CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 13, 2002



¿TV Martí sin interferencia?

Manuel Alvarez Casado. El Nuevo Herald, marzo 13, 2002.

En Por una TV Martí sin interferencias, [Perspectiva, 4 de marzo], el ingeniero Manuel Cereijo establece opiniones que no se ajustan a la realidad y ni siquiera se acerca a parámetros técnicos reales. Ofrece soluciones simplistas a un complicado tema técnico y más bien político. Coincidimos con Cereijo en que la posibilidad de que TV Martí pueda verse en Cuba es de gran importancia para nosotros y para que el pueblo de Cuba esté plenamente informado.

Vamos a separar Radio Martí de TV Martí, algo que mezcla Cereijo en su artículo. Habla de transmisores de 500,000 W cuando eso puede pertenecer a la banda de onda media, que no tiene que ver nada con TV. No se conoce ningún transmisor de esa potencia en TV. Puede a lo mejor querer haber dicho la potencia radiada efectiva, que es una combinación de potencia de transmisión, ganancia de la antena menos pérdidas de línea de transmisión, etc.

Si bien es cierto que el video es transmitido usando ondas de AM, con un ancho de banda de 6 MHz., su interferencia debe ser efectuada usando algo más elaborado que un tono o señal de una sola frecuencia, y los métodos son muy variados ya que es imposible con un simple tono ''barrer'' un ancho de banda de casi 6 megaciclos. Por lo general se usan otros métodos de banda ancha y lo que Cuba usa es un programa basado en computadoras, que barre la gama completa y la componente de audio generada por un transmisor de FM. En el caso del FM o el audio de la TV, hay un concepto técnico de captación que indica que la señal más fuerte capturará el receptor, por lo que la potencia radiada de la emisora deberá por lo menos duplicar la señal efectiva de la otra.

Decir que la UHF es más eficiente que la VHF no es correcto, y cuando se transmite sobre el mar el efecto de ducting, que hace que la señal sea atrapada y llevada a largas distancias por capas atmosféricas, es más efectivo en VHF. La solución con sólo 3 trasmisores, torres de 1,000 pies de altura, sin indicar su localización es también simplista. No hay forma de que una señal de VHF y menos de UHF pueda cubrir la isla completa, ya que requiere una intensidad de campo mayor que la VHF para cubrir la misma área. Pensar que la dictadura de Cuba no tiene recursos para interferir las señales de TV Martí en esa banda es ridículo. El récord público de la FCC detalla las frecuencias asignadas, el ancho del área de captación de la antena, la potencia máxima autorizada, que está en los 398,000 W ERP, altura máxima de la antena y la longitud y latitud del sitio autorizado.

El Congreso en 1995 adjudicó 1.2 millones de dólares para ese fin. Sería bueno averiguar qué se hizo con ese dinero, ya que contrataron a una gran firma de ingenieros para hacer el estudio. En él la USIA asume que ''Cuba no tiene operaciones en esa frecuencia y por tanto sería muy difícil para el gobierno cubano interferir un sistema en espacio y ágil (refiriéndose a varios canales). Asume el informe de la USIA que ``debido a que el gobierno de Cuba no está operando en estos momentos en estas frecuencias y no posee una red de canales en esta banda, bajo los términos de ITU (Internacional Telecommunication Union) no se considera como interferencia dañina'' (Page 2 Memorandum of opinion and order FCC 96-15). Además el gobierno de Cuba, según la Gaceta Oficial de 24 de febrero de 1995, prohibió las antenas de televisión de UHF, limitando el uso de antenas exteriores no dirigidas hacia el territorio nacional, con las sanciones correspondientes.

En cuanto a que tres estaciones pudieran cubrir el territorio, si esto fuera cierto, ni CMQ ni Telemundo hubieran tenido que construir 7 estaciones y una intensa red de microondas para cubrir noventa por ciento del territorio en nuestra era republicana. Con antenas a 1,000 pies de altura, la señal tipo B o TASO 3, o sea, una señal pasable, implicada por la comisión, caería en el medio del mar. Otro sistema fue discutido por la USIA, pero nunca llegó a implementarse. El mayor problema que tienen TV y Radio Martí es político, si analizamos, sin apasionamiento, que Radio Martí en onda media y TV Martí son estaciones corsarias con una patente del gobierno de EU. ¿Por qué? Radio Martí onda media (1180 khz.) está localizada en los cayos de la Florida, con un área primaria de servicio fuera de los límites territoriales de EU, con prohibiciones técnicas que le inhiben de transmitir hacia el territorio continental norteamericano. Operando bajo los auspicios de una licencia doméstica (¿de EU o de Cuba?) a TV Martí, en la misma forma el FCC no sólo le prohíbe transmitir hacia EU, sino que regula el ángulo del patrón de radiación de sus antenas para evitar que sus señales radien hacia EU. ¿Dónde está la autoridad de la FCC para licenciar estaciones cuya área de servicio cae fuera de los límites de sus aguas jurisdiccionales? Esto no tiene precedente legal ni histórico.

Ya las estaciones están construidas, forman parte de un sistema, requieren una contribución del fisco de EU; entonces ¿por qué no las hacemos operar correctamente? ¿Por qué no existe un interés político de operar estas emisiones para que realmente puedan verse y oírse en Cuba y no sean un placebo para política local cubanoamericana de la Florida? Antes de que empezara TV Martí, el Herald (junio 21, 1988) me publicó un artículo en que expresaba las razones por las que TV Martí no iba a funcionar.

Podemos cansarnos de discutir el asunto desde el ámbito técnico, pero las ecuaciones se componen de dos partes. Si no existe un interés político de la otra parte, esto continuará siendo otra chambelona que los partidos de turno nos darán para que le pasemos la lengua. Soluciones técnicas hay, ninguna infalible, pero no hay que darle las primicias a nuestro enemigo. Con mucho respeto para el escritor del artículo, que goza de todas mis simpatías y admiración, había que poner las cosas en su punto.

Presidente de Beam Radio, miembro de la Brigada 2506, miembro del GART (Grupo Asesor de Radio y Televisión), miembro de la SIRA, Fellow del Radio Club of America (NY), Premio Fred Link 'Por su contribución substancial al desarrollo de las comunicaciones' (RCA 2000), miembro de IMTA, técnico de la televisión cubana. Trabajó 20 años para WTVJ Channel 4.

mannysr@beamradio.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887