PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 5, 2003

OLA REPRESIVA
Primera comunicación telefónica de periodista independiente preso en cuatro meses

LA HABANA, 4 de agosto (www.cubanet.org) - Después de cuatro meses de encierro, el periodista independiente Julio César Gálvez Rodríguez pudo comunicarse telefónicamente con su esposa, la también periodista independiente Beatriz Pedroso, residente en la capital.

Julio César Gálvez cumple quince años de prisión en la cárcel provincial de Villa Clara, en la ciudad de Santa Clara. Desde allí se comunicó con la esposa, a quien manifestó que mantiene buen estado de ánimo y está recibiendo algunas mejorías, a pesar de confrontar ciertos problemas de salud.

"Julio me contó -explica la señora Pedroso- que tanto él como los otros presos advierten un trato correcto de las autoridades del penal. Ahora disponen de colchones, del sábado para tomar sol, higienización, y las celdas han sido pintadas".

Explica además que ella considera que esas mejoras de las pésimas condiciones de vida del penal pudieran ser una respuesta indirecta a la carta que dirigió hace alrededor de un mes a la Dirección Nacional de Prisiones, en la que plantea la situación de salud, de higiene y vida en general de su esposo en aquella prisión, y pedía una entrevista para explicar personalmente los pormenores. Entrevista que no le ha sido concedida, ni tampoco la misiva ha recibido respuesta.

"Planteo que los reos -añade la señora Pedroso-, entre éstos mi esposo, son mantenidos en celdas húmedas, que duermen en colchones rellenos con esponjas de mar con incrustaciones calcáreas, con muchas chinches y problemas de salud".

Para corroborar sus planteamientos, Beatriz dio a leer a este reportero una carta de Gálvez con fecha 21 de julio, en uno de cuyos párrafos dice:

"Ayer tuvimos consulta con el ortopédico. Miró las placas que me hicieron y dice que tengo severa artrosis cervical. Me mandó a dormir en tabla con una colchoneta (sin almohada) de huata. El colchón está hecho de esponja de mar, las que están secas y muy duras formando grandes bultos disparejos que me muelen la espalda. Esperamos a ver si resuelven las cosas, pues tanto Héctor Maseda como yo estamos en la misma situación".

Cuenta Pedroso que a los reos de conciencia recluidos en la prisión provincial de Villa Clara, los presos comunes los han bautizado como "los profetas", porque hablan en tono mesurado y dicen sus verdades sin ofender a nadie. Y cuando hablan los "políticos" todos callan para escuchar con atención. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster