PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 6, 2003

SOCIEDAD
Apuntes sobre una crisis

PINAR DEL RÍO, agosto (www.cubanet.org) - "La familia cubana está en crisis", comentó hace unos días un colega, mientras reflexionábamos sobre la familia cubana. Nos dimos cuenta que a las desgracias que padecemos se suma ahora el problema de la familia.

La tasa de divorcios aumenta de manera alarmante. Padres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos se dividen también, separando destinos. Desde temprana edad, por obra y gracia de la política del estado, los jóvenes son enviados a la escuela al campo. El ojo del familiar se nubla por la distancia. La tutela queda a la deriva. Los hijos van creciendo sin el ejemplo de casa.

Hace unos días supe de la muerte por suicidio de la hija de una vecina. La muchacha cursaba estudios en un pre universitario en el campo distante de la ciudad. Tomó la decisión de matarse porque estaba embarazada. La madre explicó a una vecina que no sabía nada del embarazo de la hija, que apenas se veían. La frecuencia de visitas de la estudiante a la casa era cada quince días. Pero la joven, en ocasiones, pasaba meses sin visitar el hogar. Decía a la madre que era más cómodo permanecer en la escuela debido a las dificultades del transporte.

La crisis de la familia cubana tiene varias aristas. Los hermanos se dividen de un tajo por la espada de las ambiciones personales. La escasez prima y son pocos los que quieren dividir lo que se logra obtener.

Ayer apenas se llegaba al hogar de un familiar, y ya se estaba invitado, sin palabras, al almuerzo o la comida. Era todo un ritual de paz y armonía. Ahora resulta difícil que un familiar te invite. Hay tan poco que se siente pena de compartirlo. La realidad es bien triste.

Cuba se debate en medio de un sistema absurdo que no se percata de la tragedia de la familia dividida. La piedra angular de cualquier sistema es la familia. La dirigencia cubana lo ignora.

Así las cosas, entre las carestías enormes que nos imponen, cargamos el castigo de ir perdiendo a los nuestros. Rumiamos impotentes los versículos de las sagradas escrituras: "Los hijos negarán a los padres".

Lo terrible es que podemos quedarnos sin el hombro del familiar que nos apoye. cnet/06


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster