PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 8, 2003

El gobierno cubano podría reconsiderar medidas económicas

MIAMI, 7 - El gobierno cubano podría reconsiderar una medida recientemente tomada después que compañías extranjeras que hacen negocios en Cuba protestaron, reveló un despacho de Reuters por Marc Frank, desde La Habana.

El decreto -que elimina el uso de dólares estadounidenses en las transacciones entre las empresas estatales de Cuba- fue anunciado por el Banco Central el 21 de julio. De acuerdo con el decreto, las empresas estatales deben entregar los dólares y en lo adelante comprarlos al Banco Central para pagar por sus deudas, importaciones y compras a las empresas mixtas de Cuba.

Pero los suplidores y otras empresas extranjeras que venden productos a las empresas estatales cubanas se quejaron, señalando que tendrían que enfrentar mayores atrasos en los pagos de un gobierno falto de efectivo.

Según Reuters, fuentes de la esfera de negocios informaron que algunas compañías extranjeras habían detenido sus operaciones con las compañías estatales cubanas hasta que el gobierno aclare cómo y cuándo se les pagará, a pesar de que Francisco Soberón, presidente del Banco Central, ha estado tratando de calmar los temores.

Reuters dijo que otra fuente había comentado que Castro dijo en recientes reuniones del partido que el comercio descentralizado había ido demasiado lejos y que estaban circulando demasiados dólares.

El decreto establece también controles gubernamentales en las cuentas de los bancos, regulando cuánta moneda extranjera se les permite tener y nuevos controles en las cuentas cubanas en el extranjero. Los bancos extranjeros respondieron diciendo que no aceptarían más cartas de crédito de los bancos cubanos si no se les garantiza que serán pagadas.

El 23 de julio, se emitió otra resolución que señala que las cartas de crédito emitidas por las instituciones bancarias cubanas serían consideradas como transacciones que ya contaban con la aprobación del Banco Central de Cuba.

Según Reuters, fuentes diplomáticas señalaron que gobiernos y bancos extranjeros están pidiendo una excepción similar para las líneas de crédito.

La semana pasada el Banco Central redujo su comisión para el cambio de dólares a pesos convertibles de dos a uno por ciento después que las compañías extranjeras protestaron. Reuters dice que fuentes relacionadas con los negocios informaron que el banco tampoco está poniendo en vigor los controles para las transacciones de menos de 5,000 dólares.

Las empresas mixtas entre compañías extranjeras y el gobierno de Cuba están fuera de los nuevos controles, pero deben ahora esperar a los sus clientes locales consigan la aprobación para pagarles.

Los bancos cubanos que procesan las transacciones en dólares someten la solicitud de aprobación al Banco Central solamente dos veces al mes, según fuentes consultadas por Reuters. En cada caso, un detallado formulario de una página describe para qué se utilizarán los dólares. El Banco Central tiene de 16 a 30 días para responder.

Según Reuters, un funcionario del gobierno cubano dijo: "Digamos que tenemos solamente 50 millones de dólares y las solicitudes llegan a 75 millones. Hay prioridades, de manera que se negará la solicitud a alguien".


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster