CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición, jueves, 27 de septiembre de 2001.

Cuba trata de utilizar sus emigrantes en España como espías

BARCELONA, 27 SEP. (ESPECIAL, CUBANUEVA.COM).- Mercedes tiene 34 años. Se casó con un español para salir de Cuba y una vez en España ambos se separaron. Cuando tramitaba su viaje fue contactada por la inteligencia cubana para que trabajara para ellos. Varias veces trataron de presionarla. Ella temía que si no colaboraba no podría salir de Cuba. Les dijo que sí, pero una vez en España, cuando un agente cubano la contactó se negó a colaborar. Ellos le pedían que se infiltrara en las organizaciones anticastristas en España o simplemente que delatara a cualquier cubano que públicamente se manifestara contra el régimen en este país.

El caso de Mercedes no es único, según nos dice ella en una entrevista exclusiva, todo lo contrario, casi todos los que salimos por esta vía de una forma u otra somos contactados por la seguridad.

CN: Mercedes, ¿cuando fue la primera vez que la inteligencia cubana te contactó y cómo?

M: Bueno, yo ya estaba casada con mi esposo español que conocí en Cuba. Él no me cobró nada porque era homosexual, amigo de mi hermano que ya vivía aquí en España. Nos casamos porque fue la manera más rápida de salir de Cuba, además una vez en España, teniendo la residencia, podía traer a mi madre.

CN: ¿Cómo que no te cobró nada?

M: Sí, así fue. Normalmente esos matrimonios por conveniencia que se hacen entre cubanas y extranjeros hay que pagarlos. Yo sé de gente que han tenido que pagar hasta 3000 dólares para poderse casar y dejar Cuba.

CN: Bien, entonces ¿cuándo se produce el primer acercamiento de la inteligencia cubana?

M: Mira se produjo de una forma casi muy natural. Bueno, yo fui a recoger mi tarjeta blanca (permiso de salida, nota de la redacción) a inmigración en San Miguel del Padrón, en el barrio obrero que era la oficina que me tocaba porque era de Guanabacoa.

La mujer que me atendió -casi todas son mujeres las que trabajan en ese lugar, vestidas de verde olivo-, me dijo que tenía que hablar con un oficial que estaba interesado en hablar conmigo. Me dió la tarjeta y me dijo que esperara.

CN: Es decir que no hubo coacción por parte de inmigración de que si no hablaba con el oficial no te daban la tarjeta.

M: ¡No!, todo lo contrario, me pareció incluso muy amable, que me estaba pidiendo un favor o algo así.

CN: Entonces que sucedió después?

M: Esperé, creo que más de 15 min. Finalmente se abrió una puerta y un hombre que no vestía de militar me hizo pasar. Se veía que no era su oficina. Se sentó en un rincón en una silla y me dijo que me sentara en la otra que estaba cerca de él.

Fue muy amable, me felicitó porque me había casado, aunque en realidad no sé a que vino eso ya que yo estaba casada desde hacía 15 meses, bueno... me felicitó y me preguntó que cuándo me iba para España, que si era la primera vez que salía de Cuba, y eso...

Estuvimos hablando boberías así como 20 minutos, pero él de vez en cuando me metía algo que sabía de mi hermano y de mi madre y de mí... vaya, con disimulo... pero yo me di cuenta que ese se traía algo entre manos.

CN: ¿En concreto que te dijo con respecto a tu hermano?

M: Bueno que mi hermano había tenido mucha suerte. Mi hermano se fue de Cuba sin terminar la carrera médica y la terminó después aquí en España. Me dijo que ahora mi mamá se quedaba sola y que quizás nosotros queríamos traerla para acá después. Cosas así, nada en concreto. Bueno, eso sí, me dijo que fue una suerte muy grande para mí que mi esposo y mi hermano eran amigos, dijo esa palabra unas cuantas veces. Yo la verdad que sentí un escalofrío tremendo cuando decía esas cosas.

CN: ¿Es decir que trataba de decirte entre líneas que sabía las relaciones homosexuales de tu "esposo" y tu hermano?

M: Yo no puedo decir 100% que fue así, pero esa fue la impresión que me dio, y eso fue suficiente. Bueno, esa primera conversación no se prolongó mucho más. Me dijo que si podía llamarme a casa antes de que yo saliera, que le gustaría seguir conversando conmigo, que tenía algunas ideas que me quería exponer pero que lo dejaría para más adelante. Ya mi esposo estaba en Madrid y yo tenía la tarjeta blanca. Me iba a ir lo antes posible y de ahí me iba corriendo al Habana Libre a las oficinas de Air Europa para sacar el pasaje. Entonces le dije que sí, que por supuesto estaba su disposición, fue lo único que se me ocurrió decirle entonces.

Mañana continuaremos la entrevista a Mercedes*

Mercedes no es su verdadero nombre.

Chávez: relaciones de Venezuela con Cuba marchan "viento en popa"

CARACAS, Set 26 (AFP) - Jueves 27 de set - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que las relaciones entre Venezuela y Cuba marchan "viento en popa", y refirió como prueba la próxima construcción de un central azucarero en su país con asesoría cubana."Marcha bien (...) No hay nada que lo altere", dijo Chávez al regresar de Colombia donde participó en la X reunión del Pacto Amazónico, al hablar sobre el acuerdo de cooperación integral suscrito el año pasado entre las naciones suramericana y antillana, que según él sólo es criticado por los "escuálidos" como llama a sus opositores.

El mandatario defendió el "estratégico" acuerdo, al cual incluyó dentro de un "nuevo modelo" de integración para la región que enfatiza más en la voluntad política que en el comercio.

Resaltó que en la segunda reunión de la comisión mixta Venezuela-Cuba, realizada a principios de septiembre en Caracas, el convenio fue "reforzado" con la inclusión de nuevas áreas de cooperación, entre ellas el turismo.

Chávez confirmó que próximamente se construirá en el llanero estado Barinas, su provincia natal, un central azucarero "de los más modernos de Latinoamérica" con ayuda de "la mano de los cubanos".

Las relaciones entre Cuba y Venezuela se intensificaron durante la gestión de Chávez, admirador público del presidente cubano, Fidel Castro, pese a la polémica de grupos opositores, lo que permitió el envío a la isla caribeña de 350.000 barriles de petróleo y la presencia en Venezuela de 206 médicos y 596 entrenadores deportivos cubanos, hasta mediados de agosto. Las dos naciones suscribieron en octubre del 2000 un convenio de cooperación integral, que en su parte energética preveía el suministro preferencial de 53.000 barriles diarios de petróleo a Cuba y la colaboración en materia de servicios de educación, salud y medicamentos.

Combate del terrorismo compete a la ONU, afirma el PT mexicano

LA HABANA, Set 27 (AFP) - Jueves 27 de set - El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de México, Alberto Anaya, afirmó en La Habana que el combate al terrorismo internacional corresponde a las Naciones Unidas (ONU) y no a un sólo país, informó este jueves la prensa local.

"El derecho de combatir el terrorismo compete a ese organismo internacional y no a un sólo país", dijo Anaya quien explicó que México trabaja para la celebración de una cumbre antiterrorista en la ONU.

Sobre los sucesos del 11 de setiembre, indicó que "condenamos tanto al terrorismo de los fundamentalistas, como al terrorismo de Estado que el gobierno estadounidense ha practicado a lo largo de la historia".Anaya llegó anoche a La Habana para una visita de siete días por invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Dijo en que su agenda tiene previsto encuentros con dirigentes del PCC y el gobierno, así como conocer las políticas económica y social del país "en las que la isla ha registrado avances extraordinarios en los últimos siete años".

España/Cuba.- La película 'Machín: Toda una vida', recordará la vida del artista cubano

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - La película 'Machín: Toda una vida', que se estrenará a principios del próximo año, recordará la vida de uno de los artistas cubanos más famosos y contará con la participación en el film de artistas españoles, como el bailarín Antonio Canales, la actriz Sara Montiel, la cantante Cristina del Valle y el grupo gallego 'Los piratas'.

Así lo explicó hoy el productor de este proyecto, el también cubano Harold Sánchez, quien señaló que, paradójicamente, Antonio Machín no era especialmente conocido en su país y sí mucho en España. "La intención de este multiproyecto, que inclirá también la edición de un libro y la realización de un disco con la banda sonora del film, es actualizar a Machín para el público joven", señaló.

Sánchez recordo que el año que viene se cumplirá el 25 aniversario de la muerte del artista cubano y en 2003 el centenario de su nacimiento.

La película recogerá aportaciones de quienes conocieron a Antonio Machín, como parte de su propia familia, así como la colaboración de artistas, empresarios o sociólogos que le ofrecen así un homenaje y proporcionan su propia visión de la vida y la música de Machín. El pianista y amigo personal del cantante cubano, Botafogo, será el principal protagonista.

El film, dirigido por Nuria Villazán "no será un documental al uso --explicó-, sino un largometraje que ofrece una visión caleidoscópica de su vida".

ADMIRACION

Tanto Antonio Canales como Sara Montiel y Cristina del Valle, manifestaron su admiración por Antonio Machín. La participación de Canales en esta película es la recreación del manisero que el artista cantó en 1933 en Nueva York y que, a su juicio, fue un espectáculo "que dignificaba la cultura cubana". El bailarín español actuará junto a una rumbera cubana.

Por su parte, Sara Montiel recordó también su faceta como empresaria de Machín de quien dijo "supo mantenerse fiel a sí mismo a lo largo de su vida y su carrera". En este film, la actriz (quien matizó que no pretende con ello volver al cine), dará su testimonio como artista, admiradora y empresaria que fue del cantante cubano.

Cristina del Valle interpretará 'Alfonsina y el mar', un tema que ella conoció a través de Mercedes Sossa y que Machín también había grabado. La cantante señaló que esta película es muy importante "porque supone el reconocimiento a su figura como cantante y como ser humano". La colaboración el grupo vigués 'Los piratas' es la interpretación del popular tema de Machín 'Bésame mucho', aunque uno de sus integrantes reconoció que aún no han comenzado a trabajar sobre él.

MUY QUERIDO

El protagonista de la película, Botafogo, relató una anécdota desconocida "que da una idea de lo que verdaderamene era Machín como persona", dijo. El pianista recordó la explosión del polvorín de Cádiz en 1946. "En ese momento, Antonio Machín estaba actuando en un local situado en los jardines de la ciudad y tras el incidente un orfanato que se hallaba al lado quedo totalmente destruído. Machín acudió en seguida y estuvo levantando escombros y sacando cadáveres. Así era él", explicó.

Una de las nietas del artista, Esther Jover, confesó que aunque no conoció a su abuelo lo que siempre le han dicho de él es la gente le quería "y eso es lo más bonito".

La UE espera señales de apertura en Cuba para concederle ventajas comerciales

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS) - La Unión Europea (UE) está a la espera de que el régimen cubano ofrezca señales de apertura política para admitir su entrada en el Acuerdo Cotonou, un convenio por el que los Quince conceden importantes ventajas comerciales y de cooperación a los 77 países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), según informó un responsable de la política exterior comunitaria.

Entre los posibles signos de cambio, la diplomacia comunitaria ha sugerido a la cubana la adhesión al Pacto por los Derechos Políticos y Civiles de las Naciones Unidas o a la Convención por los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, donde los artículos más sensibles para Cuba, los referidos a la libertad sindical y a la educación, han sido esquivados a través de reservas por China y otros firmantes.

La Unión también interpretaría favorablemente que el régimen cubano disminuyese el número de presos políticos –lo que, según la fuente, "ya está sucediendo"- y que aboliese o, al menos, adoptase una moratoria en la aplicación de la pena de muerte.

Si La Habana avanzase en estas direcciones, los Quince "serían mucho más favorables" a "suavizar" su posición común sobre la isla, lo que, en el momento actual del juego diplomático bilateral, abriría a Cuba la puerta de entrada al acuerdo Cotonou.

Paradójicamente, tendría que ser la propia Cuba la que formalizase su deseo de unirse a la Convención. Como miembro del grupo ACP, le correspondería a ella volver a presentar su candidatura, que retiró poco después de su entrada en la organización por "el trato discriminatorio que implica la posición común", según espetó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en una visita a Bruselas el pasado julio.

CLAUSULA DEMOCRÁTICA

La fuente comunitaria aseguró que el régimen cubano "no tiene problemas con la condicionalidad de respeto a los Derechos Humanos (artículo 9) y los mecanismos de sanción (artículo 96) que incluye Cotonou", pero teme que la posición común, promovida por España en 1996, justifique en su caso una aplicación "más estricta" de estos artículos, que en el de otros firmantes "como el Congo", citó la fuente.

Así pues, la secuencia lógica de acciones diplomáticas llevaría a que una o varias señales de apertura por parte del régimen castrista, tuviese como respuesta una dulcificación de la posición común de los Quince en una de sus evaluaciones semestrales, y esto, a su vez, diese pie a Cuba para reactivar su candidatura.

No obstante, una fuente diplomática española advirtió al respecto que "Castro es un dictador imprevisible que no siempre actúa regido por mecanismos lógicos".

PUNTO MUERTO

Además, a dos meses y medio de la próxima revisión de la posición común, la situación parece en punto muerto, pese a los esfuerzos del ministro de Exteriores belga, Louis Michel, que considera Cotonou "un instrumento eficaz para promover las libertades en Cuba", y que con ello en mente, visitó La Habana en calidad de presidente de turno de la UE el pasado agosto.

Además, el responsable añadió que el régimen castrista da una "importancia capital" al vigente respaldo de los Quince a la condena a Cuba de la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que es muy reticente a dar su brazo a torcer mientras este se mantenga . En este momento, "Cuba ofrece señales ex post y nosotros queremos ex antes", resumió la fuente.

El Acuerdo Cotonou concede a los países ACP un trato privilegiado de la política de Desarrollo de la Unión Europea, así como ventajas arancelarias y de cuota para las importaciones en el mercado europeo de productos agrícolas como el plátano o el azúcar.

Copyright © 2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887