CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 23, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 24 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

Misterioso editorial defendió libertades en EU

'Tribuna de La Habana' lo retiró poco después de su sitio en la internet por sus discrepancias con la línea oficial

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un día después del ataque terrorista contra New York y Washington, el diario Tribuna de La Habana publicó, en su edición on line, un encendido comentario editorial que condenó el atentado contra Estados Unidos y defendió de manera abierta los derechos y libertades democráticas de la sociedad norteamericana, algo inusual en la prensa oficialista cubana.

El comentario titulado "La Libertad en Peligro'', fue "borrado'' pocas horas después de los archivos digitales de Tribuna por sus discrepancias con la linea oficial del gobierno de Cuba. Estuvo localizado en la dirección electrónica: http://www.tribuna.islagrande.cu/12-09-01/libertad.htm.

"Es el momento oportuno para aislar a los regímenes dictatoriales que, mientras niegan a sus propios pueblos libertades y derechos, promueven el terrorismo y albergan en sus territorios a los terroristas de la peor calaña, muchas veces a cambio de favores'', dijo sorpresivamente Tribuna de La Habana, el miércoles 12 de septiembre.

El Nuevo Herald ha obtenido una copia fotostática de ese comentario editorial que, según una fuente vinculada a los sistemas de información digitales de Cuba, que pidió el anonimato, "pudo haber sido la iniciativa de un periodista, indignado por los acontecimientos''.

"Lo curioso es que saliera publicado, eludiendo inicialmente los controles existentes. Quizás fue algo autorizado por alguien de cierta jerarquía, aunque en todo caso su contenido es muy diferente de la posición oficial'', explicó la fuente.

El editorial criticó duramente "el fanatismo y la falta de escrúpulos'' de los terroristas que sacrificaron vidas de civiles inocentes "para satisfacer sus deseos de venganza'' y lamentó "los festejos, algarabías y señales de victoria llevados a cabo con deleite por multitudes palestinas en el Medio Oriente''.

"Cuando usted dice lo que piensa sin miedo a ir a la cárcel, cuando usted tiene la seguridad de que un policía que ha abusado de su persona o de su familia puede ser condenado a prisión y usted puede ser indemnizado por su condición de víctima, cuando usted es un inmigrante que llegó a escondidas y aún así tiene garantías civiles, empleo y estabilidad, usted simplemente vive en una sociedad democrática con libertades y derechos'', dijo Tribuna de La Habana refiriéndose a Estados Unidos.

El diario subrayó que contra "ese mundo de oportunidades, con sus virtudes y defectos'', estuvo dirigido el atentado terrorista y llamó a toda la sociedad norteamericana, "las minorías étnicas incluidas, a estar conscientes de ello.

"Ese es, sin dudas, el propósito de los autores de este criminal atentado. Imponer la fuerza bruta, la tiranía, el oscurantismo y las tinieblas a nuestro mundo'', subrayó Tribuna de La Habana.

El comentario de Tribuna de La Habana -que al igual que todos los medios de comunicación en la isla son propiedad del Estado cubano-, se diferenció radicalmente de la escueta declaración oficial del Gobierno de Cuba publicada en Granma, que condenó los ataques terroristas "tanto por razones históricas como por principios éticos'', y expresó "sus más sinceras condolencias al pueblo norteamericano'' al que ofreció ayuda médica y sanitaria.

La supresión del editorial de su página en Internet, donde se mantienen otros comentarios de fechas anteriores, sugiere una seria discrepancia de los ideólogos del Partido con lo publicado por Tribuna de La Habana.

El comentario del diario habanero elogió a Occidente y sus últimos adelantos tecnológicos, al tiempo que criticó a los terroristas "que han estado viviendo un mundillo de conspiraciones, alimentando el fanatismo y el odio, y cometiendo genocidios contra su propia gente en el más oscuro de los mundos''.

"Estados Unidos y sus aliados occidentales tienen la obligación moral de emprender una cruzada moral y justa, contra las fuerzas del terror'', subrayó el diario.

Según Tribuna de La Habana, la Organización de Naciones Unidas "está plagada de representantes de gobiernos tiránicos que disfrutan de voz y voto como si fuesen auténticos representantes''.

"Ni en los foros internacionales ni en la vida de sus propias naciones, la tiranía y el terrorismo debían tener espacio alguno en el amanecer del siglo XXI, porque para los tiranos y los terroristas es sumamente fácil imponer sus reglas a las sociedades en las que se respeta la ley y se venera al individuo'', concluyó el editorial.

Nota aclaratoria de CONTACTO Magazine

23 de septiembre de 2001

Presunta espía bajo vigilancia antisuicidio

Agence France Presse. Washington

Una ciudadana estadounidense, analista de los servicios de inteligencia militares y detenida el viernes acusada de espionaje en favor de Cuba, permanecía detenida ayer sábado y bajo vigilancia especial para impedir un eventual suicidio, se informó oficialmente.

"Ana Belen Montes, de 44 años, empleada de la agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inteligencia militar), está acusada por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de conspirar para entregar información sobre la defensa nacional a Cuba'', indicó un comunicado.

Montes, quien se desempeñaba como analista jefe de inteligencia a cargo de temas cubanos y deberá presentarse en una corte el miércoles, está acusada de haber revelado al contraespionaje cubano la identidad de un agente estadounidense que operaba en la isla y detalles de maniobras navales militares estadounidenses, entre otros actividades

"Esta ha sido una investigación muy importante, porque demuestra que nuestra información sobre la defensa nacional aún es blanco de los servicios de espionaje cubano'', dijo Van Harp, director adjunto de la oficina Washington del FBI.

La mujer, nacida en 1957 en una base militar estadounidense en Nuremberg, Alemania, habría utilizado para sus comunicaciones una radio de onda corta, en la cual recibía mensajes criptados los que eran traducidos al español en un ordenador portátil, afirma la acusación del agente especial Stephen McCoy, encargado del caso.

"Esta fue la metodología utilizada por algunos de los convictos en junio en Florida en un caso de espionaje en favor de Cuba'' (la desmantelada Red Avispa, cinco de cuyos miembros fueron hallados culpables por un tribunal en junio), agregó la acusación.

Los documentos de acusación del agente del FBI encargado del caso -17 cuartillas- relatan los seguimientos y vigilancias que se efectuaron sobre Montes y fragmentos de mensajes borrados y recuperados del disco duro del ordenador en el que presuntamente decodificaba los mensajes.

Montes habría entregado a la inteligencia cubana -de acuerdo con fragmentos de mensajes recuperados del disco duro de su ordenador- la "identidad de un agente estadounidense de inteligencia que estaba operando encubierto en Cuba'' con posterioridad a 1996. Una respuesta presuntamente cubana, indicaba a Montes que "lo esperamos (al agente) con los brazos abiertos''.

22 de septiembre de 2001

Detectan Espionaje Cubano En El Pentágono.

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 22 de septiembre de 2001 en El Nuevo Herald

Una analista de inteligencia militar arrestada ayer en Washington D.C. informó al gobierno cubano la identidad de por lo menos un agente encubierto de Estados Unidos en la isla, y comunicó detalles de reuniones confidenciales sobre defensa nacional y maniobras militares, informaron las autoridades.

El arresto de Ana Belén Montes, de 44 años, analista principal de asuntos cubanos de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA), se produjo al cabo de más de un año de investigación, durante el cual agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) filmaron sus pasos, grabaron sus comunicaciones y registraron sus pertenencias.

Las autoridades la han acusado de "comunicar, entregar y trasmitir al gobierno de Cuba y sus representantes, funcionarios y agentes, información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, con la intención y creencia de que sería usada para perjudicar a Estados Unidos en beneficio de Cuba''. Si es hallada culpable, Montes sería el agente cubano de más alto nivel capturado en este país.

Según una declaración jurada que el FBI entregó en un tribunal federal de Washington, D.C., la presunta espía cubana sostenía comunicación con funcionarios de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Las comunicaciones eran hechas a través de localizadores usando un sistema de códigos numéricos y del pase de discos de computadora con información codificada.

En uno de los registros clandestinos a su casa en la capital, el FBI encontró el texto parcial de un mensaje aparentemente enviado por onda corta desde la isla, en el cual el Centro Principal del régimen de Fidel Castro le recuerda la utilidad de la información que Montes presuntamente envió a la isla sobre una reunión con un agente de inteligencia de Estados Unidos en su capacidad de analista principal de la DIA.

"Lo que [omitido] dijo durante el encuentro fue interesante. Seguro que te acuerdas bien de sus planes y expectativas cuando estaba viniendo para acá. Si bien recuerdo, en esa ocasión, te dije lo tremendamente útil que fue la información que nos diste sobre los encuentro con él, y cómo estabamos aquí esperándolo con los brazos abiertos'', dijo el presunto mensaje enviado desde La Habana, según la declaración jurada.

Para el FBI, este mensaje constituiría una prueba de que Montes reveló la identidad de un agente de Estados Unidos. "En esta declaración, he omitido una palabra que comienza con mayúscula, que no fue traducida, y que es en realidad el verdadero apellido de un oficial de inteligencia de Estados Unidos que estaba en una posición encubierta en Cuba, en un período que comenzó antes de octubre de 1996'', escribió en la declaración jurada el agente especial Stepen A. McCoy.

Y concluyó: "La cita referida del mensaje indica que Montes reveló la agencia para quien trabajaba el oficial de inteligencia en cuestión, y anunció su presencia en Cuba a los servicios de inteligencia cubanos, una información que está clasificada de 'Secreta' ''.

Montes es ciudadana estadounidense de origen portoriqueño y nació en febrero de 1957, en una instalación militar en Alemania. En 1979 se graduó de la Universidad de Virginia, y en 1988 obtuvo una maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. A partir de septiembre de 1985 comenzó a trabajar para la DIA como analista de información, y desde 1992 se especializó en asuntos cubanos.

El FBI no quiso informar cómo ni cuándo se enteró de las actividadesde la sospechosa, pero en la declaración jurada sostiene que la ha seguido desde mayo de este año. Al parecer, su último contacto con la inteligencia cubana se procesó el 16 de septiembre pasado, cuando envió un mensaje codificado a un localizador que, según las autoridades norteamericanas, pertenece a la misión cubana en Nueva York.

El pasado 25 de mayo, agentes del FBI entraron a su residencia en el NW de la capital de la nación, y aparentemente descubrieron en una computadora portátil varios documentos relacionados con el Departamento de Defensa, incluyendo informes sobre unos ejercicios militares realizados en 1996.

Uno de esos documentos es tan confidencial que el FBI no pudo presentarlo ante el tribunal, según la declaración jurada firmada por McCoy, quien además asevera que por esa época Montes asistió a unos ejercicios de guerra en Norfolk, Virginia, como parte de su trabajo para la DIA.

McCoy añadió que el presunto estilo de trabajo y comunicación de Montes con la inteligencia cubana corresponde al mismo patrón de comportamiento detectado en los 10 agentes de inteligencia cubana descubiertos en el sur de la Florida en septiembre de 1998, integrantes de la llamada "Red Avispa''.

El arresto se procesó sin incidentes en las instalaciones de la DIA en la Base Aérea de Bolling, en Washington, D.C. Montes fue llevada a una instalación carcelaria federal, mientras el FBI registraba su casa, su automóvil y una caja de seguridad en un banco local.

Según miembros de la oficina de congresista federales, la detención es el inicio de una mayor operación contra supuestos espías cubanos, que fue anunciada en discretas reuniones del FBI con congresistas y su personal.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron ayer a El Nuevo Herald que en una de esas reuniones, el FBI informó que los servicios de inteligencia cubanos pudieran tener hasta cuatro redes de espionaje similares a la "Red Avispa''.

Por otro lado, un matrimonio arrestado el mes pasado en Orlando, se declaró ayer culpable de haber actuado como espías para el gobierno cubano, anunció el viernes el abogado de uno de ellos.

Según la fiscalía federal para el sur de la Florida, George y Marisol Gari, de 42 y 44 años respectivamente, eran miembros de la "Red Avispa'', y admitieron que trataron de infiltrar el Comando Sur del ejército de Estados Unidos, con sede en el condado Miami-Dade, y espiar a grupos del exilio cubano.

El jueves, en una audiencia a puertas cerradas ante la jueza federal Ursula Ungaro-Benage, Marisol Gari se había declarado culpable de un cargo de conspirar para actuar como agente no registrado de Cuba a cambio de que se retirase una segunda acusación de espionaje, dijo su abogado, Luous Casuso.

Tras la declaración, puede ser condenada a cinco años de cárcel y pudiera ser deportada a la isla tras concluir su pena, ya que es apenas residente permamente.

George Gari se declaró culpable en audiencia abierta de un cargo de actuar como un agente no registrado a favor de Cuba a cambio de que se le retire un segundo cargo, añadió Casuso. Encara 10 años de cárcel.

Las autoridades no han aclarado si los Gari ayudarán al FBI en sus investigaciones sobre el presunto espionaje cubano en Estados Unidos. "Lean entre líneas'', dijo el letrado escuetamente.

Cuba y el terrorismo generan controversia

MIGUEL ENESCO / AFP

Cuba, uno de los siete países considerados por el Departamento de Estado estadounidense como "patrocinadores del terrorismo internacional'', quedó en el centro de una controversia con la advertencia del presidente George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre: "o están con nosotros, o con los terroristas''.

El exilio anticastrista en Estados Unidos acogió exultante el discurso de Bush, el jueves por la noche ante una sesión conjunta del Congreso. En esa "línea divisoria, Fidel Castro está en el otro lado'', dijo a la AFP la congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, de Florida.

El gobierno cubano adoptó, sin embargo, un actitud prudente e incluso cooperativa tras las matanzas de Nueva York y Washington. La Habana ofreció a Estados Unidos -su más enconado enemigo ideológico- ayuda humanitaria y sanitaria, mientras los atentados fueron condenados y repudiados públicamente por el gobernante Fidel Castro.

Aunque Cuba exhortó a Estados Unidos a "acallar los tambores de guerra'' y buscar el consenso internacional para combatir al terrorismo, admitió al mismo tiempo el intercambio de información con Washington sobre actividades terroristas.

"El nivel de hipocresía de Fidel Castro es insuperable'', se opina no obstante en la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, principal organización del exilio anticastrista). "No descarto ni por un segundo la posibilidad de una relación entre La Habana y Osama bin Laden'', afirma Mariella Ferretti, portavoz en Miami de la FNCA.

Según Ferretti, en marzo del 2000 informes de prensa señalaron la "presencia de cubanos en los campos de entrenamiento de bin Laden'', el millonario saudita considerado por Washington principal sospechoso de los atentados.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, sostiene por su parte que Cuba "tiene desde hace 30 años relaciones con esos grupos'' terroristas. Su prudente reacción inicial cambiará, "y La Habana va a criticar duramente cualquier operación militar estadounidense'', afirmó a la AFP.

"Las relaciones entre La Habana y Washington, ya de por sí malas con la administración Bush, van a empeorar'' augura el analista.

El exilio moderado opina lo contrario. Cuba tiene "dos opciones reducidas y adoptará, como ya lo ha anunciado China, la inteligente: cooperar en la lucha antiterrorista'', prevé Marlene Arzola, coordinadora del moderado Comité Cubano para la Democracia, que es contrario al embargo a la isla.

"La Habana se opone a la política exterior de Estados Unidos, pero está contra el terrorismo. Va a colaborar y eso ayudará a mejorar las relaciones entre los dos países, y posiblemente conduzca a un alivio del embargo'', opina Arzola.

De momento, Washington sigue calificando a Cuba de "patrocinador'' del terrorismo.

Prensa cubana habla del discurso de Bush

Agence France Presse. La Habana

La prensa cubana comentó con recelo ayer el discurso pronunciado la víspera por el presidente estadounidense George W. Bush y señaló que el mismo provocó "incertidumbre y rechazo en latitudes bien diversas'', tras considerar que el mensaje lleva implícito "amenaza y presión''.

"Las ideas centrales del discurso de Bush se completaron con una amenaza y presión que provocó de inmediato incertidumbre y también rechazo mayor entre muchos y en latitudes bien diversas'', sentencia el periódico Juventud Rebelde, uno de los dos diarios nacionales que operan bajo control estatal.

El periódico explica en su portada que esa "amenaza'' quedó implícita cuando el presidente norteamericano advirtió que o "están con nosotros o están con los terroristas'' y que "a partir de este día, cada nación que siga protegiendo o apoyando al terrorismo será vista por Estados Unidos como un régimen hostil''.

El rotativo cubano afirma que "las amenazas del mandatario estadounidense contra un enemigo sin rostro dan mucho que pensar, pues cualquiera que disienta de la política de Washington pudiera ser tildado de terrorista: los pacifistas, los antiglobalización, los gobiernos que no sigan sus dictados políticos o económicos''.

Añade que si la Asamblea General de la ONU, que tiene previsto analizar en su próxima sesión el tema del terrorismo, se "circunscribe a los límites y definiciones de terrorismo y terrorista que emanan de la Casa Blanca, el mundo se habrá transformado en rehén de los poderosos, que pintarán en las puertas de otros una marca que indique 'éste debe ser atacado y destruido'''.

A nivel de gobierno, Cuba mantuvo silencio hasta el momento sobre el discurso de Bush y limitó sus comentarios a reiterar su "rechazo y condena'' a los ataques.



Todos los enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887