El declive del béisbol cubano continuó en 2023

Hubo fracasos en la Serie del Caribe, los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos, la categoría sub 23, así como la sub 12
Cuba, béisbol, torneos, 2023
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- El año 2023 fue intenso para el béisbol cubano, con eventos Centro y Panamericanos, la Serie del Caribe, Torneos de las categorías sub 23 y sub 12, además del V Clásico Mundial. Los resultados, como veremos a continuación, dejaron bastante que desear para los representantes de la Mayor de las Antillas.

El primer tropiezo cubano aconteció durante la Serie del Caribe celebrada en Venezuela. El plantel de la Isla, tras ganar el primer juego de esa justa, perdió todos los demás, y concluyó finalmente en el último lugar en la tabla de posiciones. En el desafío contra Venezuela fueron vapuleados con marcador de 20 carreras por tres.

En el mes de marzo los peloteros cubanos acudieron al V Clásico Mundial, con eliminatoria en Asia y semifinal en Miami. El equipo cubano clasificó para la semifinal al vencer a la representación de Australia, que contra todos los pronósticos había eliminado al fuerte equipo de Corea del Sur. Este hecho, además de cierto acompañamiento del azar (Cuba quedó primero en un complicado desempate numérico con otros cuatro equipos) posibilitó el avance cubano a las rondas semifinalistas. En esa fase el equipo cubano perdió por amplio margen con la representación estadounidense 14 carreras por 2. No obstante, sería esta la mejor actuación del béisbol cubano en el año. En lo adelante todo sería calamitoso para la representación de la Isla.

En los Juegos Centroamericanos de San Salvador, donde el béisbol cubano iba con pronóstico de medalla de oro, solo obtuvieron el segundo lugar, por detrás de la representación de México. No pudieron recuperar el título que habían perdido en Barranquilla 2018.

Luego llegaron los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En esta justa los cubanos pensaban ubicarse en un lugar de vanguardia, tomando en cuenta que no iban a competir potencias beisboleras del área, como Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Sin embargo, al final debieron contentarse con el sexto lugar, similar ubicación a la que habían logrado en los Juegos de Lima 2019.

Y si lamentable para el béisbol castrista fue no llegar al podio de medallas en muchos de estos eventos, peor fue ni haber clasificado para campeonatos mundiales en varias categorías.

Fueron los casos del equipo cubano sub 23, que no pudo lograr su clasificación para el mundial de China en el actual 2024. Tampoco el equipo de la categoría sub 12 pudo acceder a la cita del orbe, mientras que en la categoría sub 18 los cubanos ni intentaron participar en la Copa del Mundo.

A todos esos fracasos en la arena internacional hay que agregar las pálidas series nacionales, con estadios semivacíos y un marcado desinterés de la afición. Entre otras cosas debido al gran éxodo de peloteros, que desangra el roster de los equipos de un día para otro.  

Los medios de difusión, mientras tanto, continuaron dándole mucha cobertura en este 2023 al fútbol internacional, e ignoraron lo que sucedía en la MLB, donde un número cada vez mayor de peloteros nacidos en Cuba brillan en el mejor béisbol del mundo.

Por ello causó cierta sorpresa que en su edición del pasado 28 de diciembre, el periódico Granma, quizás para atenuar las muchas voces que le han criticado el silencio que mantiene acerca de la actuación de los peloteros cubanos que se desempeñan en la MLB, mencionó el liderazgo de bateo en la Liga Americana de Yandy Díaz con el equipo Tampa Bay, además de los más de 30 jonrones que habían logrado Adolis García, Luis Robert Moirán, Jorge Soler y Yordan Álvarez.

Por supuesto que no es suficiente. El cubano de a pie desea ver por televisión el béisbol de las Grandes Ligas, tal y como le trasmiten los partidos de fútbol de cualquier liga extranjera. La desleal competencia que el fútbol le hace al béisbol en Cuba —desleal por el apoyo que el primero recibe de la televisión cubana— también es un factor a tener en cuenta para explicar los contratiempos que afronta el aún denominado “deporte nacional” en la Isla.  

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist