Declaración del 27N ante posición del MINCULT: “Hoy no nos detiene el temor”

Declaración del 27N ante posición del MINCULT: “Hoy no nos detiene el temor”

“Exigimos el derecho a tener derechos. No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos”, dijeron los artistas

artistas MINCULT Cuba
Artistas frente al Ministerio de Cultura. Foto Facebook Reynier Leyva Novo

MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo representativo de los más de 300 jóvenes artistas e intelectuales que se dieron cita el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), en el capitalino barrio del Vedado, hizo pública este viernes una declaración dirigida a ese mismo organismo estatal después que este hiciera firme su posición de no dialogar.

El 27N, como han sido conocidos desde entonces, aseguró en su página de la red social de Facebook que el detonante para el plantón “fue la violencia policial ejercida el día anterior contra el Movimiento San Isidro, y también el aumento de la censura y represión contra artistas, intelectuales y activistas, que nos ha sacudido y obligado a pronunciarnos”.

En la declaración, los artistas firmantes dicen que ya “hoy no nos detiene el temor”, y continúan firmes exigiendo “el derecho a tener derechos. No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos”.

A continuación, reproducimos de manera íntegra la declaración:

Declaración del 27N ante el posicionamiento del MINCULT

El 27 de noviembre de 2020 más de 300 artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos acudimos al Ministerio de Cultura, en su condición de garante y mediador, para exigir el cumplimiento de nuestras libertades y derechos ciudadanos. El detonante fue la violencia policial ejercida el día anterior contra el Movimiento San Isidro, y también el aumento de la censura y represión contra artistas, intelectuales y activistas, que nos ha sacudido y obligado a pronunciarnos.

Hoy no nos detiene el temor.

Exigimos el derecho a tener derechos. No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos.

Nuestras demandas trascienden la libertad creativa; se trata de nuestro derecho a existir y expresarnos libremente.

Apostamos por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias.

En el encuentro sostenido el 27 de noviembre con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas y otros funcionarios, se acordó una próxima reunión con el Ministro de Cultura Alpidio Alonso para continuar debatiendo nuestros reclamos y exigencias, con la voluntad de abrir un canal de diálogo entre la institución y la comunidad de intelectuales y artistas. Esta oportunidad ha sido desechada por el propio ministerio al emitir en la mañana de hoy una comunicación titulada “Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo”, disponible en: https://www.ministeriodecultura.gob.cu/…/nota-del….

Luego de revisar las demandas que llevamos el 27N al Ministerio de Cultura, creemos que la condición primera para que nuestras peticiones puedan siquiera evaluarse, es el necesario reconocimiento del derecho a la libertad política. Si bien la creación es vocación y responde a una libertad que le es intrínseca, sabemos que más que artistas e intelectuales somos ciudadanos con derechos. Por tanto, afirmamos que sin libertad política no puede existir libertad artística. Y es por esto que demandamos:

-El reconocimiento del derecho a la libertad política que nos permita construir una nación verdaderamente inclusiva y democrática.

-La liberación inmediata de Denis Solís, por cualquiera de las vías previstas en el ordenamiento jurídico cubano.

-El cese de la represión por parte del Estado a artistas, creadores, intelectuales y ciudadanos que piensan diferente.

-El cese de la campaña mediática de descrédito a los artistas, creadores independientes y ciudadanos por criterios políticos.

-El reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.

Para alcanzar un diálogo  respetuoso, y para tener garantías de que procesos como estos -penales, represivos, discriminatorios y difamatorios- no se repitan en lo adelante, es necesario iniciar un proceso participativo y democrático.

Hacemos un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a la unión y la paz. Hacemos un llamado al entendimiento y la comunicación. Hacemos un llamado al apoyo y la solidaridad. Esta causa es la misma causa de todos los cubanos. Por una Cuba inclusiva para todos y para el bien de todos.

Firmamos

Alejandro Alonso

Amaury Pacheco

Aminta de Cárdenas

Camila Acosta

Camila Cabrera

Camila Lobón

Carlos Manuel Álvarez

Claudia Genlui

Gretel Medina

Hamlet Lavastida

Henry Eric

Iris Ruiz Hernández

José L. Aparicio

Juliana Rabelo

Julio Llópiz-Casal

Katherine Bisquet

Liatna Rodríguez López

Luis Manuel Otero Alcántara

Luz Escobar

Mandy García

Mauricio Mendoza

Michel Matos

Mijail Rodríguez

Miryorly García

Reynier Leyva Novo

Sandra Ceballos

Solveig Font

Sindy Rivery

Tania Bruguera

Ulises Padrón

Zurelys López Amaya

*Hacemos pública esta declaración. Invitamos a quienes deseen a que la suscriban, a través de comentario en esta página de Facebook o de firma en la plataforma que compartimos aquí.

*Para poder hacer un mejor recuento de las firmas, solicitamos que esta petición no sea duplicada.

La Habana, 4 de diciembre de 2020. 6:30 pm.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]