1

Campeón olímpico Andy Cruz es expulsado del deporte cubano

andy cruz, cubano, boxeo

MADRID, España.- El boxeador Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio 2020, fue expulsado de la estructura deportiva cubana.

Según informó el oficialista JIT, la decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Boxeo ”como resultado de exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de la escuela nacional”. 

En la nota compartida por JIT se lee: “La medida ha sido adoptada ante las reiteradas indisciplinas cometidas por este, incluidas su ausencia de los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y la no intervención en ese evento”.

La comisión nacional argumenta también que se tuvieron en cuenta “sus ausencias y llegadas tardes a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder”.

A finales de junio pasado, el matancero de 26 años fue sorprendido por las autoridades cubanas mientras intentaba salir del país junto al prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández. Como consecuencia ambos estuvieron varios días en prisión.

Al trascender el intento de salida de la Isla y el encarcelamiento a Andy Cruz, el boxeador santiaguero Yordenis Ugás, residente en Estados Unidos, declaró: “Lo más difícil de todo esto es que, con este nuevo código penal que pasaron, mientras el pueblo está haciendo colas, o inventando para poder tener una comida al día, lo pueden meter preso y joderle par de años al muchacho. Sería uno más, entre los millones de seres que una dictadura, un sistema, un partido les roba el sueño y a todo aquel que quiera quitarse la cadena, romper el techo y volar trata de cortarle las alas”.

A comienzos del mes en curso Andy Cruz había solicitado su baja del deporte en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.