Leinier Domínguez logra octava posición del ránking mundial de ajedrez

Con un total de 2.752 puntos Elo, Leinier Domínguez obtuvo su mejor lugar histórico en el prestigioso listado.
Leinier Domínguez, Ajedrez, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

AREQUIPA, Perú – La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ubicó a Leinier Domínguez, Gran Maestro cubano nacionalizado en Estados Unidos, en la posición número ocho de su ránking “100 mejores jugadores Enero 2024”.

Con un total de 2.752 puntos Elo, el reconocido ajedrecista obtuvo su mejor lugar histórico en el prestigioso listado.

Por encima de Domínguez se encuentran siete trebejistas de diferentes partes del mundo, liderados por el noruego Magnus Carlsen (2.830 puntos). Detrás, en segunda y tercera posición se ubican los estadounidenses Fabiano Caruana (2.804 puntos) e Hikaru Nakamura (2.788 puntos).

El cuarto, quinto y sexto lugar del ránking de FIDE pertenecen al chino Liren Ding (2.780 puntos), al ruso Ian Nepomniachtchi (2.769 puntos) y al francés Alireza Firouzja (2.759), respectivamente.

“Si bien no es la mayor puntuación obtenida por el Ídolo de Güines -ostentó 2768 en mayo de 2014-, sí se trata de la máxima posición oficial que ha logrado en su extensa carrera en la élite del ajedrez mundial”, señala la revista Play Off.

Con anterioridad, indica el medio, Domínguez había entrado al top 10 de la FIDE en tres ocasiones, todas en la décima posición: en mayo de 2014, con 2768 puntos Elo; en agosto de 2019, con 2763 unidades; y en octubre de 2019, con 2763.

Hace un mes, el Gran Maestro de origen cubano terminó en la segunda posición de la Copa Sinquefield de ajedrez.

Con este resultado, logró sumar 11,2 puntos Elo y escaló al séptimo lugar del ránking mundial extraoficialmente, antes de ser superado por Alireza Firouzja.

Leinier Domínguez: orgullo cubano

Nacido en La Habana el 23 de septiembre de 1983, Domínguez representó a Cuba en nueve Olimpíadas de ajedrez y ganó cinco veces el campeonato nacional.

Sobresalen entre sus presentaciones la del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, con una puntuación Elo de 2808; y el magistral Ciudad de Barcelona en 2006, donde terminó campeón venciendo incluso a ajedrecistas como el Gran Maestro ucraniano Vasili Ivanchuk.

En el 2007 integró el equipo que asistió al Gran Maestro húngaro Peter Leko en su entrenamiento para el campeonato mundial. En el 2013 ganó el Grand Prix de la Federación Internacional de Ajedrez ( FIDE) y en la Olimpiada de Ajedrez de 2016, se coronó subcampeón.

En 2017 Leinier Domínguez decidió emigrar a los Estados Unidos, y al año siguiente fue inscrito como jugador de la Federación de Ajedrez de ese país.

En 2020, el telecentro de la provincia de Mayabeque (Telemayabeque) arremetió contra los ajedrecistas cubanos radicados en EE.UU. . Señalaron a Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quezada, quienes se reunieron para celebrar el Día de los Padres.

El medio provincial aprovechó una publicación compartida en redes sociales para atacar a los ajedrecistas, que representaron a Cuba en disímiles eventos internacionales durante más de una década y los calificó de “esclavos”.

Los logros de Leinier son omitidos por los medios oficiales, los mismos que antes lo llenaban de elogios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist