PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2007

Futuro incierto para desertores y Cuba evalúa la presencia en Mundial de EE.UU.

Yahoo! News.

La Habana, 8 ago (EFE).- La deserción frustrada de los dos mejores boxeadores cubanos del momento, Gillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, ha llevado a Cuba a plantearse su participación en el Mundial de Boxeo de Estados Unidos, previo a las Olimpiadas de Pekín.

Los cubanos amanecieron hoy con una nueva reflexión de Fidel Castro, en la que criticó con dureza a los dos boxeadores, anunció que no volverán a representar a Cuba en competiciones en el exterior y adelantó que las autoridades deportivas se plantean la participación cubana en el Campeonato Mundial de boxeo.

"Imagínense a los tiburones de la mafia demandando carne fresca (...) no estamos ansiosos de suministrarla a domicilio", afirmó el jefe de la revolución en el artículo.

Cuba "analiza todas las variantes posibles, incluyendo cambiar la lista de boxeadores o no enviar delegación alguna, a pesar de los castigos que nos esperen", insistió el convaleciente líder cubano, para quien "el atleta que abandona su delegación es como un soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate".

Las palabras de Fidel Castro auguran un futuro incierto para Ringondeaux y Lara, que desaparecieron de la Villa Panamericana en Río de Janeiro el pasado 22 de julio y días después fueron localizados por la policía brasileña y deportados a Cuba tras una aventura en la que quedan todavía muchos puntos oscuros.

Tras su llegada a la isla el pasado domingo, Rigondeaux, de 26 años y doble campeón mundial y olímpico, y Lara, de 24 y campeón mundial de la categoría wélter, fueron conducidos a una "casa de visita" en la que estuvieron hasta hoy, cuando recibieron autorización para regresar a sus domicilios.

Rigondeaux, en una entrevista con Efe concedida en su apartamento de Altahabana, aseguró que no hubo deserción, sino un "problema de disciplina".

Según su versión, en la que quedan muchos cabos sueltos, los dos boxeadores estaban pasados de peso y decidieron abandonar la Villa Panamericana.

Estuvieron durante varios días con un grupo de empresarios cubanos y alemanes en una playa brasileña y finalmente optaron por regresar a Cuba.

"No teníamos intención de desertar", afirmó Rigondeaux, quien reconoció que salieron de la villa "sin autorización".

"Cometimos una gran indisciplina y estamos dispuestos a asumir lo que sea", admitió el joven boxeador cubano, quien explicó que durante su estancia en la "casa de visita" de La Habana se entrevistaron con funcionarios del Comité Central del Partido Comunista.

Allí recibieron "bastantes presiones", pero "el comportamiento de todo el mundo (fue) muy bueno, el criterio de todo el mundo muy bueno", dijo.

Ahora "estamos esperando a ver qué pasa", apuntó Rigondeaux, quien espera "orientaciones superiores" para saber si volverá a boxear en Cuba.

Aunque "si es por mí, estoy decidido como siempre hasta ahora y he tratado de mantener todos mis títulos", comentó.

De momento, Rigondeaux sigue cobrando un salario de 650 pesos cubanos mensuales (unos 27 dólares), conserva su apartamento, propiedad del Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física (INDER) y las autoridades le han devuelto su coche.

Rigondeaux no quiere pensar que éste pueda ser el final de su carrera: "pienso que no, ahora es que yo peleo".

El deportista no confirmó las versiones de medios brasileños, según las cuales él y Lara habrían recibido una oferta del empresario alemán de origen turco Ahmet Oner, el mismo que en diciembre de 2006 contrató a los boxeadores cubanos Yan Barthelemí, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís, quienes abandonaron al equipo con el que viajaron a una competencia en Venezuela.

Sus deserciones se sumaron a las de otros importantes boxeadores cubanos, como Diosvelys Hurtado, Juan Carlos Gómez y Joel Casamayor, los tres fueron campeones del mundo en Estados Unidos.

Tras la salida de Rigondeaux y Lara del equipo nacional de boxeo, la delegación cubana se queda con un solo campeón del mundo, Jordanys Ugaz, en la categoría de peso ligero.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster