PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Detenciones Cuba y muertos Colombia ensombrecieron paisaje 2003

París, 6 ene (EFE).- Los atentados contra la libertad de prensa en América Latina permanecieron relativamente estables en 2003 respecto a 2002, "con la notoria excepción de Cuba", donde fueron encarceladas las principales figuras de la prensa independiente, denunció en su balance anual Reporteros Sin Fronteras.

La organización destacó, asimismo, que Colombia sigue siendo "uno de los lugares más peligrosos del mundo" para los profesionales de la prensa, pues en 2003 mantuvo la media de cuatro periodistas muertos por año que viene registrando desde hace una década.

De los 42 periodistas muertos este año en el mundo en el ejercicio de su profesión (en 2002 murieron 25), cuatro eran colombianos.

Fueron asesinados por "denunciar la corrupción de cargos electos e incluso su connivencia con los grupos armados", indicó Reporteros.

Esta "situación extrema se debe a la total impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas en Colombia", donde la guerra civil causa estragos desde hace cuarenta años, añadió.

Reporteros denunció, asimismo, que en los departamentos colombianos de Arauca, Nariño y Santander, controlados por los grupos armados, "la población ya no tiene acceso a una información libre y fiable".

Agregó que la ley antiterrorista de 2003 "amenaza el secreto de las fuentes" y da al ejército poderes de policía judicial, lo que le permite efectuar escuchas telefónicas, registros e interceptaciones de correo sin mandato.

Desde la llegada al poder en 2002 del presidente Alvaro Uribe Velez, el Gobierno aparece cada vez más como una potencial amenaza para la prensa, concluyó.

"En Cuba, Fidel Castro aprovechó la concentración de miradas sobre Irak para franquear una nueva etapa en la represión y hacer encarcelar a las figuras más importantes de la prensa independiente de la isla", resaltó al recordar la oleada de detenciones del pasado marzo entre las filas de la disidencia.

En los procesos de corte "estalinista" que siguieron, los detenidos fueron condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel, precisó Reporteros, que citó en particular los casos de su corresponsal en ese país y director de la revista "De Cuba", Ricardo González, y del poeta y director de "Cuba Press", Raúl Rivero, condenados a 20 años.

Precisó que esta oleada de detenciones elevó a 30 el número de periodistas "entre rejas" en Cuba en 2003.

Venezuela es el tercer país latinoamericano destacado en el informe por sus malos resultados en materia de libertad de prensa, "al registrarse 93 agresiones a periodistas, principalmente al final de la gran huelga contra el presidente Hugo Chávez, en enero y febrero últimos".

"La mayoría son imputables a los partidarios del presidente, que denuncian el 'antichavismo' de los grandes medios de comunicación", añadió Reporteros.

Dos periodistas murieron en Brasil y, en Guatemala, donde un periodista fue asesinado, "la campaña de elecciones presidenciales estuvo acompañada de una multiplicación de agresiones a la prensa, esencialmente relacionada con la polémica candidatura del ex dictador Ríos Montt", subrayó.

De Bolivia "y en menor medida en Perú", la organización destacó que "la prensa fue víctima de un clima de protesta" y precisó que varios periodistas y medios de comunicación fueron agredidos o amenazados en la represión que siguió a las revueltas que llevaron a la dimisión del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

El balance anual de Reporteros Sin Fronteras reveló que, en 2003, murieron 42 periodistas, al menos 766 fueron detenidos, 1.460 agredidos o amenazados y al menos 501 medios de comunicación fueron censurados en el mundo.

El pasado primero de enero, reporteros calculaba que 124 periodistas y 61 ciberdisidentes estaban encarcelados.

2003, año negro / Reporteros sin Fronteras

Advierten sobre salud de disidente encarcelado en Cuba

Miami (EEUU), 5 ene (EFE).- La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas advirtió hoy sobre el "peligro de muerte" que afronta el médico disidente Oscar Biscet González, "encarcelado en Cuba en una celda soterrada desde noviembre de 2003".

La organización agregó en un comunicado que el médico, "condenado a 25 años de prisión por defender los derechos humanos en su país, continúa castigado indefinidamente en un calabozo soterrado sin ventanas ni luz y junto a un criminal común, por negarse a ponerse de pie ante la presencia de autoridades del penal durante el recuento de presos".

El grupo, con sede en Miami, adjuntó a su comunicado la transcripción de una conversación telefónica con la esposa de Biscet, "después de que lograra visitarlo recientemente", y en ésta afirmó que "no conocí a mi esposo después de estar cuatro meses sin verlo debido a lo delgado, pálido y desencajado que está".

Elsa Morejón, esposa de Biscet, agregó que, "los castigos le están haciendo daño y si lo siguen dejando ahí se va a morir".

De acuerdo a la mujer, el director de la "Prisión Kilo 8", en la provincia de Pinar del Río, le informó de que su esposo "no tenía educación" pues cuando los guardias lo forzaron a ponerse de pie durante el recuento de presos gritó en alta voz: "abajo la dictadura".

Morejón aseguró que su esposo viste solamente su ropa interior, ya que se niega a ponerse el uniforme de preso común por considerarse inocente de las acusaciones del gobierno cubano.

Elsa Morejón, quien también es médico, responsabilizó a las autoridades cubanas por la seguridad física y psíquica de su cónyuge.

Asimismo, solicitó urgentemente a "dignatarios de naciones democráticas, a organizaciones de derechos humanos y a líderes religiosos que exijan ante el régimen cubano la libertad incondicional e inmediata del Dr. Oscar Elías Biscet y de todos los presos en Cuba, cuyo único delito es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país".

Biscet, de 42 años y líder de la denominada Fundación Lawton, había cumplido una condena de tres años de cárcel en octubre de 2002, pero fue encarcelado nuevamente en diciembre de ese año y luego condenado a 25 años de cárcel, en abril de 2003, junto a otros 74 disidentes.

Cuba aspira a incrementar comercio con empresarios EEUU en 2004

La Habana, 6 ene (EFE).- Cuba proyecta incrementar las compras de alimentos y productos agropecuarios a empresarios estadounidenses, autorizadas por Washington, que en los dos últimos años han alcanzado un valor de 524 millones de dólares.

"Para 2004, incluso con las restricciones comerciales (impuestas por EEUU), el comercio será superior al de 2003", dijo hoy Pedro Alvarez, presidente de Alimport, el grupo estatal cubano que se encarga de la importación de alimentos y productos agropecuarios.

Desde diciembre de 2001, cuando Estados Unidos autorizó las ventas de productos alimentarios y agropecuarios a la isla tras el paso del devastador huracán Michelle, Cuba ha comprometido compras por 692 millones de dólares y ha hecho efectiva ya la compra de mercancías por 524 millones de dólares, en su mayoría durante 2003.

Cuba, obligada a pagar al contado sus compras a Estados Unidos, ha negociado con 120 empresas de 34 estados norteamericanos, según explicó Alvarez en encuentro con la prensa.

El presidente de Alimport recordó que la compra de ganado, tanto para la producción de carne como de leche, es uno de los más importantes capítulos de las operaciones con los empresarios de EEUU.

Sin embargo, Alvarez indicó que Cuba ha suspendido temporalmente sus contratos con ganaderos estadounidenses, mientras se resuelve el problema de "vacas locas" que surgió en diciembre en una granja del estado occidental de Washington.

Precio de los puros cubanos aumenta un 7% de media en Francia

París, 6 ene (EFE).- El precio de los puros cubanos ha aumentado un 7 por ciento de media en Francia desde comienzos de semana, después de haber escapado a las alzas que experimentaron los cigarrillos durante 2003.

La compañía Coprova, que importa en Francia la totalidad de los puros cubanos de gama alta (254 vitolas en total), indicó hoy que un centenar de los habanos no han cambiado de precio y unos sesenta más han aumentado hasta el 2%.

Más del 50 por ciento de sus puros se encarecieron entre el 3 y el 8% y 18 vitolas del 11 al 16%, indicó Coprova.

El Montecristo número 4, el habano más vendido en Francia, ha pasado de venderse a 6,45 a 7 euros cada unidad, lo que supone un incremento del 8,5%.

Cada año se venden en Francia unos ocho millones de habanos, fabricados a mano.

Los cigarrillos, por su parte, registraron un alza media del 9%, lo que significa un alza acumulada en un año de cerca del 45 por ciento, como consecuencia de una fuerte subida de la fiscalidad decidida por el Gobierno dentro de las medidas de lucha contra el tabaquismo.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster