Campeón mundial Yoenlis Hernández abandona delegación cubana durante escala en Panamá

En el Campeonato Mundial de Taskent, el boxeador logró cinco victorias y retuvo su título en la división de 75 kilogramos, ganando la única medalla de oro de Cuba en la competición
Yoenlis Hernández Feliciano
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MIAMI, Estados Unidos. – El campeón mundial de boxeo cubano Yoenlis Hernández Feliciano, quien ganó la única medalla de oro para la Isla en el Campeonato Mundial de Taskent, abandonó la delegación cubana durante una escala en Panamá, según un comunicado oficial emitido por la Federación Cubana de Boxeo (FCB).

En la reciente competencia en Taskent, capital de Uzbekistán, Hernández logró cinco victorias y retuvo su título en la división de 75 kilogramos, que ya había obtenido en su debut en el mundial disputado en Belgrado (Serbia) en 2021. Su brillante desempeño en la competencia le valió el estatus de doble campeón mundial de su especialidad.

El comunicado de la FCB señaló: “Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana, lo que implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas”.

La FCB calificó la decisión de Hernández de abandonar la delegación como una “indisciplina grave”, a tono con el discurso oficial del régimen cubano. 

Tras su victoria, el portal deportivo cubano Jit elogió a Hernández por su desempeño en Taskent, describiéndolo como un “favorito” que “no dejó margen a las dudas”. El medio oficialista observó que el boxeador, “dotado de herramientas como velocidad en el golpeo y los desplazamientos (…) dio la respuesta que no ofrecieron otros consagrados como Julio César La Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg), Roniel Iglesias (67 kg) y Lázaro Álvarez (63,5 kg)”.

Hernández, tras su victoria sobre el brasileño Wanderlei Pereira, había declarado: “he crecido como atleta, incorporando más recursos y aprovechando la experiencia acumulada desde que llegué al equipo nacional”.

A pesar de la pérdida de Hernández, Cuba logró un respetable cuarto lugar en el mundial de Taskent, obteniendo medallas de plata gracias a los debutantes Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg), y medallas de bronce por Alejandro Claro (48 kg) y Yosbany Veitía (54 kg).

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist