Empeora salud de Juantorena tras nueva recaída

Los problemas de salud de Juantorena se han incrementado; está en silla de ruedas y tiene dificultades para hablar.
Miami, Juantorena, Cuba, dengue
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- El bicampeón olímpico Alberto Juantorena  tuvo un nuevo quebranto en su salud y convalece en su casa, aseguraron fuentes del entorno del famoso deportista cubano.

El pasado año la vida del legendario corredor estuvo en peligro tras complicarse con dengue, luego de haber sufrido covid-19, por lo que fue hospitalizado de urgencia en La Habana y reportado en estado crítico.

La fuente, cercana al mundo del atletismo nacional, comentó a Cubanet que Juantorena está en un  proceso de rehabilitación pero “ha tenido que usar una silla de ruedas “.

Su última aparición pública fue marzo pasado, cuando se le vio con aparente buen estado de salud y de ánimo, durante su encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano, en el último día de la visita del funcionario alemán a Cuba.

“Ese día Juantorena parecía estar como siempre, sin señales de haber estado enfermo, sonriente , conversando con Bach a quien le entregó una camiseta del equipo nacional autografiada por él”, agregó otra fuente.

No ha sido confirmado oficialmente el nuevo accidente de salud del inédito campeón de los 400 y 800 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Montreal-1976, ni si este quebranto físico es secuela del sufrido en 2022.

Tampoco, al parecer, a la prensa oficial le ha llamado la atención la ausencia del legendario atleta en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile recientemente clausurados, en su condición de presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Es también titular del Comité Paralímpico Nacional por lo que debía haber estado presente, y no estará en los Juegos Parapanamericanos, a inaugurarse en seis días también en la ciudad sudamericana.

Igualmente en agosto pasado sorprendió con su inasistencia al Congreso de la Federación Internacional (hoy World Athletics) en Budapest donde debía recibir la máxima distinción de ese organismo. Tampoco estuvo en el posterior Campeonato Mundial al frente de una delegación de una veintena de atletas cubanos en la capital húngara.

Silencio sobre salud de Juantorena

Las autoridades deportivas no han hecho ningún pronunciamiento sobre la ausencia del astro cubano en estos acontecimientos deportivos de la temporada ni tampoco  se han conocido declaraciones de Juantorena ni de su entorno familiar. Tampoco se ha difundido un reporte médico que esclarezca la causa de la “desaparición” del icónico deportista de la escena nacional e internacional. 

Tras cesar sus funciones como miembro del Consejo de World Athletics, a Juantorena se le confirió, víspera del Mundial, la Orden de Mérito de Oro junto al plusmarquista mundial y campeón olímpico de la pértiga, el ucraniano Serguei Bubka. Ambos fueron nombrados también miembros honorarios de la institución.

“Buscaremos la oportunidad para que reciba estos reconocimientos en las mejores circunstancias posibles”, dijo entonces  el presidente de WA, el británico Sebastián Coe, de acuerdo con el sitio Jit, que en ningún momento abundó en detalles necesarios para comprender con más claridad este mensaje ni se refirió a la no comparecencia de Juantorena.

Un sitio británico especializado recordó que Juantorena fue el miembro del Consejo de WA con más años de servicio al ingresar en 1987 “pero optó por no presentarse a la reelección debido a problemas de salud. No pudo estar presente para recibir el galardón personalmente , pero Coe elogió sus logros en el deporte en Cuba e internacionalmente”.

Analistas recordaron que  por primera vez Juantorena se ausentaba de los Mundiales de Atletismo desde su creación en 1983, presente siempre primero como corredor y luego como dirigente.

Las complicaciones de salud

Hace un año, la vida del emblemático corredor cubano  peligró cuando a consecuencia de dengue lo internaron de urgencia en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana donde estuvo en estado crítico, con insuficiencia respiratoria, sangrado, auxiliado de ventilación mecánica, y un estado de salud agudizadopor efectos del síndrome postcovid que incluyeron un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular, de acuerdo al parte médico.

Antes, en el verano de 2021 tras concluir el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, Estados Unidos, Juantorena haría una parada en Miami para visitar a sus hijos primogénitos y allí sufrió los primeros síntomas de la covid, reportó en aquel momento Cubanet según fuente cercana al ex deportista.

No estuvo claro entonces si Juantorena se contagió en Miami o durante los días finales del Mundial donde se reportaron varios casos.

Su hijo mayor, del mismo nombre, tiene 49 años, y es entrenador en Miami, luego de haber pertenecido tiempo atrás a la preselección cubana de atletismo como saltador de altura. Juantorena es padre de cuatro hembras y tres varones, entre ellos una hija mexicana de 43. Una niña de 8 años es la menor de todos y vive con él y su esposa en La Habana.

“Juantorena fue hospitalizado en Miami, le hicieron varios exámenes médicos”, dijo entonces a Cubanet la fuente que solicitó no ser identificada. El informador agregó que cuando regresó a Cuba lo hizo en mejores condiciones de salud. Posteriormente en la isla sufrió la ya conocida recaída por la complicación con el dengue.

Tras el alta médica el bimonarca olímpico se había reincorporado gradualmente a sus actividades al abrirse 2023.

Luego del proceso eleccionario en cada una de las federaciones deportivas nacionales dirigido por el Comité Olímpico Cubano y reglamentado por el COI al término de los Juegos Olímpicos de Tokio, la federación cubana de atletismo es posiblemente la única pendiente por sufragios a causa, al parecer, de la enfermedad de Juantorena.

Juantorena, defensor del régimen

Juantorena fue por 28 años vicepresidente del Inder, una carrera que cerró en medio de una ola de rumores y del secretismo institucional y de la prensa oficial. En abril de 2014 fue el célebre corredor quien se encargó de hacer pública su sustitución cuatro meses después de haber ocurrido, en declaraciones en Santiago de Cuba, su ciudad natal, a un periodista local.

“Fui liberado el 17 de diciembre (de 2013). Una liberación natural, llevaba 28 años en el cargo y yo no nací para ser vicepresidente toda la vida”, reveló entonces Juantorena mientras hacía ejercicios en un parque santiaguero, según el reporte.

El rumor popular apuntaba entonces a sus complicadas relaciones con el “hombre fuerte” del deporte, el  fallecido presidente del Comité Olímpico Nacional, José Ramón Fernández, como causa de su reemplazo.

“El Caballo” como lo bautizó la prensa estadounidense tras su gesta olímpica en Montreal fue elegido en 2014 al Salón de la Fama de la Federación Internacional, la entonces IAAF. Entre 2015 y 2019 fungió como vicepresidente de ese organismo mundial.

 Juantorena intentó varias veces ser miembro del COI pero según un exfuncionario del Inder consultado, “nunca recibió el apoyo necesario” por la parte cubana.

El 3 de diciembre Juantorena cumplirá 73 años.

 El exatleta ha sido un defensor a ultranza del régimen comunista de Fidel Castro. Cómplica del gobierno, la desoído las quejas de deportistas prominentes de la Isla.

Según contó recientemente Yamilé Aldama, una de las mujeres más prominentes del atletismo en Cuba, le enviaron una carta para pedir ayuda para representar a su país, luego de salir de Cuba, pero él sencillamente contestó que por la política “eso no estaba permitido”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist