hace algunos años a su hermana Nenita, en la que se firmó con el apodo de "La Bizca''.

Georgina dijo a EFE que no tuvo la oportunidad de ver a Celia nunca más desde que se fue de Cuba hace 43 años, pero que la recuerda "alegre y bromista''.

Fallece en Cuba el actor Tito Junco

Agence France Presse. La Habana

El actor cubano Tito Junco, de amplia trayectoria en el teatro, cine y televisión en la isla, falleció a los 59 años de edad y fue sepultado ayer en La Habana, señaló una nota editorial publicada en el diario oficial Granma.

Junco, un activo promotor de artistas aficionados jóvenes en los escenarios cubanos, murió tras padecer una larga enfermedad, destacó el informe.

El actor fue integrante de diversas agrupaciones teatrales y protagonista en varios filmes destacados en la cinematografía de la isla, entre los que se recuerdan Guardafronteras, La última cena, Ustedes tienen la palabra, La luz sobre la horca y La tierra y el cielo.

Por su aporte a la cultura en Cuba, Junco había recibido en vida diversas distinciones, tanto de orden gubernamental como las que conceden las organizaciones que agrupan a los intelectuales y artistas cubanos.

Agosto 16, 2003

Cuestionan a Bush republicanos de Miami

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Treinta y cuatro comisionados, 3 alcaldes y 2 funcionarios escolares del área metropolitana de Miami cuestionaron ayer en una carta enviada al presidente George W. Bush si Otto Reich, el enviado especial de la Casa Blanca para Latinoamérica, habló en nombre de la administración cuando estuvo en la ciudad la semana pasada. También piden al mandatario que no ''traicione'' a los disidentes cubanos.

''¿Habla él por su administración? Al señor Reich se le debe recordar que fueron cubanos como aquellos a que él se refirió los que han ayudado al desarrollo del sur de la Florida, para no mencionar al del partido republicano local. Cubanos como nosotros'', escribió en la misiva el grupo de políticos locales republicanos.

La carta está firmada, entre otros, por el concejal de Hialeah Esteban Bovo, quien hizo el borrador inicial, y los comisionados del condado José Díaz, Joe Martínez, Rebeca Sosa y Javier Soto, además de los comisionados de Miami Tomás Regalado y Joe Sánchez.

También la suscribieron los miembros de la Junta Escolar Gustavo Barrera y Marta Pérez, así como los alcaldes Velia Yedra Chruszcz, de West Miami; Yioset de la Cruz, de Hialeah Gardens; y Manuel Morono, de Sweetwater.

La carta abierta recuerda que el 20 de mayo del 2002, el Presidente delineó en Miami su política hacia la isla, pero "desafortunadamente hasta la fecha nada ha cambiado en lo que concierne a Cuba''.

La misiva acusa a Reich de haber hecho comentarios desagradables sobre los cubanos que llegan a las costas floridanas ''en busca de libertad'', y pregunta al mandatario si el alto funcionario habló en su nombre.

Esta misiva se une otras 2 del mismo tono enviadas en semanas anteriores, una suscrita por 98 directores de la Fundación Nacional Cubano Americana y otra por legisladores estatales. Sin embargo, la de los políticos locales es en cierto sentido más fuerte con Bush.

''Tenemos nuestra obligación como funcionarios electos republicanos de ponerlo al tanto de que el apoyo que recibió de la comunidad cubanoamericana en las elecciones del 2000 puede estar en peligro a menos que haya un progreso en llevar la democracia la isla'', dijo la carta.

Y enfatizó: "Hace 42 años un presidente estadounidense traicionó a los cubanos que buscaban libertad en Bahía de Cochinos. [...] Hoy en la isla hay cubanos que están enfrascados en la misma lucha por la libertad [...] Sr. Presidente, sólo nos queda rezar para que esos cubanos no sean traicionados''.

Regalado, por su parte, precisó que ''la carta no es un ultimátum a Bush. No le decimos que vamos a cambiarnos de partido. Creo que para Estados Unidos Bush es un buen presidente, pero hay que recordarle que él tiene deudas morales y materiales con el pueblo cubano'', agregó.

A Sosa, lo que más la impulsó fue la aparente negociación, con el gobierno de la isla, la devolución de 12 cubanos repatriados el mes pasado con la promesa de que no serían condenados a más de 10 años de cárcel.

''No se puede negociar con un país adverso que no respeta los derechos humanos'', dijo Sosa.

Ayer, una portavoz de la Casa Blanca reiteró a El Nuevo Herald que Reich tiene la confianza presidencial. ''El Presidente tiene plena confianza en Otto Reich y en el trabajo que está haciendo'', dijo María Pía Tamburri.

El miércoles, el secretario de Estado Colin Powell dijo que "no es función de Estados Unidos instalar una democracia en Cuba. [Sino que le corresponde] al pueblo cubano''.

Aunque no quedó claro si la afirmación constituyó una respuesta a las demandas de los exiliados, algunos insisten que pudiera ser lo máximo que van a escuchar de la Casa Blanca al respecto.

''No veo a Powell alimentando muchas expectativas sobre cambios. A lo mejor está siendo realista, porque sabe que hay demandas [de los exiliados] que no conducen a nada. Nunca enjuiciarán a Fidel Castro porque se violaría una regla que Estados Unidos respeta y que protege a todo jefe de estado, incluso el nuestro'', dijo Philip Peters, vicepresidente del Heritage Institute, de Washington, D.C.

Además, "no van a acabar con los acuerdos migratorios porque sirve a los intereses americanos y además salva vidas cubanas''.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, Joe García, manifestó esperanza de que las declaraciones de Powell no sean la respuesta que espera de la Casa Blanca desde hace 2 semanas.

Sobre el tiempo transcurrido desde que la entidad envió su carta al Presidente, García comentó: "Si mi apellido terminara en una consonante y no en una vocal estoy seguro de que ya nos habrían contestado''.

rferreira@herald.com

Aumentan las ventas de EEUU a Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las ventas de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba mantuvieron una fuerte tendencia ascendente durante el primer semestre del año, con transacciones que sumaron $102 millones.

Desde que Washington autorizó las ventas a Cuba a finales del 2000, no se había producido una explosión comercial de tal magnitud como la que se vio entre enero y junio últimos, y los pronósticos apuntan a que las cifras continuarán subiendo.

Según los datos revelados ayer por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, las operaciones comerciales entre enero y junio del 2003 representaron un incremento de un 40 por ciento con relación al mismo período del año pasado, lo que sitúa a la isla en el lugar 28 de los países con más volumen de adquisición de bienes alimentarios en el mercado norteamericano.

El aumento semestral se registró a pesar de que durante junio las ventas experimentaron un ligero descenso ($12.9 millones) respecto al mismo período del 2002 ($17.9 millones).

''Hubo una ligera lentitud de operaciones en junio, pero el curso general de las operaciones se mantiene inalterable'', comentó John S. Kavulich, presidente del Consejo. "Este va a ser un año muy superior en ventas a todos los anteriores''.

La información ofrecida por el Consejo --la mayor entidad comercial sobre asuntos cubanos, con sede en Nueva York-- se vale de varias fuentes, incluyendo los departamentos de Agricultura y Comercio de EEUU.

El ejecutivo atribuyó el descenso de junio a ''razones operativas y fluctuaciones de los precios de algunas mercancías'', y descartó que se tratara de alguna "interferencia política''.

Por lo pronto, las relaciones de Alimport --la empresa estatal cubana-- con las firmas estadounidenses no podrían ir mejor.

Esta semana Pedro Alvarez, gerente de Alimport, fue el anfitrión de una delegación de ganaderos de la Florida, quienes viajaron a la isla acompañando un embarque de 148 cabezas de ganado vacuno.

Alvarez calificó de histórica la visita de los ganaderos, y anunció que Cuba cerrará el año con una inversión de $300 millones en productos agrícolas estadounidenses.

De cumplirse los pronósticos del funcionario cubano, el gobierno de la isla tendría que multiplicar sus compras en el segundo semestre, aunque al parecer las transacciones durante julio y agosto han sido voluminosas.

Aunque las cifras de los dos últimos meses son aún extraoficiales, el Consejo calcula que desde que comenzaron las ventas en el 2001 el total de operaciones es de unos $250 millones.

El mes de mayor intensidad de compras en esta breve historia comercial ha sido hasta ahora el pasado abril, con $24.57 millones. El pasado año el gobierno desembolsó $138.6 millones para estas operaciones.

''El comercio podría multiplicarse si no existieran restricciones'', afirmó Alvarez en alusión al embargo.

Actualmente el 30 por ciento de las importaciones de alimentos hechas por Cuba procede de Estados Unidos, pero el gobierno de La Habana aspira a que esas adquisiciones se dupliquen en los próximos años.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) dijo ayer que los esfuerzos comerciales de Cuba respecto a Estados Unidos no son más que "una operación política''

''El régimen de Cuba quiere comprar la conciencia del pueblo norteamericano'', declaró Joe García, director ejecutivo de la FNCA. "Esta es una descarada maniobra para ganar los votos de congresistas opuestos al embargo, no un acto de beneficio del cubano de a pie... la mesa de la población cubana no ha mejorado en tres años a pesar de estas compras''.

La firma J.P. Wright & Co., con sede en Naples, confirmó que ha enviado ya a Cuba unas 450 vacas Holstein y Jersey, convirtiéndose en la primera empresa estadounidense en comercializar ejemplares vacunos en 40 años de embargo a la isla.

John Parke Wright, presidente de esa compañía; Bud Adams, presidente honorífico de la Asociación de Ganaderos de la Florida, y otros miembros de la delegación estadounidense, recorrieron a caballo varias granjas y empresas pecuarias cubanas, y se retrataron, vestidos de guayabera y puros en mano, con Ramón Castro Ruz, hermano del gobernante Fidel Castro y veterano administrador de dotaciones ganaderas.

La foto fue divulgada el jueves junto a un comunicado de prensa de J.P. Wright & Co.

''Este es un significativo paso para restaurar de manera positiva las relaciones entre el pueblo de Cuba y la Florida'', afirmó el presidente de la firma, quien reivindicó ''el derecho de seguir haciendo negocios con la isla'' y fustigó duramente el embargo, calificándolo de "tontería política''.

wcancio@herald.com

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster