PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 12, 2003

SOCIEDAD
"El número a que usted llama no está asignado…"

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - Jorge está feliz. Después de muchos años, una vieja aspiración se va a realizar. Jorge va a tener un teléfono. Ya ha perdido la cuenta de los años que lleva esperando ese privilegio. En Cuba poseer un teléfono es un privilegio.

Paciencia, mucha paciencia, como recomendaba el detective chino Chan Li Po, hizo falta para alcanzar tan preciada meta. Esperar a que asignaran líneas a la cuadra donde reside y después hacer la solicitud, avalada por cartas del trabajo, del núcleo del Partido Comunista, del sindicato (que asegura que pagó el año entero, así como el día de haber para las Milicias Territoriales), el Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas (avalando a la mujer y la hija), el certificado médico del hijo menor, y una campaña proselitista entre los vecinos para que él resulte el escogido.

Su aspiración se remonta a los años del socialismo real, los 70, donde nunca se hizo realidad. Motivos: la falta de líneas, de cables y la disponibilidad de las plantas, debido al "bloqueo imperialista". Si bien el período especial de tiempo de paz fue terrible, algo bueno de él se sacó. Abierta Cuba a la inversión extranjera, la vilipendiada economía de mercado vino en ayuda del gobierno.

Primero los mexicanos y ahora los italianos participaron en las inversiones necesarias en ETECSA, para mejorar y ampliar los servicios telefónicos del país. La densidad telefónica en 1980 era de 40,1 líneas por cada mil habitantes. En 1997 aumentó a 60,2, y sigue creciendo. Para este año el estado calcula la instalación de 47,000 nuevos teléfonos, la mayoría en el sector residencial.

Por fin Jorge fue a firmar su flamante contrato, pero ¡oh, sorpresa! Ahora no hay aparatos telefónicos digitales. Por tal motivo, tiene que esperar. Ya tiene la línea, pero le falta el aparato. Consternado, recordó que en las oficinas de ETECSA venden equipos telefónicos, pero en dólares. El más baratico es de 12 dólares. Jorge no cobra dólares en su trabajo ni tiene algún familiar que se los pueda enviar desde el extranjero.

Con tristeza en el alma, una más, ya casi se resigna a esperar la llegada de los dichosos aparatos para pagarlos en moneda nacional. Pero un vecino avispado y bien informado le sugiere que hable con los reparadores e instaladores, que ellos de seguro tienen alguno, y a lo mejor se lo cobran en dinero cubano. Así es la cosa en el socialismo.

El caso de Jorge es el de la mayoría de los cubanos de a pie, que no pudieron pagar "por la izquierda" un teléfono en la época en que la instalación clandestina llegó a costar hasta 1,000 dólares. Al final, "tiene que morir" en los que tienen la llave de esos sueños, porque el estado, con las prohibiciones y limitaciones incrementa la corrupción.

La digitalización del sistema telefónico cubano ha permitido la aparición de nuevos servicios asociados a su uso. En comparación con los años 80, es un cambio abismal. Pero la calidad media que se oferta en los demás países todavía está por alcanzarse en el verde caimán. Cruces de línea, interrupciones, y dificultades para comunicar con otros abonados siguen presentes, ahora con un cobro más caro por el servicio.

Quizás la solución pase por esos mismos reparadores o instaladores que le pueden ofertar un teléfono en moneda nacional. Pero hay que "cuadrar" con ellos. De otra manera, el sistema siempre será deficiente. Si la calidad en los servicios telefónicos tuviera un número al que usted pudiera llamar para solicitarla, escucharía la voz de la telefonista grabada que le dice: "El número a que usted llama no está asignado a ningún abonado". cnet/27

Si no fuera por él (I)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster