El primer partido de hockey sobre césped en Cuba

Se trató de un juego de exhibición, ocurrido en mayo de 1969, entre dos equipos de estudiantes de la entonces Escuela para Profesores de Educación Física
hockey sobre césped, cubanos, deporte, Cuba
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- En mayo de 1969 se llevó a cabo un juego de exhibición de hockey sobre césped en Cuba. Dos equipos, Azul y Verde, conformados por estudiantes de la entonces Escuela para Profesores de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo”, convertida hoy en la Universidad de Cultura Física y Deportes, protagonizaron en los terrenos de la Ciudad deportiva aquel encuentro, que pasó a la historia como el primer partido oficial de esa disciplina en la Isla.

Así comenzó un largo camino para los atletas cubanos interesados en el hockey, que debieron perseverar con mayor ahínco en un país siempre corto de recursos, y más enfocado en otros deportes de equipo, como el béisbol, el voleibol o el básquet.

El inicio fue difícil. Jugaban con bastones de playwood que, al mojarse, soltaban los pedazos. Ello obligaba al equipo a llevar aproximadamente cien bastones cada vez que se presentaba en alguna competencia. Tuvieron que utilizar pelotas de béisbol y, para la protección del portero, también se vieron precisados a emplear la parafernalia propia de los receptores: máscara, peto y rodilleras.

Durante esa primera etapa, el hockey sobre césped se desarrolló en todas las provincias lo suficiente como para organizar un campeonato nacional escolar con doce equipos y resultados muy positivos. La meta era conformar una buena nómina de atletas con el anhelo puesto en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, que habían incluido ese deporte en sus calendarios.

En la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en La Habana, en 1982, el equipo cubano de hockey registró su primera participación, alzándose con la presea dorada en la rama masculina, pues las mujeres aún no participaban de ese deporte.

En dicho evento el antillano Lázaro Hernández resultó líder goleador con 11 anotaciones, empatado con el barbadense Ricardo Holder. Otros grandes atletas fueron Bernabé Izquierdo, Ricardo Chapotín, Juan Blanco, Raúl García y Ricardo Montesinos.

El equipo masculino ganó otras ocho medallas de oro en certámenes similares, reafirmando su dominio en la región. Para 1993, el equipo femenino se presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Allí emergieron victoriosas y hasta hoy también mantienen la hegemonía, con cinco títulos conquistados.

El hockey sobre césped, como las restantes disciplinas del deporte en Cuba, ha sufrido importantes bajas. Las más recientes fueron Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez, que abandonaron la delegación nacional en Barcelona, donde se encontraban realizando un entrenamiento con miras a los próximos Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist