El cubano Andy Díaz logra récord en triple salto

Con la distancia de 17.61 metros, alcanzada este martes en Copa Mundial en Polonia, Díaz, nacionalizado italiano, se posicionó como el líder del año en esta disciplina
Cuba, Andy Díaz, atletismo, italia
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El atleta cubano Andy Díaz brilló este martes al conquistar la victoria en la Copa Copernicus de Torun, Polonia, una competencia de alto calibre dentro del circuito oro de pista cubierta de World Athletics. Su destacada actuación consistió en establecer un récord del mitin en triple salto, con la distancia de 17.61 metros, superando así su mejor marca personal y posicionándose como el líder del año en esta disciplina.

Díaz, quien ostenta dos victorias en la Liga Diamante, inició la competencia con un salto de 17.25 metros, y en su segundo intento logró los 17.61 metros, un registro que lo llevó a renunciar a los demás intentos, confiando en su desempeño para asegurar la victoria, precisó el diario Marca. Ningún otro competidor se acercó siquiera a esa distancia. El segundo lugar fue para el italiano Tiago Pereira, con 17.02 metros, mientras que el tercer puesto lo ocupó el argelino Yaser Triki, con 16.93 metros.

En otros eventos de la Copa Copernicus, el etíope Selemon Barega, campeón mundial en los 3.000 metros, dominó la carrera en Torun con un tiempo de 7:25.82, estableciendo un nuevo récord del mitin y liderando el ranking mundial del año. En los 1.500 metros femeninos, la etíope Freweyni Hailu también destacó al conseguir la mejor marca mundial del año con un tiempo de 3:55.28.

La carrera de Andy Díaz hacia el más alto nivel tuvo como punto de partida el Mundial Sub-20 de Eugene, Estados Unidos, hace ya nueve años, donde logró la cuarta posición. En 2017, alcanzó un registro personal de 17.40 metros, lo que le valió la clasificación para el Campeonato Mundial de Londres.

En 2021, saltó 17.63 metros, estableciendo su mejor marca personal poco antes de viajar a la cita estival en la capital japonesa, donde lamentablemente no pudo competir debido a una lesión. Un año más tarde, ya separado de la Federación Cubana de Atletismo, superó los 17.30 metros en siete eventos diferentes, y en la presente temporada rompió el récord nacional de Italia, su nueva residencia tras quedarse en Europa en el verano de 2021. Tanto en 2022 como en 2023, se consagró campeón de la Liga de Diamante.

Andy Díaz, quien obtuvo la ciudadanía italiana a comienzos del pasado año, podrá competir por Italia a partir del 3 de agosto de 2024, según lo estipulado por World Athletics.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist