CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Por una TV Martí sin interferencia

Manuel Cereijo. El Nuevo Herald, marzo 4, 2002.

En mi opinión, TV Martí es una de las armas más poderosas y más efectivas contra Castro.

El informar al pueblo cubano, diariamente, con imágenes, de los verdaderos acontecimientos que están sucediendo en el mundo, cómo es la vida cotidiana del pueblo cubano en el exilio, del pueblo norteamericano, y del resto del mundo civilizado, es algo que Castro no puede combatir, y a lo que más le teme. Por eso tiene ese embargo informativo de todos los medios, y por todos los medios posibles, sobre el pueblo cubano. Y TV Martí, propiamente transmitida, pudiera verse, nítidamente, en toda Cuba.

Para interferir TV Martí, Castro utiliza señales radiofónicas de AM, o sea, similares a las que usan para transmitir aquí, o en cualquier país, incluyendo Cuba, las estaciones como Radio Mambí, WQBA, Radio Progreso (en Cuba), etc. ¿Por qué? Porque las señales de video se transmiten usando ondas de AM. O sea, una señal de video, los canales de TV, utilizan la misma modulación y técnica que una estación de radio AM. La única diferencia es el ancho de banda, y la frecuencia de transmisión, que son ambas mayores.

En esta modulación AM Castro usa lo que se conoce como un ''tono'', o una señal de una sola frecuencia, que puede compararse a un silbido, o al sonido que oímos cuando las estaciones conducen una prueba o test de alarma en caso de emergencia.

La potencia de transmisión mayor permitida en los Estados Unidos, y en todos los países occidentales, de una estación AM es de 50,000 vatios. Y aun así, la gran mayoría transmite a una potencia mucho menor, por lo costoso de la transmisión. Esta regulación está en vigor internacionalmente para evitar interferencias de unas estaciones con otras.

Las estaciones que Castro utiliza para interferir TV Martí tienen una potencia de 500,000 vatios, o sea, 10 veces más que la permitida internacionalmente. Castro tiene 5 estaciones dedicadas a interferir TV Martí. Tres de las mismas fueron donadas por la Unión Soviética en los años 80, y dos fueron compradas a Japón al principios de los 90.

Cada estación utiliza 5 antenas. Están localizadas en el Hotel Habana Libre (antiguo Hilton), en el Hotel Tritón, en Guanabo, Alamar, y en el Mirador de Lawton. ¿Por qué en estos lugares? Porque la señal de TV Martí, transmitida por el balón situado en los Cayos de la Florida, es una señal estrecha, dirigida a una zona específica de La Habana, cubierta muy eficazmente por estas 5 estaciones.

Cuando se han hecho pruebas con la señal, desviándola sólo un poco hacia Matanzas, o hacia Pinar del Río, se ha visto nítidamente en esas zonas. Castro también adquirió, e instaló, a finales de los 80, equipos especiales de ultra alta frecuencia, UHF, previniendo que algún día TV Martí fuese a transmitir, como debe hacer, en esta banda, mucho más eficiente, y no en la actual, desde su origen, que es la de frecuencia muy alta, o VHF.

Estos equipos, por falta de piezas, mantenimiento y deterioro, ya no funcionan bien. VHF corresponde a las frecuencias de los canales desde el 2 al 13. Y la UHF corresponde a los canales por encima del 13, localmente el 23, 33, 51, etc.

Si TV Martí se transmitiera para toda Cuba, Castro necesitaría, para poder interferir eficazmente la señal, una estación por cada 50,000 habitantes por cada área o zona geográfica. O sea, un total aproximado de 350 estaciones y 1,750 antenas. Obviamente, esto no es factible, ni técnicamente, ni financieramente, no sólo por el costo de los equipos, su adquisición, sino porque cada estación consume 1.7 barriles de petróleo por hora para funcionar.

¿Qué necesita, en resumen, TV Martí para transmitir y ser vista en toda Cuba?

1. Tres transmisores de 5,000 vatios cada uno. A un costo total de $150,000.

2. Tres antenas, de 1,000 pies de alto, direccionales, a un costo total de $250,000.

3. Otros costos adicionales de ingeniería, instalación, diseño, que sumarían, con los anteriores, un costo total y único de $2 millones.

4. Cambiar de VHF para UHF.

5. Costo total: $3 millones.

Si esto se hiciese, TV Martí se vería perfectamente en toda Cuba. ¿Por qué no se hace?

Ingeniero cubanoamericano.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887