Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 26 de noviembre 2014

Ancianos exigen su cuota en panadería del Municipio 10 de Octubre

28 de junio de 2013, Julio César Álvarez / www.cubanet.org.- Un grupo de unos veinte ancianos protestaron  este jueves 27 de junio en la panadería “La Marina”, del barrio de 10 de Octubre, por la negativa del administrador de despacharles la cuota de pan diaria asignada en la libreta de abastecimiento. Dicha panadería, ubicada en la calzada…

28 de junio de 2013, Julio César Álvarez / www.cubanet.org.- Un grupo de unos veinte ancianos protestaron  este jueves 27 de junio en la panadería “La Marina”, del barrio de 10 de Octubre, por la negativa del administrador de despacharles la cuota de pan diaria asignada en la libreta de abastecimiento.

Dicha panadería, ubicada en la calzada de 10 de octubre esquina a Luis Estévez, abastece de pan normado a cientos de núcleos familiares en el citado municipio  capitalino.

Según les explicó el administrador de la panadería a los ancianos, la cuota de pan del jueves se les había adelantado a los consumidores desde el martes, en que recibieron una ración doble, debido a las posibles afectaciones con el gas licuado anunciado por la televisión cubana días atrás.

Los ancianos se preguntaban cómo era posible que se les adelantara la cuota de pan del jueves un martes, y no se les aclarara, entonces, por ningún dependiente o el administrador.

“Nadie vino el miércoles 26 a buscar el pan, pues nadie nos dijo el martes 25 que se nos adelantaba la cuota del jueves 27. Todos pensábamos que la ración doble eran las cuotas del martes y del miércoles, que era lo lógico. Eso es una estafa”, razonaba un anciano.

Otros ancianos acusaban al administrador de apropiarse de la harina de esas raciones de pan para hacer negocios ilícitos con los dueños de cafeterías de los alrededores.

Según Rosa María, una de las ancianas que estuvo presente en la protesta, ésta no tuvo éxito, y  todos se fueron para sus casas sin la cuota de pan del jueves 27 de junio.

En Cuba la libreta de abastecimiento le asigna a cada persona 80 gramos de pan al día a un precio de cinco centavos en moneda nacional.

Muchos núcleos familiares dependen de esa cuota diaria, ante la imposibilidad de afrontar los precios del pan en el mercado libre, que oscilan entre 5 y 10 pesos en moneda nacional.

El salario mínimo mensual de un trabajador cubano es de 225 pesos en moneda nacional (unos diez dólares).

Acerca del Autor

Julio Cesar Álvarez
Julio Cesar Álvarez

Julio César Álvarez López (1968) Graduado en 1990 de la Escuela Superior de Contrainteligencia Hermanos Martínez Tamayo. Detenido en 1992 por colaborar con los Grupos de Derechos Humanos y sancionado por un Tribunal Militar a 19 años, de los que cumplió 16, siete de ellos en la Prisión de Máxima Severidad de Camagüey. Salió en libertad condicional en abril de 2008 y cursó estudios de computación y fotografía digital en la iglesia San Juan Bosco. Sabe Inglés y en la actualidad estudia Alemán. Reside en La Habana.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: