PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 18, 2003

POLITICA
"Para no verte tanto, para no verte siempre…"

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Décadas atrás, en las actividades de los políticos los viajes internacionales no eran tan frecuentes, excluyendo a los funcionarios de Naciones Unidas, como es de suponer. No había tantos eventos, congresos, cumbres y la toma de posesión de los nuevos mandatarios no era un convite de dirigentes regionales, como lo es hoy.

También los medios de transporte, en especial los aviones, no eran tan rápidos y seguros como en la actualidad. Pocas ciudades del hemisferio y del mundo estaban preparadas para alojar simultáneamente a reyes, príncipes, presidentes y ministros con sus respectivos séquitos.

Hoy todo es distinto. Antes, cualquier visita del primer nivel en algún lugar del mundo era noticia. Si hoy se reflejaran las que a diario ocurren en el orbe, se desarrollaría una crónica política social en los medios de prensa. Pero lo que es evidente es el desarrollo de un nuevo turismo, el turismo presidencial.

¿Cuánto cuesta el viaje de un presidente a otro país? Depende del lugar a visitar, el tiempo de estancia, las medidas de seguridad a tomar y los gustos del mandatario, entre muchos otros factores. Pero se puede asegurar que ese costo no es bajo.

En más de cuarenta años nuestro presidente ha visitado una gran cantidad de países en los cuatro continentes, unas veces invitado y otras en escalas. No será un récord, pero es un buen average. El récord lo debe poseer Su Santidad Juan Pablo II, sus viajes serían como un turismo de evangelización. La palabra de Dios en un Boeing y un Papamóvil a prueba de balas, para evitar sucesos desagradables. Algo similar pretende nuestro mandatario. No evangelizar, por supuesto, sino promover su imagen.

En Cuba, como es de esperar, el turismo presidencial recibe una amplia difusión en todos los medios. La televisión muestra a grupos de acólitos aclamando a su líder, pero claro, en tomas de cámara bastante cerradas, para evitar el justo calificativo de grupúsculos castristas en países democráticos.

Se reseña la repercusión que la visita tiene en la prensa internacional, y llama la atención la interpretación que se hace. Destacan los apologistas informadores la presencia de Castro junto a los mandatarios electos, en las fotos que los diarios del mundo reproducen en sus primeras páginas. La realidad es que esa imagen representa la dirección ideológica de esos mandatarios recién estrenados. Esa imagen vale más que mil palabras, y el público del mundo democrático no se llama a engaño.

El anciano llama la atención por su papel de desvirtuar el carácter homogéneo de la política democrática latinoamericana. Es, como algunos han señalado, un dinosaurio político, y como tal, llama la atención de una prensa y un pueblo que sabe que quizás no volverán a tenerlo como huésped.

¿Y qué piensan los cubanos de este turismo presidencial? Estas son algunas opiniones:

"No entiendo que si el país tiene tantos problemas económicos, Fidel esté viajando y gastando el dinero en lujosos hoteles y empleando el combustible en un avión viejo de alto consumo", expresó Rafael, un trabajador por cuenta propia que vende helados.

María, una profesora jubilada que para subsistir limpia casas de extranjeros fue más enfática: "Si afuera lo quieren tanto, ¿por qué no se queda por allá y nos deja vivir en paz? ¡Ay, si ese avión se cayera!"

Y Orlando, un ingeniero de cuarenta y tres años respondió con la archiconocida canción de Silvio Rodríguez, Ojalá: "Para no verte tanto, para no verte siempre...." cnet/27


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster