Se queda en Canadá líbero de la selección cubana de voleibol femenino

Ellemay Santa Miranda había viajado a Quebec con el equipo para competir en el Campeonato NORCECA de Voleibol
Ellemay Santa Miranda, Cuba, voleibolista, Voleibol femenino, éxodo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- La voleibolista Ellemay Santa Miranda, líbero de la selección cubana, abandonó la delegación con que viajó a Quebec, Canadá, para competir en el Campeonato NORCECA de Voleibol Femenino.

La joven de 22 años “decidió no regresar con el equipo al país al finalizar el Norceca Continental”, informó el sitio especializado CubanSp1ke.

La nota recuerda que Miranda “había sido galardonada como la mejor líbero en la copa final six de Santo Domingo. Así como tuvo una actuación destacada en este 2023”.

voleibolista, Cuba

Entre otros eventos, la atleta compitió en el Campeonato Mundial Sub 20 desarrollado en México en 2019.

En el Campeonato Continental Femenino de Voleibol NORCECA 2023, disputado del 29 de agosto al 3 de septiembre, el Equipo Cuba quedó en la cuarta posición, tras caer en la discusión del bronce frente a Canadá.

Los equipos de voleibol cubano son un ejemplo del declive que ha experimentado el deporte en la Isla. Los conjuntos de voleibol de la Isla, tanto el femenino como el masculino, llevan más de dos décadas alejados del éxito de los años 90, época en que encabezaban la élite mundial y el equipo masculino ganó medallas de oro olímpicas en 1992 y 1996, mientras que el equipo femenino ganó tres oros olímpicos consecutivos (1992, 1996 y 2000).

Este declive está marcado en gran medida por el constante éxodo, que ha llevado a los conjuntos de voleibol a tener que reinventarse en numerosas ocasiones.

No solo los voleibolistas emigran de Cuba, lo atletas emigran de todas las ramas, buscando mejores condiciones de vida, mayores oportunidades deportivas, o simplemente, libertad personal.

Deportistas cubanos que han abandonado delegaciones en 2023

Las competiciones internacionales o salidas a entrenamientos son una gran oportunidad de escapar de la Isla para los deportistas.

En mayo de este año el campeón mundial de boxeo Yoenlis Hernández Feliciano, quien ganó la única medalla de oro para Cuba en el Campeonato Mundial de Taskent, dejó la delegación cubana durante una escala en Panamá. En el mismo mes las hockeístas Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez abandonaron la concentración de la selección nacional de hockey sobre césped, durante un viaje de entrenamiento a Barcelona.

En junio la discóbola Denia Caballero, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, abandonó la delegación que intervenía en el Memorial de Atletismo José Antonio Cansino, celebrado en Playas de Castellón, España.

Poco después trascendió que Mitchell Onel Orellana Rodríguez, de solo 19 años de edad, decidió abandonar el equipo de tiro deportivo de Cuba en España, donde estaba en una base de entrenamiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist