PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

Cuba: polémica en torno a disidentes

Fernando Ravsberg, BBC, 25 de marzo de 2004.

El canciller, Felipe Pérez Roque, convocó a una conferencia de prensa -en la que no se permitieron preguntas- para explicar la situación en que se encuentran los detenidos.

Según el ministro, las denuncias sobre las condiciones carcelarias y de salud son parte de una campaña internacional para desprestigiar a Cuba y afirmó que su país podía demostrar la falsedad.

Pérez Roque señaló que ninguno de ellos está en celdas de castigo ni duerme en el suelo, que todos tienen una alimentación que supera las 2400 calorías y que reciben atención médica permanente.

Versiones médicas

Los médicos que atienden a Marta Beatriz Roque y a Oscar Espinosa Chepe -dos de los detenidos- participaron en la conferencia y afirmaron que ninguno de sus pacientes sufre de cáncer como se está diciendo a nivel internacional.

El doctor Félix Báez sostuvo que Espinosa Chepe es su paciente y que "no padece de cáncer ni de cirrosis hepática" sino que sufre de brucelosis desde 1983 y que ésta no ha avanzado.

Por su parte, la doctora Anet Álvarez, médico de Marta Beatriz Roque desde julio del año pasado, afirmó que la reclusa bajo su cuidado no tiene cáncer de mama como se ha dicho en el extranjero.

"Tiene una displasia mamaria que está siendo tratada con una vitamina E diaria", dijo la doctora y agregó que sufre de hipertensión por lo que está siendo tratada en el hospital militar donde se encuentra.

Finalmente, en la conferencia se presentaron entrevistas realizadas por la televisión cubana en las que familiares de los presos dicen que éstos están siendo bien tratados en las prisiones y en los hospitales en que se les atiende.

"Condiciones denigrantes"

Una de las entrevistadas fue Gisela Delgado, la esposa de Héctor Palacios -condenado a 28 años de prisión- en la que dice que "no se puede decir que mi esposo sea maltratado".

Sin embargo, Delgado negó a la BBC haber hecho tales declaraciones, sosteniendo que se trata de una manipulación de la entrevista y que ella se refería al trato que le dieron los médicos en el hospital.

Además dijo que la operación de su esposo por cálculos biliares se debió a "las condiciones degradantes, inhumanas, obligado a pasar seis meses en celdas de castigo sin haber cometido ninguna indisciplina penal".

La conferencia de prensa del canciller cubano y los actos de los familiares de los presos han desatado una verdadera guerra de declaraciones en las que se hace difícil saber cuál es la situación real de estos detenidos.

Para muchos, es una confusión de la que se podría salir fácilmente si las autoridades cubanas autorizaran a la prensa extranjera a entrar a las prisiones y comprobar in situ las condiciones en que se encuentran los disidentes.

Entrevista la televisión cubana a esposas de presos políticos

Entrevista TV cubana a esposas de disidentes, exigen liberaciones

Periodistas en prisión

Ola represiva

Prisiones en Cuba


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster