PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 14, 2003

DISIDENCIA
Deficiente señalización provoca muertes y graves pérdidas económicas

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - La insuficiente y deteriorada señalización del tránsito se cuenta entre los más graves, urgentes e insolubles problemas del país, que tiene su representación más dramática en accidentes, muertes, lesiones a veces irreparables y pérdidas financieras.

Lo peor: no se vislumbra remedio para tantos males porque "para resolverlos se necesita una elevada cantidad de dinero que no posee el ministerio de Transporte", según expuso Luis Serrano, vicedirector del Centro Nacional de Vialidad.

Para implantar señales -horizontales y verticales- sólo en un tercio de los 11,460 kilómetros de carreteras del país, se necesitan no menos de 8 millones 500 mil dólares, que serían invertidos sólo en las cuatro arterias mayores: la Autopista Nacional que comprende desde la provincia Pinar del Río hasta la de Sancti Spíritus -quedó trunca con el desplome de los países socialistas de Europa Oriental-; los circuitos norte y sur -que por tramos enlazan algunas provincias, en su mayor parte construidos en la época republicana- y la Carretera Central, terminada por completo a fines de la década de 1920, en tiempo récord y con empréstito de los Estados Unidos.

Se debe tener en cuenta que las vías asfálticas antes mencionadas son las principales en cuanto a tránsito y a la economía del país, aunque no las únicas.

No se trata de carreteras solamente. Un estimado oficial da cuenta que la capital cubana necesita con toda urgencia no menos de 60 mil señales en sus 1,700 kilómetros de calles y avenidas.

La Habana dispone en estos momentos de 36,344 señales -no se incluyen los semáforos, otro desastre- de cuyo total "un porcentaje considerable está en mal estado y no tenemos un presupuesto en divisas que nos permita resolver la situación", según comentó Felipe Díaz, subdirector del grupo empresarial de redes de la capital.

Las señales de "Pare" y "Ceda el Paso", dos de las más importantes para un tránsito seguro, han ido desapareciendo, o nunca existieron.

Otra situación es la de señales puestas decenas de años atrás, que por falta de mantenimiento técnico se han vuelto "mudas", y por lo tanto, rota la "comunicación" de la dirección o el peligro que advertían.

Como las miserias del cubano son tantas, y aunque nada puede justificar esta crimininalidad, ni siquiera la escasez, están los "depredadores" de señales que, al parecer, se han convertido en otro "mal" nacional.

Según confesión de las propias autoridades, los depredadores virtualmente arrasaron con todas las señales de la carretera turística Santiago de Cuba-Playa Baconao, a pesar de la accidentada geografía, al extremo que nadie sabe en qué kilómetro puede estar situado.

Lo mismo ocurre en la Autopista Nacional, en el tramo Ciudad Habana-Melena del Sur. Pero puede suceder en cualquier carretera.

El destino de la "señal" -lámina galvanizada o de aluminio y sus correspondientes bases- tiene por destino techar viviendas, paredes, techos de corral y cercados.

Sin señales de tránsito es como si quedara rota la "comunicación", el "diálogo" entre choferes, peatones y la propia ley.

Sin embargo, las vallas con consignas políticas abundan, frente a la escasez de las de tránsito. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster