Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 01 de noviembre 2014

Descubren cultivo de marihuana en Mayabeque

Se trata de la segunda plantación de la droga encontrada en la zona, en menos de un año.

LA HABANA, Cuba, 9 de octubre, (Roberto de Jesús Guerra, Hablemos Press, 173.203.82.38 ) –Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior incautaron un kilogramo de marihuana, igual cantidad de semillas y 37 matas cosechadas por un trabajador de la finca Los Mangos, situada unos 19 kilómetros al sur del municipio Güines, en la provincia Mayabeque. Vecinos del lugar informaron que la cosecha fue hallada en un campo de yuca, propiedad de un campesino conocido como Cheo. Se trata de la segunda plantación de la droga encontrada en la zona, en menos de un año.

“La marihuana era de Francisco Jorge Dávila, un trabajador contratado por Cheo, dueño de la finca Los Mangos”, dijo a Hablemos Press, Lázaro Rosa, residente de la Comunidad Ojo de Agua, situada a 5 kilómetros de Los Mangos.

“Francisco es un holguinero, de aproximadamente 36 años, que cosechaba la marihuana dentro del cayo de yuca. La tenía sembrada en el tronco de cada mata. Lo arrestaron el pasado martes 2 de septiembre, también a Cheo; pero, según comentan, Cheo no tiene nada que ver con la siembra de marihuana”, agregó Rosa.

Eliosbel, un trabajador de la finca Los Mangos, dijo que contó más de 40 policías y 21 vehículos, entre Jeeps y autos patrulleros, que participaron en el operativo. “Había un policía por cada mata de marihuana. El kilogramo de hoja de marihuana y las semillas las  encontraron en un rancho donde dormía Francisco”, dijo también Eliosbel.

Otras fuentes comentaron que fueron detenidos varios ciudadanos en la localidad San Nicolás de Bari, presuntamente vinculados a la siembra de marihuana, pero hasta el momento no se ha podido conocer los nombres de los posibles arrestados.

Como es costumbre, los medios de información nacionales (todos  porpiedad el dobierno y bajo su completo control), no han informado sobre el suceso.

A principio de 2011 fue encontrada marihuana en la Finca La Pasada , situada unos 28 kilómetros al sur del municipio Güines, y también propiedad de un campesino.

Desde hace años las autoridades vienen lanzando frecuentes redadas y operativos contra el tráfico de drogas. Una de las más conocidas es la llamada Operación Coraza, ocurrida en 2003, que envió a la cárcel a miles de personas. No obstante, el regimen no ha conseguido parar el flujo de drogas, cuya demanda parece ir en aumento, especialmente entre los jóvenes, sobre todo en los numerosos barrios marginales, donde la población subsiste en paupérrimas condiciones y sin esperanzas de mejorar.

En La Habana, a pesar de las serias condenas que puede implicar el uso y tráfico de drogas en Cuba, es fácil conseguirlas. Un  cigarrillo de marihuana se puede conseguir por alrededor de dos dólares.

Acerca del Autor

Roberto de Jesus Guerra Perez
Roberto de Jesus Guerra Perez

Roberto de Jesús Guerra Pérez. Director de la agencia Hablemos Press. Expreso de conciencia

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: