PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 7, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La Habana pavimentada de 'baches'

Efe. La Habana

Más del 60 por ciento de las 4,050 vías de la capital cubana necesitan de una pavimentación total, pero la falta de financiación y la antigüedad de los equipos productores de asfalto se convierten en obstáculos para realizarlo.

Para detener el deterioro que han sufrido muchas de las calles de La Habana, sería necesario producir entre 450,000 y 500,000 toneladas de mezcla asfáltica anuales y mantener esas cifras por ocho años consecutivos, según un artículo publicado ayer en el periódico oficial Juventud Rebelde.

La Habana, una ciudad muy extendida, tiene más de 20 millones de metros cuadrados de pavimentación, una cifra alta para mantenerla en buen estado, según especialistas del sector que, basándose en la práctica mundial, indican que a los 15 ó 20 años de construida, la vía debe ser sometida a una reparación general.

''La producción actual [de mezcla asfáltica] no permite detener el deterioro'', declaró Héctor Valdés, director general de la Asociación Productiva de la Construcción en La Habana.

El directivo explicó que "ésta es una actividad plenamente mecanizada. Precisa de un alto consumo de portadores energéticos, básicamente diesel y gasolina, cuyos precios siguen muy altos en el mercado internacional. El país hace un gran esfuerzo por mantener esta actividad''.

Señaló que la cantidad de mezcla asfáltica que se obtiene ''es muy inferior a la que se necesita'', lo que obliga a establecer un orden de prioridades en las reparaciones, que coloca en primer lugar a las vías que cubren las rutas de transporte público.

Subrayó que uno de principales tropiezos en la reparación de las vías habaneras es el mal estado que presentan más de 4,000 km de la red hidráulica de la ciudad.

El agua que se derrama al reventar las tuberías se filtra al fondo de las calles y carreteras, lo que va degradando el interior de la capa de asfalto, y al paso de vehículos de carga o de mucho peso, o a partir de un fuerte ''frenazo'', aparecen los ''baches'' (agujeros en el asfalto).

Los conductores de vehículos en La Habana se quejan con frecuencia del mal estado de muchas vías por las que transitan, donde abundan los ''baches'', que dañan los vehículos y pueden llegar provocar peligrosos accidentes.

Juventud Rebelde indicó que entre enero y junio de este año ocurrieron en la capital cubana 60 accidentes de tránsito por esa causa, con un saldo de dos muertos y 30 lesionados.

Esta cifra es inferior a la reflejada en el último semestre del pasado año, cuando se registraron 71 siniestros con seis muertos y 25 heridos.

La publicación recuerda las reparaciones capitales a las que fueron sometidas en el 2001 y el 2002 una serie de importantes vías habaneras; sin embargo, un año después, en muchas de éstas reaparecieron los molestos "baches''.

Asimismo, explicaron que algunas de las plantas productoras de asfalto tienen más de 20 años de explotación y están bastante deterioradas, por lo que producen sólo entre 4,000 y 5,000 toneladas al mes, insuficientes para cubrir las necesidades del ''bacheo'' en la ciudad.

Poco probable cambio de política migratoria

Andres Oppenheimer, The Miami Herald.

Sugiriendo que no es probable que la administración de Bush haga cambios sustanciales en su política hacia los refugiados cubanos, el nuevo jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, Roger F. Noriega, dijo el miércoles que cualquier cambio radical podría provocar una estampida masiva de la isla y una tragedia humanitaria.

Noriega, un diplomático de origen mexicano nacido en Kansas, que tomó posesión la semana pasada como el primer secretario adjunto de estado para asuntos del hemisferio occidental confirmado por el Senado desde 1999, dijo también en una amplia entrevista concedida al Herald que su primer viaje oficial sería a Argentina, como forma de mostrar el apoyo de EEUU al nuevo gobierno del país.

Añadió que una de sus principales prioridades sería crear un grupo bipartidista y bicameral en el Congreso de EEUU para ayudar a establecer la agenda de EEUU hacia América Latina y facilitar su implementación al gobierno de Bush.

''Espero llegar a los congresistas de ambos partidos, en ambas cámaras, para coordinar nuestros esfuerzos en promover esa agenda bipartidista para las Américas'', dijo.

Cuando se le preguntó sobre la política de refugiados de Bush, que está siendo atacada por los exiliados cubanos que dicen que Washington debía dejar de repatriar a los potenciales refugiados tras la ejecución en Cuba de tres personas que habían secuestrado una embarcación para huir de la isla esta primavera, Noriega subrayó que "nos mantenemos comprometidos con una emigración legal, ordenada y segura con Cuba''.

''Cualquier decisión de nuestra parte que condujera a una dramática salida de personas de Cuba y llevara a la gente a creer que, de alguna manera, estábamos suspendiendo nuestras leyes de inmigración, invitaría una verdadera tragedia'', dijo. "Es concebible que los cubanos trataran de hacer viajes extraordinariamente peligrosos''.

Pero Noriega hizo una salvedad al decir que aunque la administración de Bush no contempla cambiar la llamada política pies mojados/pies secos, bajo la cual sólo los cubanos detenidos en el mar son repatriados, "en vista de la conducta de la dictadura cubana, no es injusto que (los exiliados ) planteen algunas de las preguntas que están haciendo''.

''No estoy señalando ningún cambio significativo en la política, pero estamos evaluando constantemente estos asuntos'', dijo.

En otros temas cubanos, Noriega dijo que piensa ''modernizar'' las transmisiones de radio y TV Martí hacia Cuba mediante nuevas formas de superar la interferencia del gobierno cubano, así como encontrar formas para mandar vídeos y publicaciones a la isla.

El miércoles, varios altos funcionarios de la administración de Bush -- incluyendo a Otto J. Reich, Enviado Especial del presidente Bush para las Américas, y a Dan Fisk, el especialista en asuntos cubanos del Departamento de Estado -- estaban en Miami consultando con líderes cubanos exiliados sobre formas para acelerar el flujo de información a la isla, dijo Noriega.

''Ya hemos dado pasos para modernizar el sistema de transmisiones de Martí'', dijo, añadiendo que el Departamento de Estado estaba evaluando la efectividad de un avión usado para transmitir un mensaje de Bush a la isla el 20 de mayo. "Pero hay más de una forma para hacer llegar vídeos y audios y material impreso a la isla, incluyendo el uso del correo regular''.

Noriega dijo que piensa hacer su viaje a Argentina en la tercera semana de agosto. De allí, visitará Uruguay y Paraguay en su viaje de regreso, dijo.

''Para Estados Unidos es muy importante subrayar nuestro compromiso de trabajar con los argentinos para la renovación política y económica de ese país'', dijo Noriega. "El presidente (Néstor) Kirchner ha hecho impresionantes progresos trabajando hacia esa agenda''.

Muchos argentinos se sienten defraudados por el colapso económico del 2002, tras haber seguido durante más de una década políticas respaldadas por EEUU.

Kirchner capitalizó este sentimiento al rehusar reunirse con el embajador norteamericano en Argentina durante su campaña electoral.

Advierten sobre maniobras de Castro

Pablo Alfonso El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro podría estar alentando las divisiones internas del exilio y las discrepancias de la comunidad cubana con el gobierno de George W. Bush, utilizando temas tan sensibles como la repatriación de los balseros y el otorgamiento de visas a músicos cubanos nominados para los premios Grammy, indicó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca.

''Es obvio que las autoridades cubanas hacen todo lo posible por dividir al exilio y crear problemas a Washington con la comunidad exiliada cubana'', afirmó el funcionario, que pidió no ser identificado, durante una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

El funcionario se refirió a la serie de eventos que en las últimas semanas han agriado las relaciones de sectores del exilio con la Casa Blanca, en particular la repatriación a la isla de los cubanos interceptados por los guardacostas de Estados Unidos.

Las críticas más severas comenzaron a propósito de los cubanos que aparentemente secuestraron una embarcación del puerto de Nuevitas y fueron devueltos a la isla, luego que el gobierno cubano ofreció garantías de que no serían fusilados, como sucedió con tres jóvenes negros que el pasado mes de abril intentaron secuestrar una lancha de pasajeros en la bahía de La Habana.

''Hubo algunas cosas curiosas, fuera de lo común, en ese secuestro'', subrayó.

La embarcación Gaviota 16, que al parecer fue robada por 12 personas, estaba custodiada por tres soldados. Navegó muy despacio, a sólo seis nudos por hora, a pesar de lo cual los guardacostas cubanos fueron incapaces de interceptarla. Entonces se comunicaron con el Servicio Guardacostas de Estados Unidos para que abordara la nave, y le dieron la posición exacta de la lancha.

Estados Unidos devolvió primero la embarcación y luego a todos sus ocupantes. El gobierno cubano había prometido sanciones de hasta 10 años de cárcel para algunos de ellos, por el delito de secuestro.

Hasta ahora, Cuba ha dejado en libertad a ocho de los supuestos secuestradores, pero grupos del exilio cubano han acusado al gobierno de Bush de complicidad con el régimen de Castro.

''Puedo afirmar que no llegamos a ningún acuerdo con las autoridades cubanas sobre sanciones a los 12 repatriados'', aseguró a El Nuevo Herald el embajador Otto J. Reich, enviado especial de la Casa Blanca para Asuntos Hemisféricos, quien declinó ofrecer otros detalles.

Según la versión del funcionario de la Casa Blanca que no quiso dar su nombre, fue la Oficina de Intereses de Cuba en Washington la que comunicó al Departamento de Estado que los secuestradores no serían fusilados si retornaban a Cuba.

Añadió que en ese punto, a partir de lo que los funcionarios cubanos informaron por propia iniciativa, se les pidió una nota por escrito y una declaración en la prensa, "cosa a la que accedieron''.

''No me sorprendería que ahora fabricaran un documento para alegar que llegamos a un acuerdo'', subrayó.

Refiriéndose al debate originado en el seno del exilio acerca de las visas que se otorgarían a los músicos cubanos nominados para los premios Grammy, cuya entrega está prevista en Miami para principios de septiembre, el funcionario indicó que algunos de ellos habrían firmado un documento de respaldo al arresto de opositores y los fusilamientos en Cuba.

''El Departamento de Estado ha decidido no otorgar visas a ninguno de los que firmaron ese documento'', indicó. "Tengo entendido que Chucho Valdés [uno de los nominados] firmó el documento''.

Según dijo, las autoridades cubanas han demorado la solicitud de visados, que de acuerdo a las nuevas regulaciones ahoran requieren un trámite de ocho a diez semanas.

''Creo que lo han hecho a propósito, para crear problemas, u obligar a Estados Unidos a otorgar visas con un procedimiento rápido'', subrayó.

Al abordar el tema de los llamados ''camionautas'', que acondicionaron un viejo camión Chevrolet para atravesar el Estrecho de la Florida, y fueron interceptados por los guarcadostas norteamericanos, el funcionario dijo: "Eso para mí fue un error''.

''Yo no hubiera hundido el camión. Lo hubiera puesto en un museo. Pero sin duda el oficial de los guardacostas que tomó la medida lo hizo cumpliendo con lo establecido para esos casos'', subrayó.

El funcionario reconoció que, sin duda, estas medidas e incidentes ''han causado malestar'' en la comunidad cubana y atribuyó las críticas que la Fundación Nacional Cubano Americana ha hecho al gobierno, a "problemas internos y de política doméstica que trata de resolver utilizando ese malestar''.

''Yo he recomendado no contestar la carta abierta que publicaron, porque ellos necesitan publicidad. Sin embargo, creo que se les debe enviar una respuesta de carácter privado a sus cuestionamientos'', subrayó.

palfonso@herald.com

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster