CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 5 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Cuba sigue violando los derechos humanos, afirma un informe de EU

Servicios de El Nuevo Herald. Washington

El gobierno de Cuba continúa violando casi todos los derechos políticos, civiles y religiosos de sus ciudadanos, según el informe anual sobre la situación de los derechos humanos durante el 2001 del Departamento de Estado.

Sin embargo, en lo que respecta al resto de América Latina, el documento señala que gracias al gradual afincamiento de la democracia, las violaciones de los derechos humanos son cada vez menos numerosas y aberrantes, con excepción de Colombia y Venezuela.''El respeto a los derechos humanos en Colombia sigue siendo pobre'', afirmó ayer el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Lorne Craner.

Igualmente, las ejecuciones extrajudiciales por cuerpos de seguridad del Estado y las preocupaciones sobre la libertad de expresión en Venezuela se incrementaron en el 2001, aunque no se reportaron presos políticos, reseñó el informe.

El documento, elaborado cada año por el Departamento de Estado por mandato legal, sirve de base para orientar la política exterior, y particularmente la concesión de ayuda y preferencias comerciales estadounidenses.

El capítulo referente a Cuba del informe comienza señalando, sin rodeos, que "Cuba es un estado totalitario controlado por el presidente Fidel Castro''.

El documento afirma que el gobierno cubano "continúa violando sistemáticamente los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos''.

Se insiste en que los cubanos no pueden cambiar su gobierno de forma democrática, y se anota la represión policial de las autoridades contra los defensores de los derechos humanos o asociaciones independientes de profesionales.

El documento recalca que a los disidentes políticos y defensores de los derechos ''se les niega un proceso justo'', además de que sigue la intromisión gubernamental en la privacidad de los ciudadanos, que no tienen derecho de libre expresión, acceso a la prensa, asociación o reunión.

El informe ofrece numerosos ejemplos de personas encarceladas, tanto por motivos políticos como comunes, que murieron o sufren enfermedades serias debido a la mala situación de las prisiones, sin asistencia sanitaria adecuada y malos tratos por parte de los guardianes.

Sobre el caso venezolano, el informe anual sobre derechos humanos precisa que aunque la violencia y la sobrepoblación carcelaria decrecieron en el 2001, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, el excesivo uso de la fuerza letal por parte de los cuerpos de seguridad sigue siendo un serio problema en la nación petrolera.

Una organización local de derechos, Provea, ha documentado que las ejecuciones extrajudiciales se incrementaron a 241 entre octubre del 2000 y septiembre del 2001, desde 170 casos en el período previo.

En cuanto a Colombia, ''la situación de los derechos humanos sigue siendo pobre'', dijo Craner, que se refirió a los vínculos entre el ejército y los grupos paramilitares, pero también destacó que había muchos abusos por parte de los alzados en armas.

Craner precisó que las FARC, el ELN y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "secuestran, matan y torturan y además hacen trabajar a los niños''.

Cuba - Report on Human Rights Practices - 2001 / U.S. Department of State

Disidentes se unen en denuncia de abusos

Agence France Presse. La Habana.

Un documento firmado por dirigentes de organizaciones disidentes en Cuba denunció ayer lunes que el gobierno del presidente Fidel Castro ''transgrede'' los derechos de sus ciudadanos y exhorta a promover su condena en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

''El gobierno de Cuba no sólo transgrede todos los derechos civiles, políticos y económicos de los ciudadanos, sino que ha instalado un orden que le niega a las personas la posibilidad de vivir ejerciendo esos derechos y otros derechos universalmente reconocidos'', señalan los opositores.

El documento, suscrito por destacados opositores al gobierno de Castro, fue emitido para alertar a la comunidad internacional sobre la situación interna en la isla, que será evaluada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, prevista para abril próximo en Ginebra.

''El gobierno de Cuba, ante el mundo, no admite la existencia del problema y no muestra la necesaria voluntad para superarlo'', añade el comunicado.

Bajo el título ''Todos Unidos'', la nota está firmada por 81 dirigentes de organizaciones opositoras.

Chile llama a consulta a su embajador en la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En un tácito cuestionamiento a la actuación de Cuba respecto a los terroristas prófugos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el gobierno de Chile llamó a su embajador en La Habana con el propósito de obtener ''una información más completa'' sobre el caso.

La decisión de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, involucra además a la embajadora chilena en Suiza, y fue tomada tras una reunión sostenida el pasado fin de semana con el presidente Ricardo Lagos, en medio de una espiral de solicitudes judiciales, peticiones oficiales y visitas de líderes políticos chilenos a la isla.

''Hemos decidido llamarlos [a ambos diplomáticos] para poder recabar toda la información necesaria complementaria a la que hemos recibido por cable u otras vías, de manera tal de formarnos un panorama muy completo que nos permita definir los pasos que vamos a tomar para esclarecer este caso judicial que nos preocupa'', dijo ayer Alvear.

En el caso de Cuba, la Canciller especificó que el embajador Germán Guerrero había sido llamado para que entregara ''información personal'' sobre reuniones que ha sostenido con autoridades del gobierno de Fidel Castro. Guerrero ya está en Santiago de Chile.

''Me parece la primera decisión verdaderamente razonable que ha tomado el gobierno de Lagos en relación con este caso'', dijo a El Nuevo Herald el escritor chileno Roberto Ampuero, articulista político y autor de la polémica novela Nuestros años verde olivo (1999).

Ampuero manifestó que "por respecto a la dignidad nacional chilena se hace ineludible esclarecer los hechos que ya ha reconocido el propio gobierno cubano''.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido chileno de oposición, saludó ayer la decisión de la Cancillería y pidió "una revisión muy acuciosa de los antecedentes para que se adopten en consecuencia las medidas que correspondan en el ámbito de reducir el nivel de las relaciones exteriores''.

''Esperamos que se esté iniciando una nueva etapa'', afirmó Juan Antonio Coloma, uno de los líderes de UDI. "Lo que estábamos buscando es eso, que haya una diferencia y que no se diga que todo es normal en relación con países que no han dado adecuado cumplimiento a las peticiones de la justicia chilena''.

Líderes de la UDI han solicitado incluso la ruptura tras confirmarse que Cuba acogió en su territorio a los frentistas fugados de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago de Chile, en 1996.

''Durante cinco años el gobierno cubano no dijo nada y tampoco colaboró con la justicia chilena'', aseveró el senador Andrés Chadwick, de UDI, partidario de una política exterior más fuerte hacia al régimen cubano.

Chadwick denunció el pasado año, en la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria en La Habana, que al menos Mauricio Hernández Norambuena y Ricardo Palma, culpables del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, recibieron protección de las autoridades cubanas.

Durante la visita a La Habana de los parlamentarios Gabriel Valdés y Ricardo Núñez, y del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, Castro aseguró que Cuba había expulsado de su territorio a todos los frentistas, aunque no especificó a qué países fueron enviados.

Ampuero señaló que tras estas evidencias, el gran temor de Castro es que se destape la historia del FPMR, el más poderoso grupo terrorista chileno. Creado en la isla en 1975, sus integrantes fueron empleados en las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador en los 80.

Europa ayudará a la economía de mercado

Agence France Presse. Bruselas

La ayuda al desarrollo que la Unión Europea (UE) destina a Cuba se reorientará a apoyar la integración de la isla en la economía de mercado, declaró el lunes el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Poul Nielson.

La Comisión Europea, que el pasado año decidió reducir paulatinamente la ayuda humanitaria que envía a la isla en beneficio de la ayuda a proyectos de desarrollo, pretende así ''alcanzar el desafío de interrelacionar con éxito (a Cuba) con la economía de mercado de este mundo'', declaró Nielson después de reunirse con el viceministro cubano de Inversiones Extranjeras y Cooperación Económica, Rodrigo Malmierca.

Los fondos de la UE se destinarán progresivamente en los próximos años ''hacia un tipo de actividad más relevante que apoye y refuerce las empresas y la administración en Cuba'', a ''estimular de distintas maneras'' las capacidades técnicas para aumentar el desarrollo económico y ''orientar a pequeños agricultores y comerciantes'' en este sentido, explicó.

La cantidad asignada, de entre 15 y 20 millones de euros al año (entre 13 y 17 millones de dólares) en los últimos años, no se modificará, según una fuente europea.

Como se ha venido haciendo hasta ahora, la ayuda se asignará tanto a organizaciones no gubernamentales de Cuba y de la UE, cuyo importante papel destacó el viceministro cubano, como a través de las autoridades cubanas.

Para Malmierca, que considera que ''la experiencia hasta ahora ha sido muy buena para'' Cuba, "es necesario hacer estos cambios y los vamos a hacer de manera conjunta''.

El viceministro, que no enumeró sectores específicos para la nueva ayuda de la UE, destacó la buena relación de trabajo entre ambas partes.

La ayuda al desarrollo a Cuba no es objeto de momento de un documento estratégico, que la Comisión Europea elabora actualmente para todos los países con los que colabora.

La Comisión tampoco tiene intención de firmar con La Habana, como ha hecho últimamente con países terceros, un memorándum de entendimiento que establece los fondos que destinará hasta 2006 y los sectores prioritarios.

Por el momento los proyectos se fijan ''según las necesidades'', explicó una portavoz.

Enlaces relacionados

Niegan a tabacaleros privados sistema moderno / UPECI
Orientaciones a trabajadores por cuenta propia

Amenaza la Seguridad del Estado a cooperativistas independientes / ANAIC
La ANAP advierte a sus miembros que no se conviertan en campesinos independientes / ANAIC
Amenazan a campesinos independientes con despojarlos de sus tierras / Lux InfoPress

Crece la economía de Cuba y el gobierno vuelve a la carga contra la empresa privada / CNN
Suspenderán la mayoría de las licencias para trabajar por cuenta propia / Juan Carlos Linares
Regulaciones estatales reprimen aún más a los cuentapropistas / Cuba Verdad

No hallan pruebas contra Posada Carriles

Agence France Presse. Panama

El fiscal cuarto superior de Panamá, Dimas Guevara, afirmó el lunes que, tras quince meses de investigaciones, no se hallaron pruebas que incrimen al cubano Luis Posada Carriles y a otros diez sospechosos, de haber montado una conspiración para asesinar al gobernante de Cuba, Fidel Castro.

Guevara informó a la prensa que, sin embargo, recomendó al Tribunal Superior de Justicia mantener los cargos de "posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva, asociación ilícita para delinquir y atentar contra la fe pública''.

''Se encontraron los explosivos, pero no la válvula detonante'', dijo Guevara al argumentar su decisión de rechazar el intento de homicidio contra Castro en su vista fiscal de 33 tomos.

Posada Carriles fue detenido el 18 de noviembre de 2000, junto a los también anticastristas Gaspar Eugenio Epímedes Escobedo, alias ''Manuel Díaz'', Guillermo Novo Sampoll y Pedro Crispín Remón, luego de una denuncia de Castro.

Según el mandatario cubano, los presuntos terroristas planeaban asesinarlo durante su visita a Panamá para participar en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en la capital panameña en noviembre de 2000.

Cuba solicitó el año pasado la extradición de Posada Carriles. Pero Panamá denegó la petición, lo que provocó un enfriamiento en las relaciones entre los dos países.

Todos los enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887