Leyanis Pérez triunfa en Eugene: Oro en la Liga del Diamante

La triplista cubana, subcampeona mundial bajo techo, subió a lo más alto del podio este fin de semana con un salto de 14,73 metros.
atletismo, Cuba, leyanis perez, liga del diamante
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- La triplista cubana Leyanis Pérez, subcampeona mundial bajo techo, se coronó este sábado en la prueba de triple salto durante la quinta parada de la Liga del Diamante de atletismo, celebrada en Eugene, Estados Unidos. Pérez logró una marca de 14,73 metros en su primer intento, asegurando así la victoria en su debut en esta edición del evento.

La cubana superó a dos de sus principales rivales en la próxima cita olímpica de París: la dominiquesa Thea Lafond, quien alcanzó 14,62 metros, y la jamaicana Shanieka Ricketts, que saltó 14,55 metros. “El tiempo estaba malo para mi gusto, un poco de frío, y por eso salí a buscar en el primer salto para asegurar. (…) Es un buen comienzo en el Diamante. Me sentí muy bien y logré hacer la estrategia que llevaba para esta competencia”, comentó Pérez en declaraciones recogidas por el medio oficialista JIT.

A lo largo de la competencia, Pérez registró un salto de 14,56 metros en su segunda tentativa y 14,48 en la tercera, aunque no logró cotas válidas en sus últimos tres intentos. Esta victoria consolida su posición como una de las favoritas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recientemente, Leyanis Pérez decidió no competir en la Copa Cuba de Atletismo 2024, que se celebró del 17 al 19 de este mes, para centrarse en su preparación para la Liga del Diamante. “Una decisión razonable, puesto que así su preparación será al más alto nivel con vistas a París 2024”, comentó el medio independiente Swing Completo en ese momento.

Pérez, campeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, ha tenido un año destacado. En marzo pasado, en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Glasgow, con un salto de 14.90 metros, solo fue superada por Thea Lafond, quien saltó 15.01 metros, y quedó por delante de la española Ana Peleteiro, que alcanzó los 14,75 metros. En esa competencia, la cubana logró su mejor registro del año con un salto de 14,90 metros, y obtuvo así su primera medalla en mundiales bajo techo.

La élite del atletismo mundial se cita en la Liga de Diamante 2024, una serie de 15 eventos que abarcan desde abril hasta septiembre. Cada parada ofrece puntos valiosos para la clasificación general, que culmina con la entrega del trofeo de diamante en las Finales, programadas para el 13 y 14 de septiembre en el Memorial Van Damme de Bruselas, Bélgica.

En la primera parada de la Liga Diamante 2024 celebrada en Xiamen, China, el campeón olímpico, mundial y europeo de triple salto cubano, Pedro Pablo Pichardo, hizo un triunfal regreso a las competencias tras más de un año de ausencia por lesión. En el certamen, compitiendo bajo la bandera portuguesa, demostró que sigue en plena forma a pesar del parón, dominando la prueba con dos saltos válidos. En su primer intento, alcanzó los 17,38 metros, una marca que ya le hubiera bastado para superar al subcampeón, el burkinés Hugues Fabrice Zango (17,12 metros). Sin embargo, Pichardo guardó lo mejor para el final, firmando un espectacular salto de 17,51 metros en su última salida; el cuarto mejor registro de la temporada.

En la misma jornada, pero en la disciplina de disco, la cubana Yaimé Pérez, compitiendo como atleta independiente, se colgó la medalla de plata con un lanzamiento de 68,83 metros en su primer intento. Pérez, quien poco antes había sido noticia por un disparo de más de 73 metros en Estados Unidos, solo se vio superada por la estadounidense Valarie Allman. La china B. Feng completó el podio con un registro de 67,07 metros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist