PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

UE/Cuba.- Bruselas, a la espera de que Cuba precise cómo renunciará a la ayuda europea

Europa Press, 4 de agosto de 2003.

La Comisión Europea reiteró hoy que lamenta la decisión de Cuba de renunciar a la ayuda al desarrollo de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros y apuntó que se encuentra a la espera de que la isla precise "las modalidades" en que hará efectiva dicha renuncia.

"Lamentamos esta decisión y esperamos de las autoridades cubanas más precisiones sobre las modalidades para aplicarla", declaró un portavoz del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado sobre la medida cubana.

El Ministerio cubano de Asuntos Exteriores confirmó por escrito el pasado jueves a las autoridades europeas su renuncia a la ayuda al desarrollo de la UE y de los Estados miembros, ya adelantada por su presidente, Fidel Castro, durante la celebración del 50 aniversario del asalto al cuartel de Moncada.

En la nota del pasado jueves, remitida a la delegación de la Comisión y a las Embajadas de los Quince en La Habana, el Gobierno cubano justificaba "esta decisión soberana" como una "respuesta a la política de inaceptables condicionamientos" que la UE habría interpuesto a la concesión de fondos.

Asimismo, precisaba que "las implicaciones prácticas de esta decisión serán precisadas oportunamente por el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración".

Durante 2003, Bruselas preveía desembolsar 5,5 millones de euros en proyectos de desarrollo en Cuba. Para calcular el montante total al que renuncia el régimen de Castro, hay que añadir a esta cifra el dinero que cada Estado miembro de la UE proyectaba desembolsar en la isla de forma bilateral.

19 cubanos deportados o enviados a Guantánamo

MIAMI, 4 (AP) Copyright 2003 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. - Doce cubanos, parte de un grupo de 19 interceptados en el mar la semana pasada, fueron deportados el lunes a su país, y dos inmigrantes más fueron enviados a la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en la isla.

Lo 19 cubanos, algunos de los cuales eran al parecer opositores al gobierno de Fidel Castro, fueron encontrados el 28 de julio por la guardia costera estadounidense a bordo de una lancha, a unos 64 kilómetros de las costas de La Habana.

Los dos enviados a Guantánamo se unirán a otros cinco integrantes del grupo, quienes permanecerán de manera indefinida en la base, dijo el lunes el oficial naval Ryan Doss.

Entretanto, las autoridades migratorias informaron que 53 inmigrantes cubanos que llegaron a los cayos de la Florida la semana pasada fueron liberados durante el fin de semana.

Los cubanos _ 32 hombres, 19 mujeres, un niño y una niña _ fueron liberados el fin de semana del Centro de Detención de Krome, dijo una portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas. Los 53 habían llegado a Cayo Largo el pasado jueves.

Bajo la legislación vigente, los cubanos interceptados por las autoridades en alta mar son deportados, mientras que los que llegan a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos.

Si los detenidos en el mar plantean demandas legítimas de asilo, pueden ser enviados a Guantánamo, donde permanecen hasta que un tercer país los acepta. Es el caso de los siete enviados a la base naval estadounidense.

Tres legisladores del oficialismo republicano instaron la semana pasada a la administración del presidente George W. Bush a que admitiera a los 19 inmigrantes, afirmando que Cuba no les dará un juicio justo.

En una carta, los representantes Lincoln Díaz Balart, Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen manifestaron que el grupo enfrentaba "riesgo de persecución" por parte del gobierno de Fidel Castro.

"Si son repatriados, los 19 enfrentarán venganza y encarcelamiento por parte de la dictadura cubana", manifestaron en la misiva.

La portavoz de inmigración Bárbara González se negó el lunes a decir si la carta estaba demorando la decisión sobre los 14 cubanos que aún quedaban detenidos en la embarcación.

La semana pasada, el gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que debía haber una revisión sobre las políticas de inmigración entre Estados Unidos y Cuba, y consideró que los asesores de su hermano, el presidente, habían cometido un error al ordenar que 12 cubanos acusados de secuestrar una lancha regresaran a la isla.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster