Guillermo ‘Coco’ Fariñas entra en el noveno día de huelga de hambre 

De acuerdo con el FANTU, el líder opositor sufrió una 'drástica pérdida de peso de un día al otro (-10 lbs) probablemente como consecuencia de la abundante transpiración debido al caluroso clima'
Diosangeles Fariñas y su padre, el opositor Guillermo 'Coco' Fariñas
Diosangeles Fariñas y su padre, el opositor Guillermo 'Coco' Fariñas (Captura de pantalla/FANTU/Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas entró este miércoles en su noveno día de huelga de hambre, iniciada el pasado 26 de junio para exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre el régimen de la Isla y la Unión Europea y la retirada de territorio cubano de presuntas bases de espionaje de China.

De acuerdo con el parte médico número 16 del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), la organización que Fariñas coordina a nivel nacional, el líder opositor sufrió una “drástica pérdida de peso de un día al otro (-10 lbs) probablemente como consecuencia de la abundante transpiración debido al caluroso clima”. 

Además, “se mantiene decaído, somnoliento y solo despierta a ratos para volver a dormirse. Persisten los dolores articulares”. 

El parte médico fue ofrecido por Diosangeles Fariñas, hija y cuidadora del opositor.

Coco Fariñas también mantuvo una huelga de sed hasta este lunes 3 de julio, cuando comenzó a beber agua por la promesa de varios eurodiputados y organizaciones internacionales “de llevar sus demandas y mociones relativas a Cuba ante el Consejo de Seguridad de la OEA para ser consideradas y darles resolución”.

Además de Fariñas, otros tres miembros del FANTU se unieron a la huelga y dos de ellos siguen en ella, según informó la organización en Twitter. Actualmente, se encuentran en huelga Yadira Puerto Cruz e Irenaldo Sosa Báez. 

El exprisionero político y coordinador del partido en la sección Oriente Norte, Irenaldo Sosa Báez decidió unirse de manera voluntaria a la huelga de Coco Fariñas el pasado 26 de junio, según el FANTU. El activista también llegó a su noveno día en huelga de hambre este martes a las 6:00 de la tarde, mientras que su salud continuaba deteriorándose. 

Por otro lado, el Consejo General e Internacional del FANTU pidió “fervientemente” a Yadira Puerto Cruz, paciente de cáncer, que depusiera su huelga de hambre dado su delicado estado de salud. 

“Luego de negarse múltiples veces dice que solo abandonará la huelga por mandato del FANTU (del que es militante) si el DSE y las Fuerzas Represivas Neo Raulistas no intentan detener a su esposo el también huelguista Irenaldo Sosa Báez”, indicó la organización en un tuit. 

“Una vez más responsabilizamos al régimen dictatorial que desgobierna a Cuba por llevar a cubanos valiosos a tomar decisiones tan extremas ante la constantes violaciones de todos los derechos y libertades, además de la perpetuación de un sistema político que es impuesto por la fuerza”, concluyó el FANTU. 

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *