Promesa del atletismo cubano llega a Estados Unidos

La atleta camagüeyana Davisleidys Lupe Velazco Fernández anunció su llegada a territorio estadounidense desde su cuenta en Instagram
Davisleidys Lupe Velazco , Cuba, atletismo, éxodo
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

AREQUIPA, Perú.- Davisleidys Lupe Velazco Fernández, atleta cubana de triple salto, anunció este miércoles en Instagram su llegada a los Estados Unidos.

“No hay palabras para expresar tal satisfacción, pues nada, welcome US, escribió la joven promesa del deporte.

En la publicación, Velazco Fernández no detalló la vía que utilizó para emigrar al territorio estadounidense, pero compartió un breve video con imágenes del proceso durante los últimos 19 días.

Nacida en la provincia de Camagüey, la atleta se convirtió en medallista de bronce en el Mundial Juvenil celebrado en Tampere, Finlandia, en 2018.

Asimismo, en 2017 Velazco Fernández ganó medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub-20, desarrollado en Trujillo, Perú, con un salto de 13,92 metros.

Su llegada a EE.UU. se inserta en un contexto de crisis del deporte en Cuba provocado, entre otros factores, por el éxodo de decenas de sus exponentes.

En este sentido, directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) aseguraron este martes que la crisis migratoria que vive la Isla ha afectado el deporte cubano y su desempeño en eventos internacionales.

“La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en el 2022, y en el 2023, 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos”, señaló José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del INDER, durante el espacio Mesa Redonda, que estuvo dedicado a la participación cubana en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Esta misma semana trascendió que el pelotero Yobanys Millán abandonó el equipo Cuba con que viajó a México para competir en la Primera Liga de Campeones de Béisbol, desarrollada del 28 de septiembre al 1 de octubre en Yucatán.

A finales de septiembre, el joven voleibolista José Gómez abandonó la selección nacional sub-21 que intervino en la Copa Panamericana Final Six, con sede en la ciudad de Edmonton, Canadá.

Asimismo, el martillista Yasmani Fernández desertó en agosto de la delegación de la Isla que viajaba al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest (Hungría). Durante una escala en Francia, el deportista se separó del equipo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist