CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 28, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Tercera edición, viernes, 28 de septiembre de 2001.

Cuba trata de utilizar sus emigrantes en España como espías (Parte II)

(Parte I)

Mercedes se terminó de tomar la Coca Cola y jugó con los restos de hielo del vaso. Estábamos sentados en un aire libre de las Ramblas en Barcelona. Hacía calor aunque el cielo estaba nublado. Era el 5 de septiembre y fue el día en que finalmente la joven cubana se decidió a contar su historia. "Lo hago porqué se que el gobierno utiliza a muchas otras cubanas y cubanos así como trataron de utilizarme a mi. Si todos hacen lo que yo hice, negarme, quedará al descubierto sus métodos de soborno, de miedo. Creen que le seguimos perteneciendo, como si estuviéramos en Cuba aún. Se aprovechan de todo para intimidarnos, para recordarnos que todavía estamos bajo su control", dijo.

CN: Dime Mercedes, ¿volviste a ver al agente cubano?

M: Sí, yo estaba en casa arreglándome para salir para Centro Habana cuando la de vigilancia del Comité llegó a casa y me dijo que había un señor que quería hablar conmigo. Enseguida me dije para mi adentro, ese debe de ser el seguroso que me quiere ver de nuevo.

Así fue, sali de casa para el Comité y allá estaba él. Se presentó como Miguel, ya que la primera ves ni siquiera me había dicho como se llamaba.

La señora de vigilancia del Comité que es temida porque se mete con todo el mundo en la cuadra se fue y nos dejó solo.

Bueno, el tal Miguel me comenzó hablar y lo sabía todo. El día que me iba de Cuba para Madrid, que sabían que mi esposo era maricón, así mismo me lo dijo, que no le importaba eso, que era problema mío, que mis papeles estaban en orden y que no tuviera miedo que me iría de Cuba sin problemas, pero que a cambio de ese favor...

CN: ¿Qué favor?

M: No sé, todo fue muy confuso, yo creo que lo que me estaba tratando de decir era que sabían que todo era un arreglo con ese muchacho y que ellos me dejaban salir si les hacía un favor.

CN: Bien, ¿entonces que te dijo?

M: En concreto me dijo que cuando llegara a Barcelona, que era donde yo iba a vivir un tal Pedro me iba a contactar. Que lo mejor que hacía era ir al Consulado de Cuba en Barcelona para inscribirme, cosa que tenía que hacer si quería viajar a Cuba, y que allí seguro que me encontraría con Pedro.

CN: ¿Es decir que tu dijiste que ibas a cooperar?

M: No, ni le dije ni una cosa ni la otra. El me dijo que el tal Pedro me contactaría en el Consulado. ¿Qué iba a hacer? Si quería hablar conmigo no se lo podía impedir. Además yo quería irme de Cuba... ¡faltaban solo cuatro días! No me iba a poner ahí a decirle que no y esas cosas..

CN: ¿Te fuiste de Cuba sin problemas?

M: Sí. Bueno en el aeropuerto me revisaron y yo llevaba dos cajas de tabaco en el maletín de mano y dos en el equipaje. Solo se puede llevar dos. La mujer que estaba revisando el equipaje se quedó con las dos cajas de la maleta, alegando que llevaba dos cajas de mas. Yo me puse muy nerviosa. Ella se fue y regresó a los pocos minutos y me dijo que estaba bien, que metiera toda la ropa en la maleta y que me fuera a la sala de espera.

La tercera y última parte de este relato será publicada mañana sábado

Primera parte

Los medios de propaganda del régimen de Fidel Castro continúan "preparando al pueblo" ante los actos "prepotentes" de Estados Unidos

Barcelona, 28 sep. (Cubanueva.com / redacción).- La maquinaria de propaganda del régimen de Fidel Castro no ha cesado ni un momento desde que se produjera el siniestro atentado terrorista contra Nueva York y Washington de transmitir la versión a la población de que aunque Cuba está en contra del terrorismo también está contra las medidas que deben tomar los Estados Unidos para proteger a su país de ataques similares.

En la edición del órgano del Partido Comunista de Cuba, Granma, de viernes 28, se exhorta a la población a que vean el programa de televisión Mesa Redonda en el cual se informará como "En medio de la confusión y la prepotencia, Estados Unidos continúa los preparativos para una guerra incierta contra un objetivo fantasma".

El jueves La Mesa Redonda aseguraron que los ataques contra Las Torres Gemelas y el Pentágono pusieron en bandeja de plata el país a la extrema derecha y al complejo industrial militar de Estados Unidos, quienes ponen el énfasis en "guerra y más guerra" mientras proyectan limitar los derechos civiles de los ciudadanos de su país, principalmente a la comunidad de inmigrantes que viven en Norteamérica.

Según observadores políticos la posición de Cuba es insostenible porque al mismo tiempo que trata de convencer de que está contra el terrorismo, trata de culpar a Estados Unidos y al resto del mundo occidental de ser los causantes de la gran tragedia y que además no pueda protegerse contra ataques semejantes.

La Mesa Redonda que se transmite por radio y televisión a todo el país, es prácticamente la única fuente de información que tiene la población para enterarse de lo que ocurre, algo que según expertos en información de masas, no es un programa de información, sino un programa de propaganda, donde el régimen acomoda sus puntos de vista a la realidad internacional, omitiendo todo lo que no es conveniente o simplemente que demuestra que su información no es completa o tergiversada.

En un artículo difundido en la prensa oficial desde el Granma hasta Juventud Rebelde el periodista oficial Mario Jorge Muñoz escribe "analizando" la Mesa Redonda que "el imperio utiliza el dolor para incitar a la venganza".

Según el presentador de dicho programa. Randy Alonso, citado por Muñoz la violencia está siendo utilizada para imponer modelos políticos, económicos y culturales, en los que unos pocos dominan los destinos de la humanidad.

El jueves le tocó el turno a los Comité de Defensa de la Revolución que marcharon por las calles de La Habana y todas las provincias, proclamando su "rechazo al terrorismo y a la guerra".

"Hoy, en un planeta donde se respiran aires de guerra, nuestros cederistas (del CDR) reafirman la posición de Cuba expresada por Fidel Castro contra el terrorismo y contra la guerra", destacaron a través de un comunicado.

La UE busca consenso para cooperación económica con Cuba sin condiciones

BRUSELAS, Set 28 (AFP) - Viernes 28 de set - La Unión Europea (UE) espera disipar las reticencias de varios países europeos a la entrada sin condiciones de Cuba en el acuerdo de Cotonú de cooperación económica, mientras aguarda un pedido de La Habana para reanudar el diálogo político.

Tras el viaje en agosto a la isla del canciller belga, Louis Michel, su país, que preside actualmente la UE, trata de convencer al Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca, según una fuente europea, de que acepten, sin poner condiciones, la candidatura de Cuba al acuerdo.

El acuerdo de Cotonú establece la cooperación económica entre la UE y las ex colonias europeas agrupadas en el grupo de países Africa, Caribe, Pacífico (ACP), al que Cuba pertenece desde diciembre pasado, siendo el único país que no forma parte de este acuerdo.

Cuba, por su parte, no presentará su candidatura hasta tener la garantía de que los 15 países de la UE acepten su entrada al acuerdo de cooperación sin condición alguna, confirmó este viernes la embajada cubana en Bruselas.

"Debe existir un consenso por parte de los europeos que todavía no nos consta", declaró este miércoles una fuente de la embajada."Legalmente ningún país de la UE puede oponerse" a la entrada de Cuba en Cotonú, estima otra fuente europea, aunque "no se pueden poner condiciones a Cuba que no se han pedido a otros países", añade.

Otro paso que quiere dar Bélgica durante su presidencia es la reanudación del diálogo político, para el cual la UE sólo espera una invitación de Cuba.

La Habana por su parte también quiere asegurarse para ello de que los Quince aceptan, sin pedir condiciones previas, llevar a cabo un diálogo sin restricciones de temas, es decir, que incluya los derechos humanos.

La presidencia belga está interesada en restablecer el diálogo político en noviembre, y el canciller Piqué incluso habló recientemente de un posible viaje de responsables de la UE a la isla ese mes.

Sí existe consenso entre los Quince en que La Habana debe dar una serie de "señales" para cambiar, como pide La Habana, la posición común sobre Cuba, instrumento ideado por España en 1996 y en el que Bruselas le pide avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Estas señales consisten en una invitación a que Cuba firme el pacto de la ONU y otros dos protocolos sobre derechos políticos y civiles, la firma de la Convención de la ONU de derechos sociales, económicos y culturales, la liberación de todos los presos políticos, unos 260, y una moratoria o abolición de la pena de muerte.

La UE debe renovar la posición común en diciembre, antes de que Bélgica pase el testigo de la presidencia a España.

España, promotora de la posición común, se muestra muy interesada en la entrada en Cotonú pero inflexible en cuanto a la inmovilidad de la posición común mientras no haya cambios en la isla.

El acuerdo de Cotonú "es mucho más eficaz que la posición común", estima la fuente, porque además de las ventajas comerciales que ganará Cuba, al igual que la UE, "hay condicionalidad", aceptada por Cuba, consistente en que una vez que el país se ha adherido se examinarán los derechos humanos y políticos en virtud de una cláusula del acuerdo.

La entrada de Cuba en Cotonú y el mantenimiento de la posición común no son incoherentes, según una fuente española, sino que tienen un sentido "práctico", ya que la participación de la isla en la economía occidental favorecerá a la población, y al mismo tiempo, con la posición común se mantiene la presión política sobre la situación del país.

Pero "lo que más interesa" a Cuba, según la fuente europea, es "no ser condenado por Europa en Ginebra", en la cita anual de abril de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. "Les hemos dicho que evaluaremos en abril", añade.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras pidió a Louis Michel que "saque consecuencias de la nula evolución en materia de respeto a la libertad de prensa en Cuba".esb.jr

Falleció en México Arsacio Vanegas, compañero de Fidel Castro y el Che

MEXICO, Set 28 (AFP) - Viernes 28 de set - Con cintas en las coronas florales de Fidel y Raúl Castro y de "sus compañeros del yate Granma", fue enterrado en México Arsacio Vanegas, que desde la capital mexicana ayudó y entrenó a los revolucionarios cubanos, relató este viernes el periódico La Jornada.

Vanegas era un luchador profesional mexicano, conocido como 'Kid' Vanegas y según la carta que mandó a sus familiares Fidel Castro, presidente cubano, "fue un firme y leal colaborador del grupo de revolucionarios cubanos que en México nos dimos a la difícil tarea de preparar la etapa definitiva de la lucha por la libertad de nuestra patria".

Uno de sus sobrinos, Juan Carlos Vanegas, relató a La Jornada (que publica la carta de Castro) que (Fidel) "le encargó a mi tío la preparación física porque supo que era luchador. Después se imprimió el primer y segundo manifiesto al pueblo de Cuba. Ya (Arsacio) era parte del cuartel de ellos".

Fallecido el miércoles a los 79 años, Vanegas visitó Cuba por última vez en 1997 y contó que apenas triunfó la Revolución donó al Museo de Cuba los catres en que dormían los revolucionarios en México, la máquina de coser en la que se hicieron las charreteras y la taza que Ernesto Guevara usaba para tomar mate, la típica infusión conosureña.

Su sobrino contó que durante un entrenamiento "estaban en la lucha, cuerpo a cuerpo, cuando el Che dijo 'no voy a ser maromero'. Mi tío le dijo ven y se pusieron en posición de lucha. Le aplicó una llave y le dijo 'te zafas o te rompo el brazo'. Reaccionó el Che y dijo 'ya entendí de qué se trata'".'

Kid' Vanegas, según relató La Jornada, señalaba que "yo no soy político, ni militar ni comunista" y que después del triunfo de la Revolución estaba "contento, satisfecho, pero a la vez triste porque murieron en combate muchos de los que entrené".

"Los múltiples y muy valiosos servicios que, con el más absoluto desinterés y con plena identificación con la causa de la Revolución Cubana prestó durante los largos meses de preparación de la expedicion del Granma, lo hicieron acreedor de nuestra perenne gratitud y del reconocimeinto de todo el pueblo cubano, que siempre lo consideró como uno de sus hijos y como otro de sus combatientes", escribió Castro en la misiva.

Chávez: relaciones de Venezuela con Cuba marchan "viento en popa"

CARACAS, Set 26 (AFP) - Jueves 27 de set - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que las relaciones entre Venezuela y Cuba marchan "viento en popa", y refirió como prueba la próxima construcción de un central azucarero en su país con asesoría cubana."Marcha bien (...) No hay nada que lo altere", dijo Chávez al regresar de Colombia donde participó en la X reunión del Pacto Amazónico, al hablar sobre el acuerdo de cooperación integral suscrito el año pasado entre las naciones suramericana y antillana, que según él sólo es criticado por los "escuálidos" como llama a sus opositores.

El mandatario defendió el "estratégico" acuerdo, al cual incluyó dentro de un "nuevo modelo" de integración para la región que enfatiza más en la voluntad política que en el comercio.

Resaltó que en la segunda reunión de la comisión mixta Venezuela-Cuba, realizada a principios de septiembre en Caracas, el convenio fue "reforzado" con la inclusión de nuevas áreas de cooperación, entre ellas el turismo.

Chávez confirmó que próximamente se construirá en el llanero estado Barinas, su provincia natal, un central azucarero "de los más modernos de Latinoamérica" con ayuda de "la mano de los cubanos".

Las relaciones entre Cuba y Venezuela se intensificaron durante la gestión de Chávez, admirador público del presidente cubano, Fidel Castro, pese a la polémica de grupos opositores, lo que permitió el envío a la isla caribeña de 350.000 barriles de petróleo y la presencia en Venezuela de 206 médicos y 596 entrenadores deportivos cubanos, hasta mediados de agosto. Las dos naciones suscribieron en octubre del 2000 un convenio de cooperación integral, que en su parte energética preveía el suministro preferencial de 53.000 barriles diarios de petróleo a Cuba y la colaboración en materia de servicios de educación, salud y medicamentos.

Empeora economía cubana a la sombra de los atentados terroristas contra Estados Unidos

Barcelona, 28 sep. (Cubanueva.com) .- En Cuba, a pesar que la prensa, radio y televisión controlada, solo informa de los problemas económicos de Estados Unidos y del mundo en general por la aceleración de la depresión económica provocada por los atentados terroristas a ese país, la pobre economía cubana ha comenzado a sufrir en serio los problemas que confrontan las otras economías.

Hace unos días el corresponsal de Ruters en La Habana informaba como el gobierno cubano está revisando su previsión de crecimiento económico hasta el 2003 debido a los temores de una posible guerra y recesión surgidos tras los recientes atentados contra Estados Unidos, dijeron esta semana fuentes oficiales y diplomáticas.

Según la agencia británica los ataques suicidas contra Nueva York y Washington produjeron una reducción en las dos principales fuentes de divisas para la isla: la llegada de turistas y el envío de dólares de cubanoamericanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba.

"Nuestras ventas han caído un 15 por ciento desde el 11 de septiembre'', dijo un alto cargo de una cadena de tiendas en dólares mientras el ministro de Turismo informó esta semana que los viajes turísticos a Cuba habían alcanzado un 25 por ciento por debajo de lo esperado''.

Por otro lado según el diario de Miami, El Nuevo Herald, se ha percibido una reducción de viajeros de Estados Unidos a Cuba como resultado de los recientes ataques terroristas. Esto supone que el impacto en el negocio de los vuelos fletados, podría dejar pérdidas superiores a los $22 millones anuales en la economía de la isla.

Según el conocido economista y analista cubano Oscar Espinosa Chepe, las remesas en dólares que reciben los cubanos que tienen familiares en su mayoría en los Estados Unidos y que representan hoy el principal ingreso neto en divisas del país, disminuirán considerablemente a medida que en Estados Unidos se incrementen los niveles de desempleo y progrese un ambiente de incertidumbre laboral.

Chepe estima que el impacto sobre las inversiones extranjeras sería muy grande de agudizarse la situación económica internacional. "En un mundo en crisis e inestable se paralizarían las inversiones, fundamentalmente por la pérdida de confianza en el futuro. Mucho más en Cuba que, hasta en época de auge, siempre ha estado clasificada como lugar de alto riesgo", dijo.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EU, entidad consultora independiente con sede en Nueva York, el número de pasajeros hacia la isla en el 2001 podría disminuir en un 15 por ciento con relación al año anterior y agregó que "va a ser una etapa tremendamente difícil para el turismo en el área del Caribe'', y señaló que Cuba no será inmune a los efectos que se deriven del ámbito estadounidense.

Disidencia cubana condena actos de terrorismo y apoyan que el peso de la justicia caiga contra los culpables

Barcelona, 28 sept. (Cubanueva.com) .- Los que han apelado a la violencia más atroz en pos de designios irracionales, merecen nuestro repudio y que caiga todo el peso de la justicia atenido al derecho internacional, escribe en un mensaje, comentando los antentados terroristas en los Estados Unidos la MESA DE REFLEXIÓN DE LA OPOSICIÓN MODERAD (MROM).

El mensaje fechado en La Habana el 12 de sep y que ha llegado a nuestra redacción vía fax ahora señala que actos de terror de esta índole - vengan de donde vengan - son un atentado contra la naturaleza humana y la convivencia civilizada y los sentimos como un ataque a nuestro propio pueblo.

Otra organización política, tolerada pero no permitida en la isla, PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO escribe en otra declaración que el terrorismo en todas y cada una de sus manifestaciones, no es más que un intento de fuerzas oscuras por retrotraernos a la violencia de la animalidad. Por ello no nos basta solamente con condenar hechos de esta naturaleza en el momento que suceden, sino que proponemos trabajar consecuentemente por crear y preservar una cultura de paz y justicia en la que no tenga cabida los adalides de la muerte.

Otras organizaciones de la disidencia cubana también han expresado anteriormente su repudio y sus condolencias al pueblo y gobierno de Estados Unidos. Contrario a la posición oficial del gobierno cubano la disidencia no acusa a Estados Unidos de estar preparando una guerra injusta , sino todo lo contrario, expresan su apoyo para que los culpables sean condenados.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887