Cuba tiene cientos de consultorios médicos menos que en 2024

La plantilla del sistema de salud es la más pequeña desde 2001, según el 'Anuario Estadístico de Salud' del MINSAP.
Consultorio médico del Seborucal, en la provincia de Cienfuegos
Consultorio médico del Seborucal, en la provincia de Cienfuegos (Foto: 5 de septiembre)

MIAMI, Estados Unidos ― Cuba terminó 2025 con 71.635 médicos, la cifra más baja desde 2006, según el Anuario Estadístico de Salud que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) publicó este 22 de octubre.

Es el cuarto año seguido de caída. En 2021, el país llegó a 106.131 médicos, el máximo que recoge el anuario. Desde entonces ha perdido casi uno de cada tres. Solo en el último año, la cifra bajó en 3.729.

El país tiene también menos consultorios del médico de la familia. El anuario cuenta 10.541, frente a 11.222 que registraba la edición anterior. La Habana tiene 412 menos que un año antes, la mayor caída del país.

El recorte alcanza a todo el sistema. Al cierre de 2025 trabajaban en la salud pública 365.515 personas, la plantilla más pequeña desde 2001. En cuatro años se redujo en más de una cuarta parte. El total incluye a médicos, enfermeros y técnicos, pero también a administrativos, operarios y personal de servicios.

Los estomatólogos bajaron a 11.740, el nivel más bajo desde 2009. En 2021 eran casi 21.000. El personal de enfermería perdió más de 2.200 trabajadores en 2025.

Cuba tiene ahora un médico por cada 134 habitantes; en 2021 tenía uno por cada 104. La distancia entre provincias es grande: en Artemisa corresponde un médico a cada 217 habitantes y en Guantánamo, uno a cada 91. Solo Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud ganaron médicos en el último año.

Casi cuatro de cada 10 trabajadores del sistema tienen más de 50 años, y uno de cada 10 pasa de los 60. Los menores de 30 son uno de cada cinco.

El anuario no explica las causas de la caída. Las cifras salen del Registro de Trabajadores de la Salud del MINSAP, que cuenta al personal al cierre de cada año sin distinguir entre quienes emigraron, dejaron el sector, se jubilaron o murieron.

El 18 de septiembre, el MINSAP publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 115/2026, que regula la ubicación, el traslado y la inhabilitación de los profesionales y técnicos de la salud. La norma prevé que el ministerio apruebe cada año un plan para que las provincias con más personal envíen graduados a las que tienen déficit.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *