El MINCULT rompe el diálogo: se niega a recibir a los manifestantes del 27N

El MINCULT rompe el diálogo: se niega a recibir a los manifestantes del 27N

En una nota oficial firmada por el MINCULT y publicada este 4 de diciembre en Cubarte, esa institución tildó de mercenarios a los 30 representantes elegidos democráticamente para dialogar con las autoridades culturales del régimen.

Manifestantes en las afueras del MINCULT, el 27 de noviembre (Foto: Yamil Lage / AFP / Tomada de Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba se negó a establecer el diálogo que había prometido a los cientos de manifestantes que se reunieron el pasado 27 de noviembre (27N) en las afueras de la sede de la institución, para reclamar el cese de la represión contra los artistas, así como respeto a la libertad de expresión y creación.

En una nota oficial firmada por el MINCULT y publicada este 4 de diciembre en el autodenominado “portal de la cultura cubana”, Cubarte, esa institución tildó de mercenarios a los 30 representantes elegidos democráticamente para dialogar con las autoridades culturales del régimen.

Tras una campaña difamatoria en los medios oficiales de propaganda, que ha apuntado lo mismo al Movimiento San Isidro que al resto de los manifestantes del 27N, el MINCULT finalmente anunció que no aceptaría la segunda reunión acordada porque “el grupo que se ha erigido en voz de todos pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar”.

“Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo”, reza la nota.

Durante los últimos días, periodistas, activistas y analistas políticos y culturales han llamado la atención sobre las estrategias ensayadas por el régimen para desarticular el diálogo con representantes de la oposición, el arte y la prensa independiente.

Finalmente, el MINCULT asegura: “El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”.

En un empeño de extirpar las voces incómodas del grupo de artistas, la institución también asevera que “para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución”.

Al final de su nota oficial, la institución incluye el presunto contenido de un correo electrónico enviado por los representantes del 27N, el cual considera “insolente”.

En los siete puntos especificados, los artistas y periodistas piden “garantías de seguridad y protección” para todos los que participarían en la segunda reunión y “para los que quieran estar afuera”.

Además, aclaran que la lista de los participantes no sería negociable y anuncian el acompañamiento del jurista Julio A. Fernández Estrada. 

Asimismo, piden el acceso de la prensa independiente a la reunión, así como la presencia de otros altos funcionarios cubanos. “Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia”, reza el presunto correo enviado por el grupo de artistas y periodistas al MINCULT.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]