El atletismo cubano pierde posiciones en el contexto latinoamericano

En la cita de Doha 2019, solo Jamaica quedó por encima de Cuba. Ahora en Hungría 2023 lo hicieron además República Dominicana y Venezuela 
Deportistas cubanas, Deporte cubano
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba. – Nadie duda de la fortaleza que exhibía el atletismo cubano hace dos o tres décadas, más o menos cuando se celebraban las primeras versiones de los campeonatos mundiales de esta disciplina.  Figuras como el saltador Iván Pedroso y la martillista Yipsi Moreno, con cuatro y tres títulos del orbe respectivamente, encabezaron el desempeño de los atletas de la mayor de las Antillas. 

Por aquellos años era común que Cuba quedara entre los 10 primeros países en el medallero de esas citas mundiales. A los dos deportistas antes mencionados habría que agregar las destacadas actuaciones de Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirós y Osleidys Menéndez, entre otros. 

Sin embargo, de esos tiempos ya no queda casi nada. El campeonato mundial celebrado en Doha, Qatar, en el 2019, mostró el descenso que experimentaba el atletismo cubano. En esa cita la representación de Cuba cayó al lugar 12 en el medallero por países. Solo se obtuvieron tres medallas, una de cada color. El título mundial fue para la discóbola Yaimé Pérez, mientras que la plata y el bronce correspondieron a la también discóbola Denia Caballero y al saltador Juan Miguel Echeverría, respectivamente. 

Hay que destacar que ya ninguno de los tres compite por Cuba. Yaimé y Denia emigraron a Estados Unidos. Y Juan Miguel, tras obtener el subtítulo olímpico en Tokio 2021, se alejó temporalmente del deporte. Según informaciones que circularon no hace mucho, podría estar preparándose  para competir en representación de un club extranjero. 

Lo peor vendría durante el campeonato mundial que se efectuó en la ciudad de Eugene, Estados Unidos, en el 2022. De allí Cuba se fue sin medallas, algo que no había sucedido en ninguna de las participaciones de la Isla en eventos de esta naturaleza. Tan calamitosa actuación provocó la renuncia de Yipsi Moreno, que se desempeñaba como comisionada nacional de este deporte. Además marcó el final de su condición de diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al parecer, no eran buenas las relaciones de Yipsi con los atletas.   

Así las cosas llegamos a la XIX versión del Campeonato Mundial de Atletismo, que en esta ocasión ha tenido lugar en Budapest, capital de Hungría. La representación cubana se colocó en el lugar 22 del medallero por países. Se logró una medalla de plata y dos de bronce. La plata correspondió al triplista Lázaro Martínez, y los bronces a los también triplistas Cristian Nápoles y Leyanis Pérez. 

Conviene puntualizar que Lázaro Martínez fue favorecido por la no participación en la lid de otros tres saltadores, todos nacidos en Cuba, pero que ya no compiten por la Isla. Nos referimos a Pedro Pablo Pichardo, Yordan Díaz y Andy Díaz. Ahora compiten, respectivamente, por Portugal, España e Italia. 

Y mientras eso sucedía con los cubanos, varias naciones latinoamericanas como República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Puerto Rico y por supuesto Jamaica se han colado en el medallero. 

En la cita de Doha 2019, solo Jamaica quedó por encima de Cuba en el medallero. Sin embargo, en este evento de Hungría se unen a Jamaica las representaciones de República Dominicana y Venezuela con actuaciones por encima de lo alcanzado por Cuba. 

Es evidente que el éxodo de atletas ha influido en el descenso experimentado por el atletismo cubano, aunque también trascienden problemas de índole organizativo que aumentan el descontento de los deportistas con las autoridades del INDER.

En esas condiciones no se vislumbra muy promisorio el aporte que el atletismo pueda hacer a la delegación cubana en los ya cercanos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. 

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist