¿Quién va a hacer caso al presidente de la Federación Cubana de Ajedrez?

El federativo anunció que cualquier ajedrecista cubano radicado en el exterior debe romper con su federación actual para ser readmitido en la cubana
Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, ofreció recientemente declaraciones al periódico Granma, en las que, al referirse a la posibilidad de que ajedrecistas cubanos que radican en el exterior puedan volver a participar en competencias en la Isla, así como representar a Cuba en eventos internacionales, señaló, entre otras cosas, dos aspectos que han generado cierta controversia entre los aficionados al deporte de las 64 casillas.

Uno de esos asuntos tiene que ver con unas supuestas palabras “irrespetuosas” hacia la Federación Cubana y el INDER que habría pronunciado el gran maestro Lázaro Bruzón, el cual rompió con la Federación Cubana en 2018, y actualmente compite por Estados Unidos. 

Según recogen varios sitios digitales, el gran maestro cubano habló acerca de la difícil situación que afronta el pueblo cubano, algo que resulta evidente para cualquier persona que realice un análisis desapasionado de la realidad cubana. Sin embargo, declaraciones de ese signo son suficientes para que salten las alarmas de cualquier federativo del deporte castrista que trate con atletas cubanos residentes en el exterior. 

Para nadie es un secreto la vieja práctica del castrismo de mezclar la política con el deporte. En ese contexto es más importante para la cúpula gubernamental el silencio del deportista acerca de lo que sucede en Cuba, que el aporte que pudiese brindar a la actividad deportiva en la Isla.  

El otro tema tratado por el señor Rivero, y que nos parece de muy difícil cumplimiento por buena parte de la diáspora ajedrecística, se relaciona con la necesidad de que aquel jugador que resida en el exterior y desee reincorporarse a la Federación Cubana deba “hacer el cambio”. Es decir, renunciar a la federación por la que juega actualmente para ser recibido por la cubana. 

Es muy probable que muchos de los ajedrecistas que se desempeñan en el exterior se nieguen a aceptar esa condición que propone el mandamás del ajedrez castrista. Por ejemplo, es difícil imaginar que el gran maestro Neuris Delgado, convertido en el mejor ajedrecista de Paraguay, renuncie a representar al país sudamericano para regresar al seno de la Federación Cubana.

Pero quizás la mejor muestra de la  buena adaptación lograda por un jugador cubano una vez salido de la Isla la tengamos en el “ídolo de Güines”, el gran Leinier Domínguez.  

Es verdad que Leinier ya era un jugador de clase mundial cuando jugaba por Cuba. Mas, los resultados que ha obtenido como parte de la Federación de Estados Unidos lo han elevado aún más. Acaba de obtener el segundo lugar en el fortísimo campeonato nacional del vecino norteño, solo superado por el extra clase Fabiano Caruana. Por otra parte, en la Copa Mundial de este año avanzó hasta los cuartos de final. Algo nunca antes alcanzado por un ajedrecista nacido en Cuba. En verdad, parece poco probable que Leinier “haga el cambio” que propone el federativo cubano. Porque, además, jugar en un ambiente de libertad es mucho mejor que hacerlo bajo el manto de los que te exigen fidelidad política.

Y claro que el señor Carlos Rivero añora los éxitos del ajedrez cubano cuando los mejores jugadores de la Isla no habían emigrado. Por ejemplo,  el séptimo lugar alcanzado por el equipo masculino ―lo mejor logrado por el ajedrez cubano en toda su historia― en la olimpiada de Tromso, Noruega, en el 2014. Un equipo en el que acompañaron a Leinier los ahora también emigrados Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada

En la más reciente cita olímpica del juego ciencia, celebrada en la India en el pasado 2022, el equipo cubano, ya sin las estrellas de la diáspora,  descendió a la 19 posición. 

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist