PRENSA INDEPENDIENTE
Agosto 1, 2003

PRISIONES
"Batalla de ideas" en las prisiones cubanas

LA HABANA, agosto (www.cubanet.org) - La pertinaz imposición de la doctrina castro-comunista, llamada "Batalla de ideas", a raíz del retorno del niño balsero Elián González, alcanza también a las prisiones cubanas.

Es práctica obligar a los reos comunes -los políticos no lo aceptan y soportan las consecuencias- a corear consignas políticas y participar de las clases en esta materia como parte de la reeducación del sancionado.

Quien no repita a gritos los lemas favorables al régimen, puede ocurrirle lo que al reo de conciencia Félix Jaime González Martínez, de 31 años, el cual fue golpeado sin misericordia en la formación porque gritó: "¡Vivan los derechos humanos!". Grave ofensa para sus carceleros. Además de la golpiza tuvo que soportar 21 días de celda de castigo y suspensión de la visita familiar. Esto ocurrió en abril en la capitalina prisión 1580.

En la prisión Toledo, también en Ciudad de La Habana, están incluidas marchas militares en las que se dicen consignas políticas. Otras prisiones también realizan estas marchas.

La batalla de ideas en las prisiones incluye charlas y comentarios de la actualidad nacional y extranjera de interés del régimen, lo mismo que la obligación de escuchar y ver por radio y televisión las acostumbradas mesas redondas que destacan temas políticos a los que el gobierno da prioridad; así como lecturas comentadas de la prensa oficialista, además de las clases políticas impartidas por los reeducadores. Muchas de tales actividades ideológicas son evaluadas y se les da una puntuación. El reo que no "apruebe" está expuesto a castigos, que pueden llegar hasta las golpeaduras. Lo mismo le sucede si se niega a participar de las actividades.

No siempre las autoridades del penal ejecutan por sí mismas el castigo a los desobedientes, sino de la manera que explica el joven ex recluso Félix Mengana Franco, de 27 años.

"El reeducador pone a chocar el destacamento (pelotón) de presos con el ´insubordinado` a las actividades políticas, haciéndole ver que por culpa de éste perderán los beneficios de la prisión. Es entonces el destacamento, y no el reeducador, quien ejerce mayor presión y coacción sobre el insumiso, que si no reacciona favorablemente tendrá que soportar la agresión física. El reeducador se lava las manos y todo queda como un problema entre presos".

Entre los beneficios -también llamados estímulos- a que se refiere Mengana están:

- Rebaja de dos meses por cada año de la sanción.

- Visitas de estímulo (visitas extras).

- Pabellón -licencia conyugal- en la prisión por doce horas.

- Si el condenado está en "fase abierta", obtendrá pases extras como estímulo. cnet/12


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster