PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 29, 2003

OLA REPRESIVA
Detenida la periodista cubana Claudia Márquez Linares

LA HABANA, 29 de octubre (www.cubanet.org) - La periodista independiente Claudia Márquez Linares, de 26 años de edad, fue detenida hoy a las 11 de la mañana por dos oficiales de la Seguridad del Estado.

Claudia Márquez, actualmente al frente de la Sociedad de Periodistas Independientes "Manuel Márquez Sterling", es la esposa del preso político Osvaldo Alfonso, condenado en abril último a 18 años de prisión en los juicios sumarios contra otros 74 opositores y periodistas independientes. El matrimonio tiene un niño de seis años.

La detención se produjo en la vivienda de Laura Pollán, esposa del preso de conciencia Héctor Maseda, condenado también en abril a 20 años de cárcel.

Según Laura Pollán, dos agentes de la policía política nombrados "Manuel" y "Marcos" se presentaron en la vivienda de Neptuno 964 y dijeron que no tenían orden de arresto, pero si Claudia se negaba a conversar con ellos la procesarían por desacato.

Laura Pollán y las esposas de los presos Manuel Vázquez Portal (Yolanda Huerga) y Raúl Rivero (Blanca Reyes) trataron de persuadir inútilmente a los agentes para evitar el arresto, pero fue en vano.

Claudia Márquez Linares comenzó a trabajar como periodista independiente en el Grupo de Trabajo Decoro en 1998, y se convirtió en directora de la agencia en 2002. Después de la ola represiva, que llevó a la cárcel al presidente de la Sociedad Márquez Sterling, Ricardo González Alfonso, quedó al frente de la organización de periodistas y a cargo de la revista independiente De Cuba, cuyos últimos dos números ha dirigido.

Además de editar la revista De Cuba, Márquez Linares ha seguido escribiendo regularmente para CubaNet y mantiene una columna en el diario San Antonio Express, de San Antonio, Texas.

El último número incluye fotos, biografías de los periodistas recientemente encarcelados y artículos escritos por ellos.

Hasta el momento se desconoce a dónde fue conducida Márquez Linares. "No sabemos a dónde fue trasladada ni de qué se le acusa", dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz a la agencia de noticias AFP. cnet/04

Orden de registro - Claudia Márquez Linares

Circula tercer número de la revista De Cuba

Revista De Cuba (documento PDF)



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster